El Gobierno de Jalisco dispone discrecionalmente del fondo de pensiones de sus burócratas

Juan Carlos Huerta Vázquez

El Gobierno del estado de Jalisco utiliza como ‘caja chica’ el fondo de pensiones de sus burócratas y dispone de manera discrecional de más de seis mil millones de pesos.

cuautremocEl dirigente sindical de los empleados del estado y los municipios, Cuauhtémoc Peña Cortes refiere que tan sólo tres mil millones de pesos se remitieron a inversiones de riesgo, y otro tanto se destinó a fideicomisos y se envió a cuentas bancarias en el extranjero, «nuestro dinero se ha invertido en certificados bursátiles de poca o nula seguridad, y se contraviene a la misión del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, (IPEJAL), que es el de consolidar el futuro de los trabajadores que cotizamos en él».

De acuerdo a información obtenida mediante peticiones de transparencia, el dinero de los burócratas se encuentra en instituciones financieras como UBS Financial Services, de Suiza; VCA Securities LP, en Texas, Estados Unidos; además de 24 entidades financieras mexicanas.

En tanto el portal del Ipejal se omite información de sus rendimientos y las tasas de interés de las inversiones, aunque si reporta la disposición de 30 mil 034 millones 406 mil pesos, en septiembre de 2015. Se informa también que la dependencia es propietaria de 170 terrenos e inmuebles.

Del total de las inversiones de riesgo, destacan las acciones en tres complejos hoteleros, de los cuales sólo uno genera dividendos, es el caso del Hotel Four Seasons, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, por el orden del 24 por ciento, y 7 por ciento del efectivo en caja.

No generan un centavo

palmillaLas otras dos inversiones no han generado créditos, y una de éstas es el Hotel One and Only Palmilla, en la Mandarina, Nayarit; ubicado en la playa conocida como El Monteón, en el municipio de Compostela y está en construcción. IPEJAL es propietario del 24 por ciento de derechos sobre los rendimientos, y se prevé la construcción de 135 habitaciones, así como 35 residencias de lujo en alrededor de 30 hectáreas.

El otro proyecto que no le genera un centavo es Chalacatepec, promocionado ahora como Xala en la página de internet del IPEJAL, que la promueve como una de las mejores playas del Pacífico, ubicada en Tomatlán, se trata de una copropiedad con el grupo Rasaland; el instituto erogó 89 millones de dólares y contempla rendimientos del 48 por ciento del complejo que se desarrollará en una superficie de mil 200 hectáreas, con casi 8 kilómetros de playa.

Inversión de despojo de predios

Por otra parte El IEJAL firmó un fideicomiso para erigir un complejo turítico en Santa Cruz de la Soledad, la inmobiliaria Santa Cruz, por 28.8 millones de dólares, a pesar que la empresa no cuenta con la propiedad de los terrenos, según expone el dirigente sindical Peña Cortés, «se coacciona a los comuneros, dueños de los predios, apoyándose en el encargado de áreas rurales del Gobierno del Estado, Vladimir Avilés, hostigan para que los propietarios, vendan a precios ínfimos, y en algunos casos obligan a ceder los predios».

Minimizan la quiebra de Abengoa

abengoaPor otra parte, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco no ha obtenido un centavo de la inversión de 603 millones de pesos que hizo en 2014 de la empresa española Abengoa, que recientemente fue declarada insolvente por precepto judicial.

La inversión fue a una tasa promedio del 6.75 por ciento, y a estas alturas debería haber cobrado más de 80 millones de pesos.

Cuestionado durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente del Consejo de IPEJAL, Francisco Ayón López, descartó que haya quiebra en Abengoa, «hay una situación de un concurso mercantil, hay una situación de trabajo entre Abengoa y todos los acreedores y tienen 180 días esa comisión para poder generar una solución al tema, no hay ninguna quiebra».

Al respecto se emitió una medida cautelar que impide al corporativo, vender o enajenar cualquiera de sus bienes inmuebles, por parte de la Juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González.

Los únicos pagos que podrá realizar Abengoa son los de la nómina de sus trabajadores, así como las obligaciones fiscales o de seguridad social.

Villas ruinosas

Otro proyecto financiero fallido es las Villas Panamericanas, construidas para alojar a los deportistas de los Juegos Panamericanos, celebrados en 2011, IPEJAL invirtió 340 millones de pesos, ya que se venderían como casas habitación, sin embargo se construyeron sobre una superficie irregular de recuperación de agua del Bosque la Primavera.

villasAl momento el complejo carece de electricidad, y presenta hundimiento y grietas; además es objeto de litigios del propietario del terreno, a quien nunca le pagaron, además de Corey Integra, la firma privada que construyó el complejo, y otros tres juicios de particulares que mantienen en el limbo el destino de la edificación.

El gobierno dice que IPEJAL está en crisis, pero se ‘autoprestó’ mil millones de pesos

El gobierno del estado adjuntó un estudio en el Paquete Económico 2017 que se entregó al Poder Legislativo, en el cual se reconoce que IPEJAL tiene un déficit de 124 mil 431 millones de pesos, y propone aumentar las aportaciones a partir de 2021.

arisEn el documento elaborado por la consultora Farell, se alude a la diferencia de las cuotas y aportaciones de los afiliados con la cobertura de los pagos a los pensionados.

Parte del problema es que la edad promedio de los trabajadores pensionados es de 65 años, mientras que el salario promedio es de 11 mil 504 pesos mensuales, y la nómina de pensionados equivale cada mes a 18 por ciento del sueldo de los trabajadores activos.

Además de las cuantiosas pensiones que cobran personajes como el actual presidente del PRI Jalisco, José Socorro Velázquez Hernández, quien cobra una jubilación superior a los 155 mil pesos; a pesar que sigue en la vida pública.

Por otra parte, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, autorizó un préstamo a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas por mil millones de pesos, a pesar que no está permitido en su reglamento, según refiere el lider sindical Cuahutémoc Peña Cortes, «la ley prohíbe que se destinen los fondos a situaciones distintas y yo no veo en ninguna parte de la Ley que diga que puede utilizarse el fondo para apoyar al Gobierno del Estado en sus obligaciones laborales, no existe eso”.

Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval, ha asegurado que son transparentes y legales los préstamos al Gobierno «da una tasa menor con la que nosotros estamos al día pagando todos los rendimientos y que sigue quedando en el fondo de pensiones. De pedirlo a un banco como se hace regularmente a poderlo administrar con el fondo de pensiones que es seguro, que tiene una tasa menor y que hoy en día estamos pagando de manera puntual, no tiene ningún inconveniente y todo esto es legal y además es transparente”.

Un comentario sobre “El Gobierno de Jalisco dispone discrecionalmente del fondo de pensiones de sus burócratas

  1. Basta de tanto robo y desfalco
    Es ilegal utilizar el dinero de nosotros los jubilados para fines que no han permitido ganancia o reembolso a la institución de Ipejal.
    Es necesario se nos pida estar de acuerdo en las cuantiosas
    inversiones que se han hecho con nuestro dinero
    La ley es muy clara en ninguna parte de ella dice » Que pude utilizarse el fondo de pensiones para apoyar al gobierno del Estado en sus obligaciones laborales»
    Exigimos claridad

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.