“Los migrantes estamos de moda”: Ramiro González

Por Mario Díaz

Si Donald Trump no llega a la presidencia de los Estados Unidos, los migrantes jaliscienses seguirían igual de distantes como siempre lo han estado, con sólo esos momentos en que se prepara toda la parafernalia para darles la supuesta bienvenida “a casa”, durante los periodos vacaciones de diciembre y semana santa, “Bienvenidos Paisanos”, y algunos diputados federales y locales dan muestra de vida, para irlos a recibir al aeropuerto, entregarles un tríptico, tomarse la foto y retirarse con la satisfacción de haber cumplido con su cometido patriótico.

Para Ramiro González, presidente de la fundación Gift of Light Foundation, ex alcalde de Cicero, Illinois, de visita en la entidad y parte de la comitiva que invitado por la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, para participar en un foro de análisis de iniciativas migratorias, reconoce que tuvo que ocurrir Donald Trump para que los funcionarios federales, desde secretarios ha diputados y senadores tuvieran a bien acudir a Estados Unidos con la supuesta intención de velar por sus intereses, pero que muchos paisanos consideran sólo oportunismo electoral, pocos les creen.

WhatsApp Image 2017-04-04 at 4.34.59 PM“He sido muy concreto, muy crítico, cuando van los funcionarios y nos visitan en Chicago, se nota cuando hay funcionarios que tienen ganas de trabajar porque le dan seguimiento a los temas, por ejemplo la comisión que nos convocó (la reunión de trabajo que convocó la diputada Kehila Abigail Ku Escalante) para tratar estos temas de migrantes, ya vienen trabajando un año, es un seguimiento. Hemos tenido varias reuniones como en Tepatitlán desde hace casi un año, trabajos previos a Trump.

“Pero con Trump, estamos de moda y sí, han ido casi cada ocho días delegaciones de funcionarios y si he ido a participar y los regaño por que les digo: que vienen sólo a la fotografía y de shopping, esto no se vale y van a querer regresar por el voto pero cuando estén ya credencializados los jaliscienses”.

Parte de su visita a Jalisco fue con la intención de tener un diálogo con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con quien esperaban poder concretar algunos asuntos que los mantienen activos como el tema de Casa Jalisco en Chicago.

Sin embargo, solo fueron atendidos por Mariana Márquez, secretaria de asuntos migratorios, por el secretario particular del mandatario, Giovanni Joaquín Rivera Pérez,  y por el jefe de Gabinete, Rafael González Pimienta.

“Nos escuchan, pero no les cae el veinte, si hay el supuesto interés de dialogar. Nos ha pasado que hay dialogo, pero ahí se queda, no pasa nada concreto, por eso pedimos que fuera con el gobernador para aterrizar algo pero no, dicen que por cuestión de agenda no se va  a poder”, lamenta Roberto González.

Detalló que una forma de ayuda para los jaliscienses en Estados Unidos es que el gobierno mexicano tenga instancias de atención médica y educativa, esto aseguró se puede lograr si se destina el tres por ciento del impuesto de las remesas que se envían a México. Con lo anterior se pudiera brindar un apoyo real y tangible para los migrantes jaliscienses y mexicanos.

Otra de las propuestas que presentaron a los diputados locales, fue el poder participar para las elecciones a gobernador del próximo proceso electoral; la creación de la figura de diputado binacional como forma de tener un verdadero representante en el Congreso del Estado y que vele por los intereses de los migrantes.

WhatsApp Image 2017-04-04 at 4.34.30 PM (1)Sobre el tema de Casa Jalisco en Chicago, fueron enfáticos en solicitar que no se vendiera el inmueble sino que se dé en comodato a las asociaciones de jaliscienses en esta ciudad, alegaron que el declive de esta instancia se debió más a falta de seriedad del titular Jorge Ayala que al interés de los migrantes de Jalisco.

“Cierran Casa Jalisco porque dicen que tenían que darle apoyo también a los jaliscienses de California, pero a casi un año de esto y en este estado tampoco les han dado apoyo alguno. Abrieron también el Instituto pero no les pagaron el sueldo a tiempo, no les pagaban las renta, la luz, le estaban dañando el crédito a la que quedó encargada del instituto, no se vale”.

Pidieron también hacer las gestiones necesarias para realizar un verdadero cambio de actitud en los gobiernos federales, estatales y municipales y tratar de empoderar a los empresarios jaliscienses en Estados Unidos, como primer paso piden la creación de un directorio de empresarios en el exterior para que se puedan realizar contratos de servicios y productos con ellos y que los recursos se mantengan en la comunidad mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .