Cultura

Ezpiral de Libros

Capos adolescentes, ficción muy real

  • En este libro Roberto Saviano utiliza la ficción para exponer una realidad cruel y violenta que se sufre en muchos países y ciudades del orbe, infantes dentro de las filas del crimen organizado.

Por Mario Díaz

saviano 2

Una ciudad, una banda de jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad, pretenden hacerse con el control de una parte del tráfico de droga, de la extorsión, poder, violencia, miedo para causar respeto entre la población, capos y políticos coludidos.

Este es el escenario en donde Roberto Saviano aterriza su más reciente publicación, La Banda de los Niños, por común que nos parezca, no es una historia de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Michoacán, o cualquier otro pedazo de patria mexicana, sino la ciudad italiana de Nápoles.

Una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.

El líder de este grupo es Nicolas Fiorillo, que se presenta bajo el alias Marajá, estos adolescentes utilizan las motos como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del centro histórico.

Su objetivo es hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso dentro del escalafón criminal de esta ciudad.

saviano

El poder se afianza ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades…

Un tema muy europeo que suena muy mexicano, que con valentía, Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un nuevo testimonio, nueva apuesta de Editorial Anagrama. Es una novela sobre la realidad, una ficción que se convierte en crónica de la podredumbre cotidiana de una ciudad corrompida, corroída, en la que la sangre se paga con sangre y el destino parece trágicamente escrito en forma de reformatorio, cárcel o tumba; una ciudad que son muchas ciudades, muchas periferias: las de Londres y París, Madrid y Buenos Aires, Nueva York y Ciudad de México, convirtiendo esta novela salvaje y honesta en una rotunda llamada de atención colectiva.

Categorías:Cultura

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s