Cultura

¡Pinche Complot!, Filiberto García a la pantalla grande

  • Luego del homenaje a la considerada primera novela negra en México Complot Mongol, a los cien años del natalicio de su autor Rafael Bernal en 2015, anuncian el rodaje de esta historia ambientada a mediados del siglo XX

Por Mario Díaz

Filiberto García, enciende el teléfono celular que Martita le regaló para no pasar tantas angustia de no saber el paradero de este investigador privado. El pistolero como él mismo se califica solo puede decir “¡Pinche aparato, pinche twitter, qué mamada es esa de una pinche película!

Y sigue con sus interrogantes que tendrá que ir resolviendo poco a poco.

WhatsApp Image 2017-08-21 at 2.31.46 PM

“¿Quién es ese pinche Chabelo, o el otro cabrón Damián Alcázar? a la que si siento que le traigo querencia es a esa niña Bárbara Mori, esa pinche Bárbara hace que casi me olvide de Martita. Pero lo más sospechoso, ¿quién es ese tal Rafaél Bernal? que tanto andan mencionando si el cabrón al parecer murió hace un chingo”.

Lo que Filiberto García pudo leer en la información que le hicieron llegar, vía twitter, es que el director de cine mexicano Sebastián del Amo (Cantinflas 2014), anunció el inicio del rodaje de la película Complot Mongol, considerada como la pionera de la novela de género negro en México, escrita por Rafael Bernal en 1969.

WhatsApp Image 2017-08-21 at 2.31.29 PMDentro del elenco que se anunció para el rodaje de esta cinta se encuentra Xavier López Chavelo, Bárbara Mori, Damián Alcázar y Eugenio Derbez. Tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos y la apuesta es rescatar esta novela del olvido y llevar al cine a los nostálgicos de esta obra literaria.

La trama está ambientada en el Distrito Federal en la década de los sesentas, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se quiere detener un atentado contra el presidente gringo que ocurriría en nuestro país.

WhatsApp Image 2017-08-21 at 2.36.19 PMCabe señalar que en España Complot Mongol, tiene un auge y es novela obligada para esta temporada de verano, gracias a la recomendación que hiciera Íñigo Errejón, político y politólogo español diputado por Madrid e integrante del movimiento PODEMOS.

El Otro Complot

WhatsApp Image 2017-08-21 at 2.33.38 PMEn el 2015, conmemorando el centenario del nacimiento de Rafael Bernal (1915-1972), escritores de éste género, decidieron rendirle un tributo a su mentor de novela negra y bajo el sello de CONACULTA, armaron su propio Complot para publicar una serie de relatos que tenía por hilo conductor la obra de Bernal.

Entre los secuaces que pusieron su pluma e imaginación para Este es un Complot, se encuentran Bef, Élmer Mendoza, Francisco G. Haghenbeck, Joserra Ortiz, Hilario Peña, Imanol Caneyada, Iris García Cuevas, Pedro Ángel Palou y Micro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.