Morena insiste: dignificar a la Policía de Guadalajara es condición para recuperar la seguridad

Por tercera ocasión consecutiva, el grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara volvió a insistir en lo que considera el mayor pendiente de la ciudad: la seguridad pública y la dignificación laboral de quienes integran la Policía de Guadalajara.

El antecedente es contundente. Desde 2024, Morena ha presentado iniciativas para mejorar el salario y las prestaciones de las y los policías municipales. Todas han sido rechazadas por la mayoría naranja. Este nuevo intento lejos de ser aislado forma parte de una insistencia deliberada frente a lo que califican como un gobierno sin visión de ciudad y sin convicción para gobernar para todas y todos.

traffic in the city center, intersection of eje central Lazaro Cardenas and Av Francisco I Madero, people waiting to cross the street

“De nueva cuenta la maña naranja vuelve a rechazar iniciativas muy importantes, sobre todo la que busca dignificar y ampliar las prestaciones laborales de nuestras compañeras y compañeros policías. Esto no lo podemos permitir”, advirtió el regidor José María “Chema” Martínez Martínez.

Durante la presentación de la iniciativa, las y los regidores de Morena coincidieron en que no puede hablarse de un modelo de ciudad seguro si la institución policial permanece debilitada. La percepción de inseguridad en Guadalajara supera el 70 por ciento, y aun así, señalan el gobierno municipal sigue destinando recursos a proyectos superfluos antes que a fortalecer la seguridad.

“La gente no se siente segura. Necesitamos fortalecer la institución para que quienes nos cuidan puedan darnos tranquilidad en las calles y en las colonias”, sostuvo Chema Martínez.

La iniciativa plantea realizar adecuaciones presupuestarias para garantizar un incremento salarial del 15 por ciento a las y los policías tapatíos; y, en caso de que el argumento vuelva a ser la Ley de Disciplina Financiera, fijar al menos un aumento del 10 por ciento, dentro de lo que permite la propia ley.

La regidora Mariana Fernández fue clara al poner sobre la mesa un dato clave: desde 2020, las y los policías de Guadalajara no han recibido un aumento salarial real.

“Eso significa que hoy les debemos más del 24 por ciento de incremento real a su salario. Hoy nos rechazaron una iniciativa para un aumento verdadero, pero también hoy mismo la volvimos a presentar, porque no nos vamos a cansar”, señaló.

El documento que acompaña la iniciativa advierte que la falta de incrementos reales ha erosionado el poder adquisitivo del personal en activo y ha generado un problema aún mayor para las y los policías jubilados, cuyos ingresos siguen disminuyendo en términos reales .

Desde Morena también se cuestionó la política de compensaciones temporales y apoyos externos. Si bien reconocen la llegada de bonos o recursos de otros niveles de gobierno, insistieron en que la solución de fondo debe venir del propio Ayuntamiento.

“Lo que queremos es que el aumento venga del gobierno de Guadalajara, porque esos sí son hechos reales para cuidar a quienes nos cuidan. Además, un salario digno impacta directamente en sus jubilaciones”, subrayaron las regidoras Teresa Naranjo y Mariana Fernández.

Actualmente, Guadalajara cuenta con más de tres mil policías que todos los días salen a cuidar la ciudad. Para Morena, seguir rechazando esta iniciativa no solo es una omisión administrativa, sino una falta de responsabilidad política frente a la principal demanda ciudadana.

“Ya nos rechazaron en 2024, en 2025, pero no nos vamos a cansar. Vamos a insistir hasta que haya justicia y condiciones dignas para las y los policías”, concluyeron.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.