Empresas como Kodak, G&G y BBVBancomer entre las empresas que acaparan el vital líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Por Mario Díaz
El diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia, en rueda de prensa, hizo serias acusaciones en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua Cea (CEA), contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); las empresas Kodak, G&G y BBVBancomer, por lo que señaló como irresponsabilidad en el manejo, registro y distribución del agua, acciones que a su entender comprometen el futuro de Jalisco.

De entrada señaló que se han despilfarrado millones de pesos en estudios y proyectos hidráulicos que van en contra de los intereses del estado,
«la actual administración firmó un convenio de 4.6 millones de dólares, para que las oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hiciera estudios de la presa El Zapotillo y su acueducto, para justificar la ineptitud que han tenido en el manejo de este tema en muchos años», comentó Valencia.
A su decir expertos de la UNAM, indicaron que la mayor parte de la cantidad del agua que se utiliza en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se adquiere de los pozos profundos en donde más del 60 por ciento de estos centros de extracción no están registrados en dependencia alguna.
Aclara el diputado que para entender la magnitud de este problema se debe tener en cuenta que en la zona metropolitana de Guadalajara existen tres acuíferos el del Ahogado, Atemajac y Toluquilla, de los cuales en los dos últimos está ya está prohibido la extracción del agua por la sobre explotación que han sufrido.
Aclaró que para la extracción del agua de los ríos, lagos y acuíferos que son propiedad de la nación, es necesario sujetarse a la Ley de Aguas Nacionales a fin de pagar por los derechos que se da del agua.

«Lamentablemente la Conagua entrega concesiones sin haber realizado estudios ni de disponibilidad, ni de impacto ambiental, tampoco hacen visitas de inspección», para saber a ciencia cierta si estos permisos son los apropiados.
Puso como ejemplo que la Conagua expidió mil 700 concesiones sin haber realizado los anteriores estudios, 896 de estos otorgados en lugares donde los mantos acuíferos han sido sobre explotados, lo que representa el 15.7 por ciento del total, «esto reveló una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación del 2009, además Conagua hizo inspecciones a sólo el 0 .1 por ciento del total de las concesiones industriales. Otra de las irregularidades es que más de 23 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea no se han contabilizado y existen más de 15 mil aprovechamientos clandestinos.
«Además Conagua hace una repartición injusta de los títulos de concesión que son aprovechados por las empresas y actores privados, por ejemplo en la ZMG el fraccionamiento Buganvilias tiene un permiso de extracción de 18 millones 128 mil litros diarios para una población de 10 mil personas, esto es que una persona le tocarían mil 942 litros diarios, estamos hablando de en este lugar tienen 90 por ciento más agua de lo que se establece en la OMS (Organización Mundial de la Salud), con esta cantidad del vital líquido se podría dotar a 194 mil personas por día es decir más de 65 colonias de Guadalajara».
Augusto Valencia abuna en ejemplos y señala que BBVBancomer tiene permiso para extraer cuatro millones 457 litros al día y con esto -refiere- se pudiera suministrar agua a 44 mil 575 personas con cien litros al día, lo que pudiera representar casi toda la colonia Hacienda Santa Fe; La empresa inmobiliaria G&G tiene permiso para extraer 11 millones 542 mil litros por día con esto se pudiera abastecer de agua a más de 115 mil 425 personas y darle agua a colonias como El Vergel, Las Huertas, Tetlán, San Juan de Ocotán, Santa Margarita; finalmente la empresa Kodak cuenta con un permiso de extracción de tres millones 461 litros por día que alcanzaría para un población de más de 34 mil personas o toda la colonia Constitución y sus alrededores.
«La cantidad de agua en manos de empresas y actores privados en la ZMG es de 399 millones 574 mil litros al día, esto equivale al 48 por ciento de cantidad de agua que suministra el Siapa, solo tomando en cuenta los acuíferos de Toluquilla y Atemajac, dado que la del Ahogado no existen datos, casi la mitad del agua en la zona metropolitana está privatizada.
«El agua que está privatizada en la ZMG equivale a ofrecer 100 litros de agua a un millón de personas, el 13 por ciento de la población de Jalisco, urge una distribución más equitativa, más cuando en la Conagua señalan que hace falta tres metros cúbicos de agua por segundo en Jalisco según, el director general del CEA, Felipe Tito Lugo esto es 3 mil litros de agua por segundo».
Señaló que presentará un exhorto para que la Conagua se comprometa a ministrar correctamente sus recursos y que revise las concesiones otorgadas para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales a personas físicas o morales de carácter privado en Jalisco.
Presentará otro exhorto al Cea para que haga estudios hidrogeológicos que incluyan el agua subterráneas y tome las acciones necesarias para regular la sustracción y el uso del agua de los acuíferos no controlados; un tercer exhorto al Siapa para que en colaboración con Cea realicen las acciones necesarias para que la administración del agua en ZMG se realice con criterios de justicia social y no de intereses particulares.
Piperos el nuevo cártel
Hizo un llamado para que las autoridades federales, estatales y municipales, intervengan en lo que consideró una mafia, un cártel del agua que es suministrada vía contenedores o pipas, tema que consideró existe pero nadie lo quiere ver.
«Hay una mafia que se ha ido apoderando -del suministro de agua- esto sucede en los tres niveles. En el municipal con pipas, cuando hay tandeos y no está claro de dónde sacan el agua y del porqué se les tienen que pagar. El Siapa es omiso en controlar este tema, en las madrugadas en algunas plazas comerciales recargan sus tanques de este líquido con pipas, porque estos lugares se desconectan de la red del Siapa porque les subieron las tarifas del agua y les sale más barato con pipas que no se sabe de dónde sacan el líquido y porqué les sale más barato», expone Valencia.
Sostiene el diputado de Movimiento Ciudadano que el tema es que en plazas comerciales, hoteles, y lugares de alto consumo de agua están buscando a los piperos para que sean ellos quienes les suministren el líquido.
Comentó que al pedir y buscar más datos al respecto se encontraron con que no existe mucha información, nunca se les dice a los ciudadanos que piden este servicio de dónde proviene el agua, porqué se las cobran, «son pozos clandestinos que afectan los acuíferos y la autoridad no tiene la capacidad para saber lo que está pasando. Hay un grave conflicto de intereses, la estamos poniendo en evidencia y hay que resolverlo, hay un grupo que opera tipo cártel, con esas reglas (de mafia) en el tema del agua, es peligroso y lo queremos evidenciar para que las autoridades federales, estatales y municipales se puedan activar», finalizó diciendo.