Congreso

Le madrugan a los diputados, México Despierto toma ingresos del Palacio Legislativo

Mario Díaz.-Con sorpresa, enojo e impotencia, otros no dejaban ver su alegría de tomarse un día de asueto los trabajadores del Palacio Legislativo que fueron llegando para realizar sus labores diarias, se quedaron fuera, no pudieron ingresar, el día de hoy se preveía una jornada más intensa, estaba programada una sesión del Pleno donde entre otros temas se nombraría al nuevo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

whatsapp-image-2017-01-26-at-6-37-21-pm

Ninguno de los cientos de trabajadores pudieron ingresar luego de que el colectivo México Despierto, tomara los ingresos a este inmueble desde las 05:30 horas de la mañana, como medida de presión para que los diputados locales aprobaran cada uno de los diecisiete puntos de su pliego petitorio.

Los manifestantes en un acto cronometrado llegaron a las 05:00 horas de la mañana de este jueves, con lo que impidieron que incluso los trabajadores que acuden a las 06:00 de la mañana pudieran ingresar a sus labores. Poco después elementos de seguridad estatal se hicieron presentes para acordonar el inmueble y evitar posibles actos de vandalismo así como hacer acto de presencia para presionar a los inconformes.

whatsapp-image-2017-01-26-at-6-37-20-pm

México Despierto, un frente con más de 50 organizaciones que se agruparon luego de la liberación del precio de los combustibles conocido como gasolinazo, presentaron un pliego de peticiones consta de diecisiete puntos:

Exigir que se dé trámite y respuesta inmediata a las demandas que presentaron, como realizar acciones necesarias y pertinentes para la eliminación de la totalidad de diputados de representación proporcional  del estado; eliminación de  la totalidad de apoyos, bonos y gastos adicionales al sueldo que reciben los diputados del Congreso del Estado; realizar las acciones necesarias y pertinentes para que quede prohibido y fuera de presupuesto la contratación de asesores y trabajadores externos al personal propio del congreso; reducción de sueldos de los diputados en al menos un 50 por ciento de lo que actualmente reciben por este concepto, y que a partir de tal reducción, dichos sueldos no puedan ser incrementados anualmente más allá de lo que por concepto de inflación determine el bando de México en el año fiscal anterior.

whatsapp-image-2017-01-26-at-6-37-26-pm

Piden la eliminación total del financiamiento con recursos del erario público a partidos y agrupaciones políticas. El estado cuenta con espacios radiofónicos y televisivos suficientes para entregar limitada y proporcionalmente tiempo aire para difusión de plataformas políticas; abrir las puertas y se de acceso a la ciudadanía en general a todos los espacios y recintos públicos, para la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión y aprobación de asuntos públicos (acuerdos, leyes, reglamentos, programas y planes) y los resultados de las participaciones sean vinculantes, incluyendo el espacio público ciudadano por excelencia: el Palacio del Poder Legislativo de Jalisco.

whatsapp-image-2017-01-26-at-6-37-28-pm

Quieren que se elabore y apruebe una iniciativa en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); aprobar una iniciativa para la abrogación de las reformas estructurales; la aplicación inmediata y estricta de la Ley de Austeridad; eliminar totalmente el financiamiento público estatal a partidos políticos; reducción de funcionarios de primer nivel en el Congreso del Estado; la aplicación de la ley Anti Corrupción.

Emitir una excitativa para que la contraloría lleve a cabo las auditorías y presente e impulse las denuncias penales contra los actos de corrupción detectados; pedirle a la Fiscalía del estado agilice y consigne las averiguaciones previas.

Fue la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado quien atendió a una comitiva de México Despierto, que tuvo que sesionar en el salón adjunto al Patio de los Naranjos en Palacio de Gobierno, donde se les informó que la mayoría de las peticiones estaban solventadas toda vez que no existen bonos ni compensaciones extras al salario de los diputados.

whatsapp-image-2017-01-26-at-6-37-18-pm

Los diputados pedían a los manifestantes garantías para que se abrieran las puertas del Congreso y que pudieran ingresar los trabajadores, por su parte los inconformes pedían se retiraran los elementos de seguridad que rodeaba el inmueble e intimidaba a los manifestantes conformado en su mayoría de señoras y niños. Nadie cedía en su postura lo que alargó la reunión entre las partes.

Se les hizo ver que el resto de inconformidades eran de índole federal por lo que estaban en la cancha de la Cámara de Diputados.

En punto de las 13:30 horas los elementos de seguridad desplegados lograron despejar una puerta de servicio para que los diputados y algunos trabajadores pudieran finalmente ingresar al Congreso del Estado para poder realizar la Sesión programada.whatsapp-image-2017-01-26-at-6-37-33-pm

Momentos antes de que terminara la Sesión se permitió el ingreso de una comitiva de México Despierto, para que vieran el desarrollo de esta actividad, aunque de sus temas no se logró tratarlo ante el Pleno.

Eran las 18:15 y el Acuerdo Legislativo que solicitaban los manifestantes en donde los diputados se pronunciaban en cada una de sus peticiones no había sido entregada.

2 replies »

  1. Aclaramos que @MexDesp en las redes sociales o México Despierto, somos 2 nombres o cuentas totalmente diferente.
    @MexDesp se deslinda de cualquiera de éstos actos ya que van en contra de nuestros principios que es el diálogo y el respeto.
    @MexDesp acude a las instancias respectivas, investiga, fundamentar y Respetar ideas.
    Reiteramos nos deslindamos de ése acto y ésa comitiva.

    Atte: @MexDesp
    México Despierto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .