Veterinarios aseguran que caballos de calandrias están en buen estado

calandriasJuana María Ramírez

La Unión de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Jalisco señala que los caballos de las calandrias gozan de buena salud y no muestran huellas de maltrato animal, por lo que pueden continuar prestando este servicio y  no deben ser descartados como pretende la actual administración municipal.  Los profesionistas llamaron a realizar una mesa de diálogo con la participación de la Universidad de Guadalajara y  del propio Ayuntamiento y organizaciones defensoras de animales.

La vocera de este organismo, Erika Pérez Martínez, dijo que desde hace quince años un par de veterinarios de esta asociación vigilan las condiciones en que se encuentran los animales, incluso al preguntarle el porqué hasta hace cinco años los animales lucían en muy mal estado, insistió que los caballos están certificados por los profesionales y no se tiene porque creer otra cosa. Los caballos están hechos para jalar cargas pesadas y no debe ser problema.

calandrias“Los animales están bien porque ellos están emitiendo un certificado de salud de que el caballo está en perfectas condiciones,  mientras existan las buenas prácticas de manejo y bienestar animal, los caballos no tienen ningún problema para seguir desarrollando su función como caballos de calandrias”.

Debido a que la Unión de Médicos Veterinarios sacó el tema al día siguiente de que la regidora priísta Ángeles Arredondo se pronunciara en este mismo sentido, se le preguntó si pertenecían a algún partido y solo respondió que su propuesta era como profesionales y si el logo del organismo tiene los mismos que el PRI es porque son similares a los de la bandera nacional.

Desde hace tiempo grupos defensores de los derechos animales y sociedad en general se han quejado de las condiciones de los equinos, de hecho fue hasta la pasada administración encabezada por Ramiro Hernández que se comenzaron a realizar revisiones mas continuas de los animales e incluso se jubilaron algunos de estos, y los caballos ya no lucen tan escuálidos como antes, aunque los accidentes han persistido.

La actual administración de Guadalajara ha anunciado que busca una alternativa de tracción para las tradicionales calandrias, esto en atención a esas voces de organismos protectores de animales que buscan eliminar esta práctica ya que en los últimos años se han tenido reportes de caballos desmayados y que derrapan en el pavimento, de lo que la vocera de los veterinarios dijo que eso no era problema.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.