El municipio habría perdido tres millones de pesos por no renovar ante el SAT la E-firma, indispensable para bajar recursos
Por Mario Díaz (El Master).-
Guadalajara, Jalisco a 21 de octubre de 2026. Pudiera ser que distraídos por la reelección de Laura Imelda Pérez como presidente municipal en San Pedro Tlaquepaque, en el Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERES) se les haya pasado la renovación de la firma electrónica ante el SAT y que a decir de la ex diputada Celenia Contreras González, fue motivo por el cual habrían perdido la oportunidad de recibir tres millones de pesos.
Ante esta situación la ex legisladora, presentó ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque una denuncia de hechos, por la probable omisión en la renovación de la E-Firma ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que provocó que se perdieran recursos estatales para del programa Pulso de Vida en San Pedro Tlaquepaque, también solicitó se investigue el actuar de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERES), Miriam Alejandra Vázquez Casillas.

En dicha denuncia también pide se investigue a las personas servidoras públicas que pudieran resultar responsables por la presunta falta de renovación oportuna de la firma electrónica avanzada (e.firma), situación que habría impedido cumplir con un requisito fiscal indispensable para acceder a recursos estatales.
Contreras González advirtió que la pérdida de recursos no es menor ya que asciende a tres millones de pesos que serían destinados al programa orientado para mejorar las condiciones de seguridad y atención para mujeres, adolescentes y niñas en situación de riesgo de violencia, en espacios públicos y transporte del Área Metropolitana de Guadalajara.
Ante la omisión, Celenia Contreras consideró inadmisible que se pierda una oportunidad de esta magnitud por un trámite administrativo que debía estar previsto y vigilado, debido a que los lineamientos de operación de la estrategia fueron publicados desde el 28 de abril de 2026 y establecieron claramente los requisitos para acceder al subsidio, entre ellos una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el SAT. Es decir, no se trataba de un requisito sorpresivo ni desconocido.
El Instituto Municipal de las Mujeres de Tlaquepaque presuntamente no habría renovado oportunamente su e.firma, lo que habría impedido obtener o presentar en tiempo y forma la documentación fiscal requerida.
Celenia Contreras mencionó que la denuncia no pretende adelantar conclusiones, sino que pretende algo mucho más elemental, que se investigue, se esclarezcan hechos y se deslinden las responsabilidades de los servidores públicos que estaría involucrados.
Ante estos hechos solicitó información para saber cuándo venció la e.firma, quién estaba obligado a renovarla, quién conocía la situación, qué avisos recibió el Instituto, qué gestiones se realizaron, por qué no se corrigió el problema y sobre todo, si esta presunta omisión tuvo una relación directa con la pérdida de los recursos.
También deberá determinarse si, aun contando con la documentación fiscal, existían otros motivos independientes por los cuales el proyecto no habría sido aprobado.
Celenia Contreras solicitó al Órgano Interno de Control requerir información al Instituto y al SAT, obtener el expediente completo del programa ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, revisar las comunicaciones internas, bitácoras y avisos de vencimiento, así como analizar las actas y registros de la Junta de Gobierno, pues si se acredita alguna falta administrativa, solicita que se actúe conforme a derecho.
La ex diputada mencionó que en Tlaquepaque no se puede normalizar qué recursos públicos destinados a la seguridad de las mujeres se queden en el camino por una presunta omisión administrativa, tres millones de pesos no se pierden en un trámite, se pierden cuando alguien deja de hacer lo que le corresponde y eso es precisamente lo que debe esclarecerse.
.@ContrerasCeleni .@immtlaquepaque .@GobTlaquepaque .@LauraImelPerezS .@MovCiudadanoT .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec
#Tlaquepaque #CeleniaContreras #IMMUJERES #PulsoDeVidaTlaquepaque #3MDP