Las vacaciones de invierno que recién concluyeron, dejaron una derrama en Jalisco de más de tres mil millones de pesos, debido al incremento que se tuvo en el turismo de cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
Enrique Ramos Flores, titular de Turismo en el Estado (SecturJal), explicó que en general el 2016 fue un año de crecimiento en el sector, pues en el recuento anual, la afluencia turística fue del cuatro por ciento en visitas nacionales y del tres por ciento en internacionales en comparación con el 2015, lo que quiere decir que en total más 24 millones de turistas visitaron Jalisco de los cuales cinco millones fueron extranjeros, lo que dejó una derrama económica superior a los 40 mil millones de pesos.
La dependencia también reportó incremento de afluencia turística en distintos destinos así como en los Pueblos Mágicos, como en Mascota que incrementó su afluencia hasta en un 40 por ciento y Talpa de Allende por arriba del 10 por ciento.

Uno de los municipios con mayor crecimiento fue Tequila gracias a que este año fue el primer destino turístico de México en contar con una plataforma digital herramienta que posicionó a este Pueblo Mágico, que durante el 2016 recibió a un millón 200 mil turistas, ejemplo para otros municipios.
Finalmente, para este año, se proyecta la construcción y puesta en operación de tres mil 100 nuevas habitaciones en Guadalajara y se espera seguir con la tendencia a la alza en la promoción de los destinos turísticos y municipios de Jalisco.