Por Mario Díaz
Los 125 presidentes municipales están a cuarenta días para que se pueda iniciar un trámite de revocación de mandato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mecanismo que no se da en automático sino que se inicia a solicitud ciudadana, comentó el presidente de dicho organismo Guillermo Alcaráz Cross.

La fecha para que esta acción se pueda llevar a cabo es la mitad de su gestión, en el caso del gobierno del estado este trámite no se puede iniciar dado que ya rebasó con mucho este periodo, de manera que solo quedan en la mira del escrutinio ciudadano los presidentes municipales a quienes se les podrá someter a la revocación de mandato.
Este trámite no se da en automático sino que es a solicitud de los ciudadanos quienes deben de tener el apoyo del 5 por ciento de los inscritos en la lista nominal del municipio o del distrito según sea la demarcación a consultar; también se deben de integrar las posibles causas por las que se solicita dicha consulta.
«Se tienen que cumplir una serie de causas; como no haber cumplido las promesas de campaña, haber violentado de manera permanente los derechos humanos; o sea no es solamente el apoyo ciudadano, si el apoyo se alcanza se debe remitir al Tribunal (Electoral) para que determine que la causa está dada».
Hizo la aclaración que el IEPC recibe la solicitud de revocación de mandato, se analiza si cuentan con los requisitos que la ley solicita, y la petición es enviada al Tribunal Electoral quien analiza si se da la conducta y la procedencia o no para la revocación de mandato, de ser afirmativo es el IEPC quien dispone todo para organizar este proceso.
Para el caso de los diputados locales como tomaron protesta como tales cuatro meses después que los presidentes municipales, para ellos simplemente se recorre este periodo para que puedan ser objeto de la revocación de mandato como legisladores.
Rechazan iniciativa popular
En otro tema, Alcaráz Cross, refirió que se rechazó la Iniciativa Popular donde el Sindicato de Avanzada del Transporte de Jalisco y otros grupos civiles, pretendían reformar la Ley de Movilidad, para reducir las agravantes que enfrentan los chóferes del transporte público cuando participan en un accidentes viales.
«Necesitábamos cinco mil 400 firmas, se presentaron muchas más, sin embargo no fueron todas adecuadas, había muchas duplicadas, otras que no formaban parte del padrón electoral, y otras domiciliadas fuera del estado, en ese sentido nos quedamos a 64 firmas, y nuestra obligación era cumplir con el principio de legalidad», comentó el presidente del organismo electoral estatal.

Pese a esto Alcaráz Cross, cometa que pueden volver a solicitar esta reforma toda vez que no cuentan con restricciones de temporalidad para que lo puedan hacer.
Señaló que este ejercicio sirvió para poder ajustar los mecanismos para acompañar a los ciudadanos en este esfuerzo de participación ciudadana.
«Vamos a implementar un mecanismo que nos permita acercarnos con los solicitantes, para darles una capacitación adecuada, faltó un examen previo a los documentos para decirles que no nos las presentaran todavía por la falta de estas firmas, no hay un plazo cerrado para ello».
Cabe señalar que el organismo electoral aún tiene en puerta dos solicitudes de Participación Ciudadana, una contra la ciclo vía ubicada en Marcelino García Barragán, y otra para la instalación de un puente peatonal incluyente en las Juntas.