Por Mario Díaz.- No existe algún argumento oficial para que los trabajadores del volante que comprobaron tener más de diez años de antigüedad prestando este servicio, no puedan obtener una concesión propia, como lo establece el artículo 113 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco,
sentenció el diputado Héctor Alejandro Hermosillo González, quien señala que el Gobierno del Estado está condicionando este derecho a la inscripción de otros programas entre otras irregularidades.
Recordó que en mayo 2016 quedó publicada la llamada Ley Taxi que permitía a los taxistas con más años tener su concesión, con la finalidad de entregarle este derecho a quien se esfuerza en la calle laborando en este servicio y no al consideró como «acaparador».

Pero reconoció que aunque «es una realidad en la Ley», el gobierno estatal se empeña en no entregar estos beneficios a quien tiene este derecho y pone muchos obstáculos para ello, el más reciente la publicación de la última lista de mil 874 supuestos beneficiarios.
Denuncia que existen nombres y apellidos que lograron cubrir los requisitos para obtener esta concesión, entre los que se encuentran los del ex diputado Martín López Cedillo, ex titular de la comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso del Estado y uno de los principales opositores a la legalización del servicio de Uber.
Por el contrario expuso Hermosillo González que hay cientos de trabajadores del volante que al parecer lograron acreditar su antigüedad que quedaron fuera de la lista que presentó el Gobierno del Estado, sin que a la fecha se les haya dado una explicación.
El diputado, es claro al sentenciar que la ley solo estipula que cubriendo la antigüedad de más de 10 años al frente del volante es suficiente para recibir su permiso.
«Estos tienen ya su derecho y deben de recibir su concesión, el Gobierno del Estado debe de entregarla sin condiciones. Pero dicen que se tiene que pasar por otro filtro como no tener un mal historial crediticio en el Buró de Crédito y contar con la posibilidad de accesibilidad al crédito que quieren proponer para que accedan al programa de modernización de taxis, donde el gobierno estatal será el aval».

La Ley
En el Capítulo II, de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que habla de las concesiones , subrogaciones , permisos y autorizaciones para la prestación del servicio de transporte público; en su articulado número 113 señala:
Los trabajadores del transporte que presenten sus servicios como choferes, conductores u operadores de vehículos de servicio público, con la finalidad de acreditar su antigüedad para los fines de esta ley, deberán inscribirse y mantener actualizada su inscripción en el registro estatal.
Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público, la cual se sujetará al procedimiento y requisitos previstos en esta ley y demás disposiciones reglamentarias en la materia.
«No dice que este derecho esté condicionado a tener un amigo en el Gobierno del Estado, a que participen en un programa de modernización de taxis. Todos los que tengan más de diez años tiene derecho a tener su propio permiso», sostiene el diputado de Movimiento Ciudadano.
Irregularidades
El legislador argumenta que el Registro Estatal de Taxistas no existe por completo ni de manera oficial, dado que hubo muchos intentos fallidos y muchas anomalías, recordó que en enero del 2015 se anuncia el lanzamiento de este listado, pero al mes fue cancelada sin que a la fecha hayan dado argumentos sobre este hecho.
En mayo del 2015 se publica una nueva convocatoria donde se mencionó que el cobro por taxista sería de 4 mil 138 pesos, en donde se inscribieron 2 mil 387 solicitantes para que en marzo del 2016 se pudiera tener un listado preeliminar de taxistas.
«Este mismo año en mayo el propio Secretario de Movilidad Servando Sepúlveda, reconoció que la inscripción a este registro nunca inició por problemas de la empresa que lo realizaría (que es la misma que se encargaría del Registro Estatal de Transporte, camiones). Por este motivo en 2016 fue necesario convocar a dos registros más que no tuvieron ningún fin», detalló Alejandro Hermosillo.
Ante tantas irregularidades el diputado señaló que el pasado 10 de enero de este año por medio de la oficina de Transparencia de Movilidad, se le pidió a esta Secretaría detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo del 2016 que se publicó esta ley a la fecha.
«Como respuesta nos dicen que no hay circulares, convocatorias, documentos oficiales, más que la lista preeliminar de 4116 taxistas, que es el único documento oficial, de estos sólo quedan mil 874 y los demás no se sabe porqué no lo lograron».
En un momento se consideró que la lista final serían los beneficiados inmediatos de este derecho, pero la concesión se les está condicionando a no estar en el buró de crédito negativamente, tener buen historial crediticio, cuando en la ley no existe condicionamiento alguno más que la propia antigüedad.
Anunció que presentará un Acuerdo Legislativo para exhortar al Ejecutivo a que cumpla con la Ley y que los taxistas que acrediten más de diez años se les entregue en automático su concesión.
Pide que para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación deberán de ser entregados y publicados en el Diario Oficial.
También quieren que se publique la lista de los que no fueron acreditados en donde se especifiquen las causas y argumentos por los cuales no fueron aceptados. De la misma manera propone la creación de una ventanilla de aclaraciones para que los interesados puedan conocer los motivos de este rechazo.
Cantidades
Tantas irregularidades han detectado en el manejo de este tema que no se sabe a ciencia cierta cuántos taxistas entregaron los 4 mil 138 pesos para iniciar con este registro, si se basan en el último listado que presentó la Secretaría de Movilidad habla de mil 874 taxistas que tendrán la oportunidad de una concesión, esto habla de 7 millones 754 mil 612 pesos.
Pero a esta última lista es sólo de los que aprobaron los requisitos, la original en esta ocasión es de 2 mil 387 inscritos, con estos sumarían 9 millones 877 mil 406 pesos de los cuales no se ha dado cuenta sobre su destino.