​Cannabinoides, hora de forjar una nueva cultura

El uso de marihuana de manera medicinal fue satanizado por décadas en México, hoy vamos  tarde en el estudio y protocolos médicos

Por Mario Díaz

Guadalajara será sede del primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales, que se realizará el 2 y el 3 de junio, así lo dio a conocer Carlos Cervantes Aguilera, uno de los principales promotores del uso de esta planta como paliativo a diferentes enfermedades.

Destacó la participación del Dr. Michael Dor, Director Médico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asesor Médico de la Unidad de Cannabis Medicinal para el Ministerio de Salud de Israel; la Dr Gabriela Vergara, una de las estudiosas del genoma de la cannabis; Dr Juan Restrepo uno de los principales estudiosos del THC el polémico cannabinoide psico-activo.

«Se trata de dar a conocer las formas en las que están actuando los diferentes tratamientos (utilizando cannabinoides) para males como el asma, diabetes, cáncer, parkinson, epilepsia, dolor crónico, artritis,  fibromialgia y otras enfermedades que se pueden paliar con el uso de cannabinoides». 

Consideró una ironía que México siendo el segundo productor ilegal de marihuana, tenga que importar de Estados Unidos medicamentos a base de cannabinoides, debido a que el estudio de esta planta y su ciencia se retrazó por la satanización que se hizo, por la prohibición que existe en contra de ella.

«No sabemos de qué manera funciona, solo por medio de testimonios de las personas que están utilizando estos medicamentos y es la gente que está pugnando porque estos temas se abran.

«Son las madres de los pacientes con enfermedades crónicas, quines se están atreviendo a cultivarla y generar sus propios aceites, y de quienes se está obteniendo cierta información, pero nadie les dice si lo están haciendo bien, la materia prima está prohibida aquí en México y no saben si va bien o no si, son testimonios los que empujan a estas familias a documentarse y ha tratar a sus pacientes», reconoce Cervantes Aguilera.

Por su parte, el ex diputado local y federal Enrique Velázquez González, quien fue uno de los promotores de esta iniciativa, reconoció que ha sido largo el camino que ha trascurrido para quitarle a la marihuana el estigma, «como si fuera el peor de todos los males».

Señala tajante que entre el 2011 al 2014, fueron detenidos 146 mil jóvenes por portar pequeñas cantidades de marihuana, que consideró no representaban peligro para la sociedad, agregando que el castigo que recibieron no fue equitativo con el delito por el cual fueron acusados, una mínima cantidad del enervante para consumo personal les dio hasta cuatro años de prisión, tiempo que fueron separados de su familia y con una ficha roja en su expediente, un daño mayúsculo al delito cometido.

«Desde Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto, enfrascados en una guerra contra el narco que vamos perdiendo, la perdimos hace tiempo y se sigue haciendo lo mismo y con los mismos resultados».

Finalmente destacaron que con la iniciativa aprobada a nivel federal se abre el uso farmacéutico, pero pararán entre siete a diez años hasta que se tenga el protocolo en fase cuatro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.