Trabajadores de Sistecozome, piden liquidación de Ley

  • En Puerto Vallarta sólo les querían dar un 60 por ciento de lo que corresponde

Por Mario Díaz

 

Un grupo de -aún- trabajadores del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) acudieron a las instalaciones de Casa Jalisco para exigir se les liquide conforme a derecho, la reactivación de algunos compañeros que se encuentran en proceso de pensión y otros con discapacidad médica y la posible reinstalación de cuando menos doscientos trabajadores en otras dependencias.


Sin embargo, solo fueron atendidos por personal de seguridad quienes les refirieron que en Palacio de Gobierno los estaba esperando el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara a quien le podrían explicar su inconformidad.


Luego de ser atendidos por este funcionario Toribio Lucero, secretario general del Sindicato de Sistezome, anunció que será este miércoles cuando se sentarán con personal del gobierno del estado para resolver en mesas de trabajo las inquietudes de los 555 trabajadores de esta dependencia.


Esta manifestación se originó con la decisión que el Gobierno del Estado tomó el pasado viernes en Puerto Vallarta de liquidar a los 40 empleados adscritos a Sistecozome, entre los que se encuentran dos personas que estaban en proceso de ser pensionados y dos personas más con discapacidad médica, trámites que de mantenerse en esta situación pudieran perder estos beneficios.


Otra de las inconformidades es que los cheques con los que se les pretendió liquidar no contaban con un aumento retroactivo del 2016 y 2017; llamó la atención que declaran que en esta liquidación se menciona el 60 por ciento de aguilando que les adeudaban, lo que consideran es una clara violación a ley del Trabajo por lo que consideran interponer las denuncias correspondientes.

«Con relación a la empresa, queremos que se socialice el cierre de Sistecozome. que se respete a fuente laboral de quien requiera del trabajo, que se liquide conforme a derecho a los que se les tenga que liquidar y que se respete el contrato colectivo de trabajo. Hay muchas familias que dependen de esta fuente de trabajo. Que nos digan a quién pueden reubicar, estamos pidiendo que la ruta 400 se lleva a los trabajadores que dependen de ella, porque nos dejaron 80 trabajadores, se llevan la ruta, se llevan los trolebuses y estamos batallando con estas personas que ya no ocupamos».

Toribio Lucero considera que existen cerca de 200 compañeros que pueden ser reubicados en otras dependencias aunque pudieran cambiar de régimen del Seguro Social al de Pensiones del Estado. Tema que verán el próximo miércoles con la gente del gobierno del estado.

Algunos de los trabajadores señalaron que en Puerto Vallarta, muchos tuvieron que firmar una supuesta «separación voluntaria» de la empresa, cuando a todas luces los están liquidando, «hay cheques que solo traían el 60 por ciento de lo que en realidad nos deben de dar, pero muchos están enfermos, con alguna necesidad y pues los obligan a firmar», refirieron algunas voces.

Cabe señalar que como una muestra de buena voluntad, los trabajadores que acudieron a la manifestación no se les descontará el día laboral.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.