Concluye la campaña En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

  • Solicitan la cancelación de todos los proyectos que trasgredan los derechos de los pueblos, comunidades y barrios

Por Mario Díaz

El padre de la comunidad de Temacapulín, Gabriel Espinoza, acompañado de representantes de comunidades afectadas por empresas nacionales, transnacionales y de la directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Comunidad (Imdec), leyó un comunicado en donde señaló que este día concluye un año de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

WhatsApp Image 2017-04-10 at 1.37.52 PM
Señaló que este año representantes de pueblos originarios, comunidades campesinas, barrios, colectivos y organizaciones de diversos rincones del país se unieron para alzar la voz y denunciar públicamente el despojo, las afectaciones y violaciones a sus derechos que están sufriendo con la implementación de proyectos de empresas capitalistas que sin consulta y sin permisos se instalan en sus territorios.

“En las lunas y los meses que ha durado la campaña hemos encontrado, desde nuestras resistencias, la mayor de nuestras coincidencias: luchamos por la defensa de La Vida. La tierra la entendemos como nuestra Madre, porque todo de ella recibimos. Es la Vida por la que luchamos mirándonos en la misma lucha, hemos decidido caminar juntos, desde el recorrido de nuestros territorios a un mismo compás, entendiendo que el futuro de las siguientes generaciones podemos garantizarlo con la unida.

“Hemos visto lo que las empresas buscan, conocemos el modo como hacen un proyecto. La mercantilización de los bienes naturales comunes da a las empresas capitalistas gigantescas ganancias económicas, por lo que anhelan entrar a nuestros territorios y mandar en ellos, han pretendido legalizar el despojo continuo de nuestras tierras y territorios mediante distintas estrategias legaloides, en los últimos años promovieron y lograron, con la complicidad del gobierno modificar las leyes que deberían protegernos, ha hecho reformas para extraer y sacar nuestros bienes naturales comunes transformándolos en riqueza para ellos”, denunció Espinoza.
Agregó que estas empresas junto con la complicidad de los gobiernos, municipales, estatales y del federal, se llevan el agua, la madera, los metales preciosos como el oro la plata, el petróleo y el gas, comentó que traen a sus especialistas para explotar, extraer y llevar la riqueza de la biodiversidad de las selvas, bosques y montañas.
“Se llevan los saberes de medicina tradicional de nuestros pueblos, para las farmacéuticas que los trasformen en medicamentos que venden al precio de sus ganancias. A esto llaman progreso y desarrollo. Nos dejan destrucción de nuestros bosques y selvas, contaminación de ríos y mantos acuíferos, enfermedades por uso de pesticidas.

“El gobierno criminaliza nuestras luchas y a quienes en ellas participamos, viéndolas unidas y articuladas trata de infiltrarlas y dividirlas, nos vigila, nos persiguen y nos reprime con más fuerza, enajenando de su pueblo a las mexicanas y mexicanos que acuerpa en las policías, el ejército y marina, en las fuerzas armadas de México, usándolas como carne de cañón de las maltrechas instituciones que el estado sigue desgastado al enfrentarlas con el pueblo”.

Como ejemplo pusieron en la mesa el caso en la comunidad de Arantepacua, donde reportaron cuatro comuneros asesinados y muchos más heridos algunos de gravedad.

“Nos han golpeado, nos han llevado a la cárcel, nos han secuestrado y desaparecido, nos han matado, nos han llevado a fosas clandestinas, pero no nos callan ni podrán callarnos, porque esto ya comenzó”.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.