Juan Carlos Huerta Vázquez
Luego de las críticas de parte de ciudadanos que profesan la religión católica, y del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval contra de la escultura Sincretismo, que alude al papel picado y expone símbolos de culto como la Virgen de Guadalupe con deidades aztecas, el presidente municipal Enrique Alfaro, prefiere no opinar.
El alcalde dice respetar el pensamiento de detractores de la obra, «hay un documento que elaboró la persona autorizada por la arquidiócesis, salió publicado en el semanario el artículo, cada quien puede opinar lo que quiera; el programa de arte público va para adelante y es un programa que nos llena de orgullo».
El documento señalado por el edil fue firmado por el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Hijar Órnelas.
Por su parte, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, sugiere a las autoridades hacer un análisis sobre el sentir de la comunidad, inconforme con la obra y su mezcla figuras religiosas y del culto azteca.
El prelado considera que el autor no buscaba ofender a los católicos, «es una interpretación subjetiva del artista, que como obra de arte no está bien lograda, lo digo porque ese ha sido el sentir de la ciudadanía, como que es una obra de arte que no llena los patrones o los requisitos de una verdadera obra de arte».
El mitrado espera que la escultura no genere más divisionismos entre los tapatíos.