Turismo

¡Birria hasta morir!

  • Anuncian la cuarta edición de la Feria Nacional de la Birria 2017, habrá mariachi, bailables, canto y diversión

 

Por Mario Díaz

 

WhatsApp Image 2017-08-29 at 1.09.58 PM (1)

 

Dentro de las nuevas actividades que pretenden arraigarse como tradición en el estado de Jalisco, se encuentra en un lugar muy especial, la Feria Nacional de la Birria que se desarrolla en Zapotlán en Grande o Ciudad Guzmán. En esta ocasión del 1 al 3 de septiembre se conmemora la cuarta edición de este suculento y aromático evento.

Quieres un rico desayuno, qué te parece un buen plato de birria de borrego; quieres comer algo sabroso al paladar, está la birria de chivo o de res; para la cena te late un plato de birria de puerco o si quieres conservar la línea puede ser un plato de birria vegetariana. No hay pretexto para no disfrutar de este exquisito platillo jalisciense.

Pareciera que la alquimia para preparar birria fuera sencilla, en un hoyo que se hace en la tierra se acomodan piedras al fondo previamente calentadas en hoguera de leña; sobre esta candente cama pétrea se coloca una charola o cuenco de barro que se cubren con hojas de maguey sobre las cuales se ponen las piezas de carne de borrego, aunque puede ser de chivo, res o puerco, que son bañadas con abundante adobo, se tapa todo esto y se cubre con tierra en donde reposará de cuatro a cinco horas.

WhatsApp Image 2017-08-29 at 1.09.58 PMLa pócima para hacer la salsa incluye laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, mejorana, jitomate, cebolla y chile guajillo. Las cantidades de cada uno de estos ingredientes es lo que se mantiene en secreto y cada birriero uno le da su gusto particular.

Cierra este círculo virtuoso las tortillas de maíz recién torteadas, indispensables para elevar este platillo a un manjar divino.

WhatsApp Image 2017-08-29 at 1.10.53 PMJohathan Alejandro Jiménez Galván, director de Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, invitó a los tapatíos y público en general a que acudan este fin de semana y disfruten a demás de este platillo en sus distintas maneras de servirla, de los mariachis que se estarán presentando, bailables folklóricos, rondallas, ballet, danzas.

Para el domingo 3 de septiembre a las 13:00 horas los invitó a no perderse la degustación gratuita de birria, con 120 kilos que se pretenden preparar entre los 15 birrieros que estarán participando. Señala que en años próximos se pretende romper el record Guinnes de la cazuela más grande con media tonelada de birria, pero que aún falta arreglar algunos detalles para llevar acabo este evento.

WhatsApp Image 2017-08-29 at 1.09.54 PMCabe señalar que en esta ocasión participarán cocineros de los municipios de Tecalitlán, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapoltitic, Zapotitlan el Grande y de Sayula.

Los más de 42 mil visitantes que se esperan y que dejarán una derrama económica cercana a los cinco millones de pesos, también podrán llevar alguna de las piezas de artesanía de los 28 artesanos en piel, barro, manualidades, textiles entre otros.

Categorías:Turismo

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s