Por Mario Díaz
´
Esta mañana, mientras que en redes sociales #SinVotoNoHayDinero llegó a ser trending topic, al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a petición de los diputados priístas que integran este órgano deliberativo se pospuso la discusión de hasta el próximo mes de abril este dictamen, que reduciría los recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos.
Los legisladores argumentaron necesitar más tiempo para el estudio y análisis de esta iniciativa que integra catorce propuestas de diferentes partidos políticos y entidades federativas, por lo que siendo mayoría lograron aplazarla.

Estos son los diputados del Partido Revolucionario Institucional integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales:
Marco Antonio Aguilar Yunes, Veracruz.
Edgar Castillo Martínez, Estado de México.
David Sánchez Isidoro, Estado de México.
Braulio Mario Guerra Urbiola, Querétaro.
Yulma Rocha Aguilar, Guanajuato.
María Bárbara Botello Santibáñez, Guanajuato.
Mariana Benítez Tiburcio, Oaxaca
Héctor Ulises Cristopulos Ríos, Sonora.
Armando Luna Canales, Coahuila.
Benjamín Medrano Quezada, Zacatecas.
Martha Sofía Tamayo Morales, Sinaloa.
Para el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, no le cabe duda de que estos legisladores «le están apostando a que nos vamos a cansar, pero les quiero decir que si esa es la apuesta están equivocados.
«Algunos diputados se han pronunciado por hacer una reforma política integral electoral, a lo cual no estamos opuestos, simplemente decimos que mientras se mantenga el espíritu de #SinVotoNoHayDinero que es vincular directamente la votación o los votos válidos emitidos a la cantidad (de financiamiento público) que reciban los partidos (políticos), bienvenidos todos los demás temas», como la segunda vuelta o el financiamiento público privado que reciben los partidos políticos.
A decir del diputado independiente, el día de ayer la postura según rumores en la Cámara de Diputados, la fracción del PRI estaba en la postura de votar este dictamen en contra, por lo que consideró como buena señal el que a la hora de la votación hayan preferido posponer la discusión hasta el mes de abril.
“De entrada, que les haya dado miedo a quienes no estaban de acuerdo, de no votarla en contra el día de hoy, sino de aplazarla y sobre todo de darnos tiempo de poder seguir convenciendo, es una victoria.
«La iniciativa sigue viva, hay que seguir adelante y no hay que bajarle el paso», comentó Kumamoto Aguilar, quien también destacó que estas semanas serán de mucho activismo en favor de esta iniciativa, tienen doce votos a favor y requieren de otros ocho para sortear la Comisión de Puntos Constitucionales y poder subir el tema ante el Pleno de la Cámara de Diputados.