Congreso

Ya no hay pretexto, #SinVotoNoHayDinero es constitucional

  • El diputado Pedro Kumamoto, adelanta que ahora se trabajará en otros 27 estados de México para que acepten y presenten esta ley en sus congresos estatales

Por Mario Díaz
Desde mediados de la semana pasada, los partidos políticos estaban al pendiente de la sesión que tendría este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta mañana se discutiría si la Ley conocida como #SinVotoNoHayDinero era o no constitucional, en especial los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento de Renovación Nacional y Nueva Alianza, quienes presentaron un recurso de inconstitucionalidad para evitar que se aplicara esta ley que reduce el financiamiento de los partidos políticos.

De entrada en Jalisco, “lo que se logró es una reducción de financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales de cerca del 65 o 70 por ciento y en años electorales se aplicará la fórmula de #SinVotoNoHayDinero, explicó el diputado independiente Pedro Kumamoto a quien se le atribuye la paternidad de esta ley, la cual estaría ahorrando a Jalisco del 2019 al 2021 cerca de 550 millones de pesos, que se estarían destinando a otros rubros como educación, salud.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dice a los partidos #SinVotoNoHayDinero es constitucional, los estados de la república tienen la facultad de plantear cómo quieren darle los recursos a los partidos con registro federal. Se detiene por primera vez, esta andanada de los partidos de recibir cada día más dinero”, refiere Kumamoto.
En los estados de Chihuahua, Durango, Puebla y Querétaro ya fue presentada en los congresos locales y estaban a la espera de la resolución de la SCJN para dictaminarla. Se informó que Michoacán también estaría presentando esta iniciativa una vez que se desechó la acción en contra del Partido Verde Ecologista, MORENA y PANAL.

Cabe recordar que #SinVotoNoHayDinero, establece que los partidos políticos recibirán recursos públicos de acuerdo al número de votos obtenidos en la elección pasada inmediata, de ahí la preocupación de algunos partidos políticos que logran mantenerse en el espectro político debido a las alianzas que les permiten seguir subsistiendo del erario público.

Categorías:Congreso, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s