- El 31 de marzo se podrá disfrutar de la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa con el grupo Tespis.
Por Mario Díaz
Para las nuevas generaciones detrás del presidium bien pudieran estar algunos personajes de Star Wars, el maligno Darth Vader, algún Stormtrooper, un Guardia Imperial y uno de los simpáticos Jawas que se preparaban para un ataque entre rebeldes y fuerzas imperiales. Pero nada de eso, se trabaja de una rueda de prensa en donde se anunciaban las primeas procesiones religiosas por las calles del antiguo Barrio de Analco.
De tal manera que para los feligreses que se queden en la ciudad durante el periodo vacacional de Semana Santa, podrán ser parte de la historia religiosa en Guadalajara, con el inicio de lo que se piensa será una gran tradición de Jalisco y participar en la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades estatales, municipales y religiosas en rueda de prensa que dieron este jueves.
En total serán cinco procesiones, tres de ellas previas a la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa del viernes santo y una posterior para el sábado de Gloria, así como varias actividades culturales y tradicionales.
El 31 de marzo se podrá disfrutar de la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa con el grupo Tespis.
El lunes 10 de abril iniciará la primera procesión que partirá del templo de San José hacia el templo de San Sebastián, con los cofrades cargando una figura de Jesús Nazareno. Martes 11 de abril la segunda procesión con el señor de las Maravillas, el miércoles siguiente la procesión del Calvario. Para el jueves 13 se realizará el traslado del Santísimo sacramento con un altar monumental.
Viernes 14 de abril toca el turno a la primera procesión del Silencio y Vía Dolorosa, con cinco imágenes recorriendo el barrio de Analco. El sábado siguiente se realizará la procesión de la Virgen de la Soledad, y finalizando los actos religiosos el domingo 16 de abril se realizará la misa de Resurrección y una callejoneada acompañada con música de rondalla.
Las actividades seguirán en el barrio de Analco para el 23 de abril tendrán una muestra gastronómica, además se podrá disfrutar del festival de la empanada de cuaresma, concierto de Paco Padilla, callejoneadas, un festival y una muestra de música y arte sacro.
Están invitados todo aquél que quiera participar con velas y veladoras, durante todo el recorrido y mientras ven pasar las imágenes cargadas por los cofrades y a los penitentes encapuchados.
Lo que se pretende es rescatar una de las tradiciones más profundas y extendidas en el mundo, particularmente en Iberoamérica como en Colombia, la tradición, añeja y folklórica, un reflejo de la cultura colombiana, que es ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, o como la de Sevilla, España, que ha despertado un interés turístico internacional. Una referencia en México son las de San Luis Potosí, Taxco y Zacatecas.
Se espera la asistencia de cerca de 50 mil visitantes a lo largo de la semana.