Parlamento Nacional de la Mujer arrancará proyecto de seguridad alimentaria en Cabo Corrientes

  • Recibirán esta capacitación más de cien mujeres, lo que les proporcionará seguridad alimentaria

Por Mario Díaz

Este 2017 el Parlamento Nacional de la Mujer tiene muchos proyectos en puerta, el primero de ellos está por anunciar el cambio de su sede y estará en el pleno corazón del primer cuadro de Guadalajara, casi a un costado del Palacio de Gobierno, espacio al cual le ven muchas cualidades y características para poder atender a todas sus afiliadas en donde se les brindará capacitación gratuita, vinculación empresarial y con diferentes dependencias del gobierno tanto municipal como estatal.

«En nuestras nuevas oficinas estaremos apoyando a las mujeres de manera sicológica, les daremos terapias entre otras asesorías para su buen desarrollo. Pero también estamos por arrancar un programa piloto en el municipio de Cabo Corrientes, creemos mucho en el desarrollo comunitario, y este proyecto en puerta se llama Mujer Produce, el tema es la seguridad alimentaria y estamos desarrollando una escuela muy importante para dar clases de nutrición, les enseñaremos cómo hacer un huerto familiar», comenta Esthela Osuna Magaña, presidenta nacional de este organismo.

Ella es una mujer muy entusiasta, pasional con el tema de ayudar al género femenino y explica que con este programa piloto, a estas mujeres del ejido Las Juntas y Veranos, se les dará capacitación para que desarrollen sus habilidades para sembrar, plantar y recolectar los alimentos que producirán.

whatsapp-image-2017-03-03-at-5-57-35-pm«Recibirán esta capacitación más de cien mujeres, las enseñaremos a que procuren su seguridad alimentaria, las ayudaremos a la creación de nuevas marcas para que puedan comercializar sus excedentes. Las vamos a enseñar y capacitar en toda la cadena productiva, nuestro trabajo inicia con la enseñanza de qué y cómo hacerlo, finaliza cuando el producto ya está en un anaquel, en el mercado para su venta a los consumidores».

Con una agenda siempre llena de actividades pero con la frescura y alegría en su rostro, comenta que se logró tener un área de mil quinientos metros cuadrados que estaban desaprovechadas en este ejido y que fueron donadas para que estas mujeres se empiecen a desarrollar en el área empresarial.

«Ya tenemos una alianza con una universidad que nos estará ayudando con temas de nutrición para estas mujeres, ahora estamos buscando alianzas comerciales para que este impulso sea total. Pero esto no se queda ahí, estamos pensando en replicarlo en la zona de Autlán de Navarro y en otros estados donde ya tenemos presencia».

A esto último refiere que en el estado de Baja California tienen un trabajo muy avanzado concretando grandes acuerdos a través del Congreso del Estado para la generación de empleos productivos y para la creación de nuevos empleos. De entrada tiene ya más de 40 mujeres con sus propios negocios y van por más.

whatsapp-image-2017-03-01-at-3-12-43-pm-1«Estamos apoyando en alianzas con el sector empresarial de Baja California para generar más fuentes de trabajo, estamos haciendo acuerdos con universidades para apoyar el tema de educación, y estamos viendo cuántos proyectos productivos podremos aterrizar en el municipio de Tecate. Para Baja California Sur estamos felices porque pronto firmaremos un acuerdo para apoyar a mujeres de este estado».

Esta entusiasta y activa mujer finalizó diciendo que pronto habrá más sorpresas en beneficio de las mujeres y para los medios de comunicación que cubren las entidades de gobierno en el primer cuadro de Guadalajara.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.