- Contraloría es «comparsa y cómplice» al ocultar la supuesta auditoria que ha realizado de esta paraestatal
Por Mario Díaz
Ante la nula respuesta por parte de las instancias estatales, Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios de Jalisco, acudió a la justicia federal en donde el juzgado tercero de distrito en materia administrativa laboral, concedió los amparos 1085 y 1086 ambos del 2017, concediéndoles la suspensión a efecto de que ninguna autoridad decrete el cierre de la empresa paraestatal Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome).
«Con estos amparos tenemos la posibilidad de desenmascarar al gobierno del estado en esta simulación que está haciendo. No obstante que el gobernador haya decretado la extinción de Sistecozome, y este obligando a los trabajadores a firmar renuncias voluntarias, queda claro que no está siguiendo los protocolos para cuando una empresa se declara en quiebra, se tiene que convocar a concurso de quiebra para garantizar los derechos de los trabajadores.
«Nos parece muy grave que a estas alturas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se esté prestando a esta simulación, como en el caso de Puerto Vallarta, en donde obligaron a los trabajadores a firmar convenios de terminación laboral voluntarios como si estuvieran renunciando los trabajadores, esto los impacta porque les dan tres meses y doce días de salario, un 30 por ciento de lo que realmente les correspondería, como liquidación», puntualizó Peña Cortés.
El líder sindical hace hincapié en el «burdo y absurdo» intento que el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por tratar de engañar a la ciudadanía con la extinción de la empresa Sistecozome, cuando decretó su cierre, toda vez que es facultad del Congreso del Estado y no del Ejecutivo analizar y resolver sobre el cierre de la paraestatal.
Se suma a estas irregularidades la participación de «cómplice y comparsa» de la Contralora del Estado Teresa Brito, quien les ha negado a los inconformes, información sobre la supuesta auditoria que realizó a Sistecozome para poderla declarar en quiebra y su posible extinción.
«Con los amparos federales, estamos esperando a que por fin se nos entreguen los informes de las autoridades, con este amparo los obligamos a que nos entreguen la información del diagnóstico real, la famosa auditoria de Teresa Brito es una norma a la cual no tenemos acceso, ya se la pedimos por escrito dos veces y no hay respuesta de la Contraloría, es secreta.
«Queremos saber porqué dicen que no es viable Sistecozome, al gobierno del estado le pedimos que nos expliquen de dónde salió esa deuda de 500 millones de pesos, tenemos que ver los números y porqué llegaron a esta conclusión. Si el gobierno no tiene la capacidad de administrar esta empresa honestamente, los mismos trabajadores lo pueden hacer, se tiene que embargar la empresa y crear una empresa cooperativa de transporte».
Solicitan tener el control de por lo menos una ruta de Puerto Vallarta y dos de la Zona Metropolitana.
Regresar activos
Con el amparo, explicó el asesor jurídico del sindicato José Alberto Martínez Hernández, ya no pueden desincorporar otra ruta más de Sistecozome que emigre al sistema ruta empresa, «estamos pidiendo que lo que se desincorporó en el último año regrese a los activos de la empresa porque la ley así lo permite, para evitar que las fuentes patronales escondan patrimonio para no pagarles a los trabajadores. Todas las rutas deben de regresar al patrimonio de Sistecozome, ahí están todas las rutas de Puerto Vallarta».
Peña Cortés, recordó que se tienen denuncias penales presentadas contra el anterior director Lázaro Salas, contra el líder sindical del Sistecozome, Toribio Lucero García y contra el anterior director jurídico Francisco Villa por considerarlos parte de la corrupción y del desfalco de la empresa, sin embargo destacó que no ha avanzado nada, «¿cómo es posible que en cuatro años no tengan responsables de la administración pasada. Se compraron más de ochenta camiones y se metió una inversión millonaria y no han podido sanear la empresa?. Corrieron más de 300 personas porque supuestamente la nómina estaba abultada, pero contrataron personal administrativo y no operativos, contrataron gente de confianza».
Finalmente Peña Cortés, puntualizó que con estos amparos, no pueden por ningún motivo decretar el cierre de Sistecozome, hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio que están llevando.
«Que se les respeten los derechos humanos a los trabajadores, no pueden liquidar por ningún motivo la empresa, ni pueden llevar a cabo las presiones sistemáticas que están haciendo con excesos y abusos por las firmas de los supuestos convenios de liquidación, pretenden liquidar la empresa y al final quedarse con las rutas, se quieren apropiar lo que le corresponde a la sociedad».
FRASE
Debe de haber responsables del quebranto de la empresa, pero es pura saliva lo que nos están vendiendo, no nos dicen de dónde viene la deuda, no nos dicen la contraprestación de Siteur que se quedó con los trolebuses y las rutas de Sistecozome, no hay respuesta de esto. No es posible que desaparezca una empresa pública de esta manera».
Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios de Jalisco.