Diputados atoran reforma electoral en Jalisco

  • Para el diputado independiente Pedro Kumamoto, quedó claro que sus compañeros legisladores sólo representan a la clase política

por Mario Díaz

Si hacemos caso a la opinión de los diputados de la LXI Legislatura resulta ser que todos ellos son mentirosos, protagónicos, ocurrentes, demagogos, engañan, son caprichosos, insensatos, ninguno actúa de acuerdo a los intereses de la sociedad y sólo los mueve el interés particular, el de sus partidos y de grupo, son farsantes.


Lo anterior fueron los calificativos que ellos mismos se proporcionaron luego de una serie de ruedas de prensa, en donde por bloques las fracciones fueron exponiendo los argumentos, por los cuales se acusaban unos a otros de pretender tronar la discusión y en su caso aprobación de la reforma electoral en Jalisco.
El primer grupo en aparecer lo conformaron Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista Mexicano, Nueva Alianza y Partido de la Revolución Democrática, en donde Ismael del Toro Castro, expuso que el Partido Revolucionario Institucional, «tiene atorada esta reforma, el PRI prefirió en lugar de austeridad un discurso del cero por ciento» de financiamiento a los partidos en años no electorales que de acuerdo a este grupo es inconstitucional.


Por su parte el dirigente y diputado del PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino, toma partido contra el PRI al señalar que esta disminución se puede realizar pero «sin engaños ni mentiras, le pregunto al PRI ¿cómo se hace puede disminuir los recursos a los partidos en cero por ciento, sin que sea inconstitucional, sin que nos corrijan la ley?
«Hoy estamos de acuerdo en un nuevo paso, pero responsablemente, hacer una reforma con fundamento y sin caer en juegos de engaños», como sugirió lo estaba tratando de hacer la bancada del PRI.

PRD a seguir representando minorías

Raúl Vargas López, ex diputado y presidente del PRD en Jalisco, sostuvo que la propuesta del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de reducir el financiamiento a partidos políticos en años no electorales fue y sigue siendo «una vacilada, una ocurrencia, una propuesta hecha por un estudiante de bachillerato. En el PRI insisten en el cero por ciento de financiamiento, despierta simpatía y está trabajado para la tribuna, pero es inviable lo sabemos».

La diputada del PRD Mónica Almeida López, sólo tuvo voz para sostener que se buscará y peleará que se respete el espacio para las minorías, como el caso de su partido.

De nueva cuenta Ismael del Toro, comentó que el grupo parlamentario de MC insistía en un acuerdo «que requiere Jalisco y no caer en la tentación en ganar la agenda mediática, tienen más tentación en tuitear, los priístas han hecho trabajo intenso que lo echan a perder, son los que quieren salir en los medios por medio de mentiras y ocurrencias».

Minutos después tocó el turno para que la fracción del Partido Acción Nacional, expusiera su postura, en voz de su coordinador Miguel Ángel Monraz Ibarra, esta reforma electoral no se tiene que centrar sólo en la reducción de recursos para los partidos políticos. Esta tiene que ser de manera integral, más efectiva y representativa.


Su propuesta es elevar el porcentaje de votos que deben de tener los partidos políticos para tener una representación real en el Congreso del Estado y también elevar este umbral para recibir prerrogativas estatales, en ambos casos considera que debe de ser del cinco por ciento.
«Hasta el 5 por ciento para que se les otorgue espacios como diputados de representación proporcional, ahí el peso de los votos y el respaldo de la sociedad. Si la sociedad te da pocos votos no tendrás representación. Es dejar la demagogia y los falsos discursos. El PRI le apuesta al caos a la confusión, ellos no quieren una reforma electoral», sostuvo.

El arriesgado PRI

En un intento tibio por defender la postura del Revolucionario Institucional, en voz de su coordinador de fracción Hugo Contreras Zepeda, expuso que no se trata de especular en las redes sociales la posible inconstitucionalidad de eliminar al cien por ciento las prerrogativas estatales en años no electorales a los partidos políticos.
«Prefiero correr el riego jurídico de que no teníamos atribución. Con esto ganamos más, vayamos con la voz de la sociedad».
Se dijo actuar en la congruencia con la propuesta del gobernador, sumó a esto el que los que pretendan ser candidatos deberán de abandonar los cargos públicos noventa días antes de la elección.

Incapacidad del gobierno

Llegó el turno del diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, de entrada ironizó el caso que los diputados traten de legislar en los micrófonos y redes sociales que en la mesa de acuerdos, donde todas las posturas sean escuchadas y consideradas para llegar una reforma electoral.
Sobre el riesgo que pretende asumir Contreras Zepeda, fue enfático, al comentar que lo que realmente pretenden hacer es quedar bien con la sociedad y que en el tribunal federal les tumben la reforma «y que les regresen todo el dinero en prerrogativas, quieren quedar igual», consideró sólo un engaño.

«Existe una falta de representatividad de (los diputados y partidos con) la sociedad, en esta crisis evidenciaron que sólo representan a la clase política.

El no darles ni un solo peso a los partidos en años no electorales lo consideró a parte de inconstitucional, inaplicable «preocupa que el gobierno del estado de Jalisco, no tenga la capacidad jurídica y que vea que lo que está proponiendo no tiene sustento legal, lo que están planteando es inviable».
Propuso que sumarse a cualquier porcentaje de reducción de recursos públicos para partidos políticos en años no electorales, siempre y cuando no se del cero por ciento y que también se aplique el #SinVotoNoHayDinero para los años electorales, repartirles según su votación real.
Finalmente les envió un me

nsaje a sus compañeros, «sean responsables diputados, sólo son una caja de simulación».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.