Congreso

Inseguridad, Corrupción y Movilidad principales pendientes de Jorge Aristóteles

  • En el estado se registran catorce homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que otros estados son de diecisiete asesinatos por cada cien mil habitantes.
  • Ningún diputado cuestiono al Secretario de Movilidad, ni le pidieronexplicaciones sobre el conflicto que se mantiene en Puerto Vallarta con los transportistas

whatsapp-image-2017-02-09-at-8-21-23-pm

Por Mario Díaz

Era de esperarse, durante la pasarela de buenas intenciones que año con año se convierte la Glosa al Informe de Gobierno, falta siempre la autocrítica y sobran siempre verdades a medias, como lo calificó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Luego de casi tres horas de comparecencias del primer bloque referente a Gobernación y Seguridad, los datos más trascendentales fueron el aumento de los homicidios que a decir del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, subió una posición, pero Jalisco se sigue manteniendo por debajo de la media nacional.

López Lara señaló que sin duda los últimos meses han sido de una complejidad importante en lo que se refiere al contexto social y la tarea de gobierno, pero aseguró que en Jalisco ha prevalecido el estado de derecho, la libertad a la manifestación y a diferencia de otras entidades no se han presentado saqueos de comercios o desmanes en la vía pública.

whatsapp-image-2017-02-09-at-8-21-24-pmEl funcionario destacó que una de las estrategias que se consolidaron en materia de seguridad, fue el reforzamiento con capacitación y equipamiento de la Fuerza Única Regional, para enfrentar los delitos de alto impacto, la cual registra un estado de fuerza de 900 elementos.

Afirmó que fueron puestas en marcha tres bases regionales de la Fuerza Única, en Zapotlán el Grande, Valle de Juárez y Colotlán; con ellas se refuerza la seguridad de las regiones donde se localizan, permitiendo una reacción y atención inmediata de los elementos operativos.

Por otra parte destacó la integración de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compuesta por un equipo de trabajo de ministerios públicos y personal de élite en apoyo a las investigaciones, la cual en 2016 localizó a dos mil 373 personas, de estas mil 265 eran mujeres.

Y para la implementación del Protocolo Alba y de Alerta AMBER, comentó que se formó un grupo de reacción inmediata de búsqueda y la intervención de todas las autoridades para la localización de las personas, los resultados durante el 2016 son totalmente exitosos, con un 99 por ciento de efectividad.

Aumentó Delitos

Refuerza el punto negativo en el incremento de algunos delitos de alto impacto en el estado, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, quien reconoció que durante el último año se incrementaron los números en cuatro de los 10 delitos considerados de alto impacto, sin embargo, señaló que el aumento fue mucho menor que en estados vecinos o el promedio que se puede observar actualmente en el ámbito nacional.

whatsapp-image-2017-02-09-at-8-21-25-pm-1Aclaró que en el estado solo se registran catorce homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que otros estados incluso algunos de ellos que colindan con Jalisco, son de diecisiete asesinatos por cada cien mil habitantes.

En el caso de los delitos de alto impacto “el homicidio doloso Jalisco tuvo un aumento del 13.4 por ciento, estamos hablando con la verdad, sin ocultar, en el país se aumentó el 22 por ciento”, Almaguer puntualizó que el incremento en estas entidades van de un 83 por ciento en Colima, 60 por ciento en Michoacán y del 27 por ciento en Zacatecas.

También destacó que se está trabajando en forma profesional para combatir las distintas expresiones delincuenciales y reiteró el anuncio respecto a que se propondrá a este Poder Legislativo la iniciativa para la creación de una fiscalía especializada para atender el tema de los desaparecidos, además de reformas para hacer más efectiva la protección a las mujeres.

Violencia contra Mujeres

Se le cuestionó a Eduardo Almaguer, que no existe avances en la erradicación o por lo menos en la disminución de la violencia de género, ante esto el Fiscal instó a los legisladores a que le entren de lleno al tema y reformen la ley para que estas acciones se castiguen con cárcel preventiva.

Movilidad

Un tema que no pudo pasar de largo fue el cuestionarle al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, sobre una fecha para que los usuarios del transporte público pudieran utilizar la nueva modalidad ruta empresa, prometida desde que Jorge Aristóteles Sandoval tomó protesta como gobernador.

A esto Sepúlveda sostuvo que para el mes de mayo empezarían a circular las primeras rutas bajo este esquema.

whatsapp-image-2017-02-09-at-8-21-26-pmEl funcionario destacó que son algunos líderes camioneros los que han estado desinformando sobre el cambio a este nuevo modelo.

Cabe señalar que minutos antes de que iniciaran las comparecencias a la Glosa del IV Informe de Gobierno, un grupo de empresarios camioneros y choferes, entregó al Congreso del Estado un pliego petitorio en donde solicitan la remoción del titular de Movilidad al considerarlo parte del problema del transporte público.

En este mismo tema, llamó la atención que ningún diputado le cuestionara al Secretario de Movilidad, ni le pidiera explicaciones sobre el conflicto que se mantiene en Puerto Vallarta, con los transportistas que han solicitado se les reconozca y entregue la concesión como ruta-empresa.

Peribús

A Sepúlveda Enríquez se le cuestionó sobre la mala calidad del servicio que sigue prestando la ruta 380, que recorre todo el anillo periférico, el funcionario aclaró que el proyecto del peribús, con contempla unidades de transporte articulado que sustituiría a las actuales unidades de esta ruta, tendría un costo de alrededor de tres mil 330 millones de pesos, pero que para su implementación se requiere una infraestructura de cuarto carriles cuando en la actualidad solo hay tres en todo el derrotero.

Además pidió a legisladores consumar reformas legales para evitar que el Tribunal Administrativo intervenga en asuntos relativos al transporte público.

El Diputado Augusto Valencia, criticó el actuar de la Contraloría y los niveles de impunidad y corrupción que existe en la función pública.

A esto Teresa Brito Serrano, contralora del Estado, respondió que para poder entregar mejores resultados es necesario reformas al sistema anticorrupción para dotar de “dientes” a esta dependencia y pueda ejercer mayor poder de inhibición a estos casos. En la actualidad existen quince casos que se encuentran en la cancha de la Fiscalía General del Estado, y pronto pudieran llegar a dieciocho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .