Con Mirada Bien Tapatía
Por Dolores Díaz, Maestra el Ciencias Políticas y Culturales

La política en Jalisco es un referente nacional en temas culturales, no solo por la Feria Internacional del Libro, sino por la serie de noticias que surgen todos los días, nos ponen como referente. Sin embargo, las redes sociales se han encargado de difundir eventos que se realizaron en torno al recién festival de Art WKND GDL un proyecto cultural donde se abren los museos y galerías para fin de dar a conocer el arte contemporáneo, en este ejercicio la ruta de Chapalita involucró a talleres como galería del Ajolote, taller de Toni Guerra, con su cerámica que la caracteriza y sus grabados de arte abstracto, así como artistas reconocidos, como Sandra Carbajal, Adriana Dorantes, Pepe González Badillo, Paco Coronado, Emilia Valencia, Jupiterfa, Gaal D. Cohen, José Parra. Por mencionar algunos de la ruta que tiene realizándose desde hace dos años, todos ellos de forma organizada y abrieron al público sus espacios íntimos de trabajo para mostrar sus estudios y forma de realizar arte en Guadalajara. Además, de las oficiales que anunció el municipio de Guadalajara con un conejo en el marco de los arcos frente a la emblemática fuente de la Minerva, este anuncio llegó acompañado de un ballo de arte contemporáneo y elite social del 29 de enero al 1 de febrero, en donde se dieron cita políticos y artistas contemporáneos.
Por otro lado, como tapatía resulta un insulto saber que se perdieron alrededor de 44 millones 272 mil 833 pesos en artesanías en Jalisco, debido a las irregularidades en un inventario del extinto Instituto de las Artesanías Jaliscienses, y lo que es peor, es que cuando realizaron auditoria en 2024 no se logró comprobar el destino de las piezas que siguen siendo parte de la colección de los pueblos de Jalisco, esto sin mencionar que la figura política cultural se ha desdibujado en este sexenio frente a la figura de turismo. Pero, en este tema podría procurar encontrar soluciones o responsables, aunque difícilmente sucederá frente a un escenario donde lo único que importa es el futbol y las apariencias de la fachada como es la remodelación de otra obra artística emblemática de la ciudad que es la glorieta de la Minerva en donde se destinó 70 millones de pesos, aunque inicialmente se había propuesto 46 millones se le incluyó otros arreglitos que hicieron accesible y peatonal, con banquetas y cruces con semáforos auditivos para personas con discapacidad. Para lo cual se argumentó que se busca recuperar la vocación de un espacio público.
Hablando de espacios públicos, la Morenista diputada local Candelaria Ochoa presentó varias iniciativas al pleno del Congreso del Estado de Jalisco, donde solicita se audite y transparente la gestión pública del Instituto Cultural Cabañas, ya que se presume se realizan diversas fiestas y actividades a puerta cerrada y este espacio que es del pueblo y que desde 1997 la UNESCO lo declaró patrimonio Cultural de la Humanidad, entonces por muchas razones se debería salvaguardar el espacio público que nos pertenece a todos los tapatíos, no solo a unos cuantos de elite social que deciden realizar sus eventos en este maravilloso espacio. Entonces, la titular pueda rendir informe de forma transparente los ingresos que recibe, así como aclarar si existe o no corrupción, máxime con lo sucedido con el extinto Instituto de las artesanías, además urge un comité de vigilancia que pueda vigilar todos estos atropellos a nuestro patrimonio cultural.
.@culturagdl .@CulturaJalisco .@PabloLemusN .@UNESCO_es .@CandeOchoaA .@FILGuadalajara .@Lola7diaz .@GDLCapitalBook .@GuadalajaraGob .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#CulturaEnGuadalajara #Cultura #ArtesaníasPerdidas #ArtWKNDGDL #DoloresDíaz #ConMiradaBienTapatía