Por Mario Díaz
Para dar oportunidad a que la ciudadanía en general, especialistas y autoridades puedan proponer modificaciones de ley rumbo a las elecciones del 2018, la Comisión de Asuntos Electorales, del Congreso del Estado, dio inicio a un periodo para recabar iniciativas, ideas y sugerencias para reformar tanto el Código como la Constitución.

«La Comisión de Asuntos Electorales como los institutos que hoy nos acompañan (ITEI, INE, IEPC, y la Fiscalía Especial), la idea de Nuestra Democracia 2017 queremos escuchar a los ciudadanos. Esta convocatoria es el arranque para la reforma electoral 2017, está dirigida a todos los ciudadanos, académicos, autoridades que quieran hacer llegar su propuesta, ideas sobre asuntos electorales», destacó la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, titular de este cuerpo deliberativo.
Señaló que la mecánica será muy sencilla, los proyectos y propuestas se deberán de remitir en físico desde el día de hoy (viernes 17 de marzo) y hasta el 7 de abril, tanto al Congreso del Estado; al El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y a la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales, para que estas instancias puedan enviar todas las participaciones a la Comisión de Asuntos Electorales.

Dentro de los requisitos que se solicitan está el poner en nombre completo del que propone alguna modificación dado que se pretende hacer un reconocimiento a cada uno de los participantes.
«La idea es saber qué quiere la ciudadanía en la reforma electoral para fortalecer el Código Electoral», comentó Ramírez Pérez y aclaró que las reformas estarían saliendo a finales del próximo mes de mayo.
Actualmente se encuentran en análisis nueve iniciativas, tres de reforma a la Constitución y seis al Código Electoral.
Dentro de las primeras se encuentra la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, que fue presentada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; también la propuesta del diputado Héctor Alejandro Hermosillo, para que los candidatos presenten constancia de declaración de 3 de 3; la diputada Liliana Morones presentó una iniciativa de principio de paridad de género.
Respecto a las reformas al Código Electoral, se encuentra la reducción del número de diputados para pasar de 39 a 31 diputados, 19 por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, en esta misma iniciativa que propuso la diputada Rocío Corona Nakamura, se pretende que los candidatos a regidores sean por demarcación territorial.
Se encuentra en análisis la posible reducción de tiempos de campaña electoral, para candidatos al gobierno del estado se propone sea de 65 días y para presidentes municipales de 45 días de campaña.
El diputado Oswaldo Bañales, presentó una iniciativa para que al momento del registro de candidatos también se presenten las declaraciones fiscales.
Otra iniciativa de Corona Nakamura va en el sentido de que los diputados de representación proporcional y candidatos independientes puedan acceder a la lista de diputados de representación proporcional.
Otro tema en análisis es que las boletas electorales sean distintas las de diputados por la vía de representación proporcional y la de mayoría relativa.
Finalmente se pide una modificación al Código Electoral para que la Contraloría ya no pertenezca tanto al Instituto Electoral, propuesta por la diputada María del Pilar Pérez Chavira.
- IEPC
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, pidió que estos cambios que se están presentando
«ponderen el ejercicio democrático, sería un contrasentido que se pretenda reducir de recursos al ejercicio democrático, hoy que los canales de participación social se han ampliado formalmente. Los costos de la democracia no se pueden medir únicamente con criterios monetarios, en la construcción de la democracia con calidad, no caben ni deben caber los regateos».