- Dicen que el lunes quedará aprobada la reforma política, para quedar bien con la sociedad jalisciense
Por Mario Díaz
Hace unos momentos en el Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política anunció que se realizará una mesa de trabajo, en donde se expondrán todos los temas, propuestas, iniciativas e ideas para la reforma política en el estado de Jalisco.

Lo anterior pareciera una buena propuesta, sin embargo esta mesa se da luego de que las posturas intransigentes de todos los grupos parlamentarios empantanara la sesión de Pleno, en donde se supondría se aprobaría esta normatividad.
Lo absurdo, lo ridículo del caso es que al parecer estarán haciendo la tarea que le tuvo que corresponder a la Comisión Electoral que preside la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, que debió de realizar mesas de trabajo, recavar las diferentes propuestas y saber a ciencia cierta los puntos torales de esta reforma y de ahí partir para su discusión y análisis.
Mónica Almeida López, presidenta de la Junta de Coordinación Política, trató de justificar esta mesa de diálogo como algo oportuno, al comentar en reiteradas ocasiones que «el diálogo no está fuera de tiempo porque se viene trabajando desde hace seis meses, en la que todas las fracciones parlamentarias han propuesto distintas iniciativas de ley, propuestas en el intento de consolidar las distintas expresiones nos hemos dado cuenta que hay un reclamo de analizar más a profundidad cada una de estas».
Evidenciando que alguien dentro del proceso legislativo no hizo su trabajo previo de recabar estas propuestas y detectar que en muchos puntos no eran coincidentes. Evidenciando otro punto de este absurdo legislativo, hasta que empezó la sesión del Pleno, se dieron cuenta que debían de analizar a mayor profundidad sus propuestas.

La diputada trató de no hacer quedar mal el actuar del Legislativo cuando señaló que «la discusión de las ideas no tiene tiempo ni prisa, no podemos apresurar, somos concientes de los plazos que se tienen, estamos dentro y mejor aún, preferimos en lugar de sacar una reforma que no atiende al análisis, que no termina de integrar los consensos por la prisa, creo que estamos trabajando de manera muy responsable».
Convocaron al gobernador del estado a esta mesa de trabajo que se va realizar en unos minutos o que envíe a las personas que él considere con sus propuestas.

Dicen que el lunes se estará retomando la sesión en receso, luego de que se empantanó la discusión por posturas encontradas dentro del Legislativo en que se encuentran. El mismo día se estará enviando a los municipios, se requiere que el 50 por ciento más uno la aprueben en sus Cabildos para su aprobación y a más tardar el último de este mes se deberá de estar publicando, para que estas reformas entre las que se encuentra la disminución de financiamiento a partidos políticos y reducción de diputados y regidores se puedan aplicar en el próximo proceso electoral.