Ciudadano presentó propuesta ante el IEPC para iniciar el mecanismo contra la presidente municipal de Guadalajara
Por Mario Díaz (El Master).-
Guadalajara, Jalisco a 20 de abril de 2026. Esta mañana en el patio central del Congreso del Estado, la diputada Itzul Barrera y el diputado Leonardo Almaguer, anunciaron la presentación dos iniciativas que buscan eliminar requisitos para que el ejercicio ciudadano de revocación de mandato tanto para el Ejecutivo estatal como para los presidentes municipales pueda ser en la práctica un derecho.

“Son dos iniciativas que estamos suscribiendo el compañero Leonardo Almaguer y su servidora, una es para las causales que tienen que ver la revocación de mandato en Jalisco, como está ahorita la ley en Jalisco te dice que no solamente es recabar las firmas, sino tienes que llevar pruebas, como un juicio hagan de cuenta, tiene que ir la persona que está siendo revocada, ya sea gobernador, presidente municipal, tiene derecho de audiencia y después de eso, después de las firmas, comprobarlo, que lo entrevisten, después se da la consulta a ver si es vinculante o no».
“La otra reforma es para el tema del porcentaje de las personas que tienen que salir a votar, a diferencia de la federal, aquí en Guadalajara y en Jalisco es el único estado en el que está tiene que ser la misma cantidad de personas que votaron en elección que llevó a la persona ese encargo, lo cual pues es complicadísimo o sea cómo puedes esperar que en una revocación de mandato que además no ponen el mismo número de casillas, no hay el mismo recurso”, destallo Itzul Barrera.
Iniciativas
La primera de las iniciativas tiene que ver con reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco con la finalidad de bajar del 3 al 1 por ciento el establecimiento requerido para iniciar con la revocación de mandato, así como bajar el umbral fijo de participación, que pase del 40 al 30 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

(QUE REFORMA EL ARTÍCULO 11, APARTADO A, FRACCIÓN VI DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO, REFORMA LOS NUMERALES 2, 3, 6 Y 7 Y DEROGA EL NUMERAL 8 DEL ARTÍCULO 82, DE LA LEY DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POPULAR PARA LA GOBERNANZA DEL ESTADO DE JALISCO).
La segunda tiene que ver con la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
(SE DEROGA EL ARTÍCULO 83, LA FRACCIÓN II DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 86, EL NUMERAL 5 Y 10 DEL ARTÍCULO 88, Y SE REFORMAN LAS FRACCIONES III Y IV DEL ARTÍCULO 86, FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 87, NUMERALES 4, 7 Y 10 DEL ARTÍCULO 88, Y LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POPULAR PARA LA GOBERNANZA DEL ESTADO DE JALISCO).
En dicho evento la diputada Itzul Barrera Rodríguez informó sobre la propuesta presentada por el ciudadano Hugo Lupercio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el objetivo de activar el mecanismo de revocación de mandato de la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García.
La legisladora destacó la relevancia de impulsar herramientas democráticas que permitan a la ciudadanía participar de manera directa en las decisiones públicas y exigir rendición de cuentas a quienes ocupan cargos de elección popular. Señaló que, por primera vez en Jalisco, se promueve este mecanismo para el municipio de Guadalajara.

Barrera Rodríguez indicó que la solicitud surge ante el descontento de este ciudadano por problemas persistentes en la capital jalisciense, entre ellos la crisis hídrica, deficiencias en movilidad, falta de transparencia en programas sociales y obras públicas; así como desigualdad en servicios entre distintas zonas de la ciudad.
Por su parte, Hugo Lupercio, promovente del recurso, señaló que la solicitud nace del hartazgo que a su decir señalan ciudadanos ante la falta de atención en las 478 colonias de Guadalajara. Afirmó que mientras los cobros de impuestos y multas se aplican puntualmente, las demandas vecinales continúan sin respuesta.
Herramientas
Por su parte, el legislador Leonardo Almaguer Castañeda afirmó que la propuesta busca dar al pueblo de Jalisco herramientas reales para evaluar a sus gobernantes y decidir si un gobierno no responde a las necesidades de la población. Por lo anterior, presentará una iniciativa para eliminar los “candados” legales que dificultan someter al escrutinio público al titular del Poder Ejecutivo antes de concluir su periodo constitucional. Sostuvo que la intención es fortalecer los mecanismos democráticos.

“Se trata de quitar esos candados que han puesto para someter al escrutinio al gobernador de Jalisco antes de que termine su periodo. En los actuales candados dice que tiene que mostrar violaciones sistemáticas, violaciones a derechos humanos, desajustes presupuestales, incapacidad administrativa, o sea, el pueblo de convierte en fiscal, auditor y juez. El punto es que todo eso está demostrado (…) Nuestro pueblo diariamente vive esas violaciones recibiendo agua que no es saludable para nadie, que ocasiona enfermedades renales y de cáncer en comunidades de los municipios de El Salto y Juanacatlán en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Incapacidad administrativa, el actual presidente de Zapopan demuestra como es que piensan, es el verdadero sentir de la clase política en Jalisco, son los ricos, que son los menos, opinando en función de la desigualdad social a favor de la gentrificación y a favor de que nuestro pueblo sea expulsado de su territorio, somos migrantes en nuestro propio territorio no necesitamos irnos a Estados Unidos, te expulsan de Guadalajara porque no tienes para pagar una renta y en función de eso expulsan a nuestros niños para que el crimen organizado se haga cargo de ellos”.
Acompañaron a este anuncio la plana mayor del morenismo en Jalisco, la presidente del Comité Estatal Érika Pérez, el presidente del Consejo Estatal Carlos Lomelí, la diputada federal Claudia García, los diputados Marta Estela Arizmendi Fombona, Norma López Ramírez, Martín Franco Cuevas y María Candelaria Ochoa Ávalos; José Luis Sánchez dirigente del PT en Jalisco; así como regidoras y regidores de MORENA en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
.@itzulBarrera .@leoalmaguer1 .@ErikaPerezMx .@_MorenaJalisco .@DeLarosa4t .@ptjalisco .@CandeOchoaA .@PartidoMorenaMx .@MarcelaMichelLO .@_KarlaDiaz_ .@DiputadoLocal3 .@FombonaMarta .@ClauGarcia_Hdez .@DrCarlosLomeli .@PabloLemusN .@iepcjalisco .@GobiernoJalisco .@PRamirezHohne.@MovCiudadanoJal .@MovCiudadanoT .@MirzaFloresG .@VeroDelgadilloG .@GuadalajaraGob .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#IEPC #RevocaciónDeMandato #VerónicaDelgadillo #CongresoJalisco #LXIVLegislatura #Jalisco #DiputadosMorena #HugoLupercio #Iniciativas #MorenaJalisco