​SEMOV detiene modelo Ruta-Empresa en Puerto Vallarta

Les ha negado la concesión a empresarios transportisas sin dar alguna explicación
por Mario Díaz

Para la empresa transportista Integrados y Unidos de la Bahía, hace un llamado a la Secretaría de Movilidad del Estado para que a la brevedad les sea entregado la titularidad de la Concesión Única del Sistema Transporte Integrado Público en la Ciudad de Puerto Vallarta, que debió de haberse dado el pasado 16 de enero, derivado del fallo que lograron a su favor y que fue publicada en el Periódico Ofoicial del Estado, el 24 de noviembre del año pasado.


Este documento que mantiene aún el gobierno del estado, es fundamental para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público Ruta-Empresa, que cuenta con 380 socios en Puerto Vallarta, agrupandose las cuatro empresas que existían en este destino.

Señalaron en voz de Adrian Gómez Meza, presiente del consejo de administracipon de la empresa, que pese a buscar en varias ocasiones al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda para iniciar con los preparativos del acto protocolario de entrega de esta concesión, las puertas de esta oficina han permanecido cerradas para ellos.

«Nos derivaron con su secretario particular y quedaron de hablarnos para una reunión con el Secretario de Movilidad, pero desde el pasado 17 de enero que acudimos a esta dependencia a la fecha no hemos recibido ni una sola llamada».

Este documento es fundamental para poder renovar las unidades rodantes de diesel a gas natural dado que las empresas que venden estos camiones deben de tener la certeza legal de que será un negocio rentable y serio. Este mismo documento es también base para la reestructuración de rutas y poder también iniciar las negociaciones con las empresas que se encargarán de los aditamentos necesarios para el pre-pago.


Los empresarios vallartenses quieren cubrir a la brevedad cada uno de los requisitos que el nuevo sistema contempla en beneficio de los usuarios locales y turistas de este destino turistico, pero al parecer la SEMOV mantiene un silencio que afecta la implementación de la Ruta-Empresa.

La conseción que mantiene en su poder la SEMOV, también es indispenable para iniciar con los trámites que deberán de cubrir para comprar un terreno adecuado, en donde el derecho de piso y los permisos ambientales sean idóneos para la construcción de la planta donde surtirán el gas natural que las nuevas unidades de rodamiento utilizarán como combustible.


Para todo lo anterior se requiere un aproximado de756 millones de pesos, los primeros 700 para la compra de unidades nuevas y 56 millones de pesos para la construcción de la estación de abasto de gas. Advierten que de mantener esta situación los precios pudieran ir en aumento dado que los costos de unidades se cotizan en dólares.

Víctor Jaramillo, representante legal de la empresa puntualizó que una vez que les sea entregada la Concesión Única del Sistema Transporte Integrado Público en la Ciudad de Puerto Vallarta, podrán iniciar con la renovación de los  451 camiones, «pero para los efectos de poder hacer la sustitución necesitamos contar con el título de concesión para empezar con la renovación del sistema”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.