Congreso

Van contra bromas al 911

  • Piden desde la Cámara de Diputados que se generen mensajes de concientización al respecto
  • Dentro de las reformas que se plantean se encuentra también la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

whatsapp-image-2017-02-27-at-3-19-53-pm

Por Mario Díaz

A mediados de noviembre del 2016 el servicio de emergencia 911 recibía al día un promedio de 300 mil llamadas falsas, esta situación llevó al senador Arturo Zamora Jiménez a presentar una iniciativa propuso reformas al Artículo 252 bis del Código Penal Federal y tipificar el uso indebido de los servicios de emergencia como delito federal, con penas que irían de dos a cuatro años de prisión. Esta pena se duplicaría en caso de que a consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia ocasionen daños o pérdidas materiales de cualquier índole y en casos de reincidencia.

Cabe señalar que nueve de cada diez llamadas que se recibe al 911 resultan improcedentes.

stk318010rknAnte este panorama el Congreso del Estado recibió un exhorto proveniente de la Cámara de Diputados, en donde se exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a implementar campañas de concientización en medios de comunicación, para el buen uso del número de emergencia 911.

De la misma manera para que soliciten a las secretarías de educación, implementar programas educativos en las escuelas de nivel básico para el buen uso del número de emergencia 911 para que desde pequeños logren comprender la importancia de utilizar esta marcación solo en casos necesarios.

También los diputados federales exhortan a las legislaturas locales a prever dentro de sus ordenamientos el establecimiento de sanciones pecuniarias a quien o quienes hagan llamadas falsas a los servicios de emergencia.

Estas llamadas falsas aumentan durante periodos vacacionales.

Dentro de las reformas que se plantean se encuentra también la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las empresas telefónicas y concesionarios de telecomunicaciones colaboren con las autoridades de procuración y administración de justicia al entregar información que de con el paradero de quien realice estas llamadas falsas.

Categorías:Congreso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.