Política

Presentan denuncia de procedencia contra Alcalde de Cocula

Seis de los once regidores que conforman en Cabildo del municipio de Cocula, acudieron al Congreso del Estado para solicitar Juicio de Procedencia contra el presidente municipal Francisco Buenrostro Acosta, por violaciones constantes a los derechos de los regidores, desacato a los acuerdos aprobados por mayoría, nepotismo y contribuir con su inacción a la inseguridad pública de esta población y por abuso de autoridad.
En rueda de prensa, denunciaron las constantes violaciones de los derechos de los regidores al no permitir, el presidente municipal, las votaciones de todas las iniciativas que presentan ante el Cabildo.

«Así como de una manera arbitraria y repetida suspende las sesiones de ayuntamiento. Esta situación se viene dando desde el mes de octubre del 2016, se da también el incumplimiento de iniciativas, se votan pero no se llevan acabo, esto estanca el desarrollo del municipio», expuso Dolores Ibarra, regidora de Movimiento Ciudadano.

Por su parte Manuel Rico Pérez, Síndico del Ayuntamiento y que conforma parte del grupo de regidores inconformes, calificó de ingobernabilidad la situación que prevalece en Cocula, donde a su decir los temas fundamentales de este municipio están atorados, y expone el desacato que el propio Buenrostro Acosta mantiene ante asuntos que se han votado en sesiones de ayuntamiento sin que ejecute las disposiciones acordadas.

Y agrega:
«Tenemos un alto nivel de nepotismo ha convertido el ayuntamiento en un negocio familiar, tenemos aviadores como Jorge Alberto Gómez Santos, adscrito supuestamente a Protección Civil, está en nómina pero nunca ha prestado sus servicios para el Ayuntamiento, al parecer se encuentra en Estados Unidos.
«Desde el 29 de octubre en Sesión de Ayuntamiento número 29 solicitamos la destitución de la Tesorera, Laura Rico Moreno, porque detectamos malversación de fondos y desvío de recursos por cerca de ocho millones de pesos, para lo cual el pasado 8 de diciembre presentamos denuncia penal en su contra, se votó y quedó aprobado por mayoría de votos su separación, pero hasta el momento sigue en funciones. No hay dentro del ayuntamiento una vida institucional sana», reconoció el Sindico Rico Pérez.

Nepotismo

El regidor de la coalición PAN-PRD, Enrique López Gómez, comentó que en cuanto a las acusaciones de nepotismo, el presidente municipal de Cocula tiene en nómina a Roberto Solórzano como director de educación, quien es esposo de su hermana; su chofer Armando Medida Rosas con un sueldo de 14 mil pesos, es también hermano de su esposa; tiene a su primo hermano Gilberto Acosta como Director de Maquinaria; su sobrino Héctor Acosta en calidad de Director de Deporte; y a sus sobrinas Johana Acosta, Directora de Proyectos y Alejandra Lepe Acosta trabajando también dentro del área de Proyectos.
En materia de seguridad, Pérez Gómez, expuso que no se cuenta con un director de Seguridad Pública en el municipio, lo que ha provocado que en lo que va de la administración se incremente el robo a vehículos y casa habitación por la falta de una cadena de mando que de certeza a la ciudadanía.
«No hay medidas ni acciones correctivas en este sentido, en los últimos ocho meses tenemos un total de 100 robos de vehículos, cuando esto no se veía en el municipio», comentó el regidor.

Abandonan el PRI

El síndico y los regidores que eran del PRI señalaron que agotaron las instancias de partido para resolver esta situación de manera interna, acudieron con el ex presidente del Comité Directivo Estatal José Socorro Velásquez, sin recibir una respuesta satisfactoria ni oportuna a sus demandas, «simplemente nos ignoró».
Ante esta situación decidieron dejar las filas del Revolucionario Institucional y seguir esta lucha solo por la vía jurídica.
Comentaron que algunos de los diputados del PRI les pidieron se sentaran a una mesa de diálogo con el presidente municipal, sin embargo, aclararon que están dispuestos ha hacerlo aunque este tema es ya de legalidad y no de asuntos políticos, por lo que pidieron a los legisladores actúen conforme a derecho y no con acciones de intercambios políticos entre fracciones.

Juicio Penal

Respecto al juicio penal que presentaron ante la Fiscalía General del Estado, en contra de la Tesorera, Laura Rico Moreno, detallan que temen le quieran dar carpetazo a esta situación, por lo que no dejarán de hacer presión para que esta carpeta de investigación avance adecuadamente.

Categorías:Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.