Con Mirada Bien Tapatía
Dolores Díaz, Maestra en Ciencias Políticas y Culturales.
La ciudad de Guadalajara recibió la distinción por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro en 2022, esto se anunció el 4 de noviembre de 2020, como el presupuesto inicial de operación era de 20 millones de pesos, para realizar actividades en torno a la promoción y difusión de la cultura. Pero, el monto total estimado fue de 100 millones de pesos que incluyó la reinauguración del museo del periodismo, el museo Raúl Anguiano, y otras obras que conectarían la ciudad de Guadalajara con Zapopan. En la administración del entonces presidente municipal Pablo Lemus. Como parte del programa señalaba que las partidas asignadas, serían para detonador la formación de lectores, así como incentivar el fortalecimiento de la identidad cultural a partir de recuperar los espacios públicos con lecturas y demás acciones, también el fortalecimiento de barrios y colonias y su tejido social.

Sin embargo, en el ámbito cultural se cuestionó el desempeño que se obtuvo durante este periodo, y se realizó comparativas con otras ciudades que habían recibido el nombramiento en años anteriores como Madrid en 2001. Según cifras del Sistema de Información Cultural (SIC), se estima que Jalisco cuenta con 89 librerías, de las cuales 59 se encuentran en la capital. Guadalajara, Pero, también ha influido los 40 años de realizar la segunda feria más importante, la Feria Internacional del libro, como para poner en el mapa político cultural a nuestra querida perla tapatía con más de 1 383 955 habitantes.
Aunque el objetivo era el tejido, la proximidad de barrio y el fortalecimiento de la identidad con el fomento de lectura, situación que poco se observó, y dejó mucho que desear el desempeño, a pesar de que se contaba con un consejo consultivo.
Por otro lado, en redes sociales, hoy se ve con tristeza y rabia, el cierre de una de las librerías independientes importantes de Madrid, la cual se mantuvo abierta por casi 15 años “librería tipos infames” que en 2021 recibió el premio Librería Cultural, la cual se recibe por ser un ente importante para el tejido cultural de un barrio. Lamentablemente, esta noticia se da a conocer las razones que nos hacen cuestionar. Los dueños explican mediante un video que es la gentrificación lo que ha expulsado a los comercios locales, y la vida en los barrios se vuelve costosa y los habitantes ya no pueden sostener.
Dicha situación que no es ajena para los Jaliscienses cuando comparamos el costo de vivienda y la gentrificación tan acelerada que hemos vivido, con una política cultural decadente, con un comercio expulsando a sus habitantes. Mientras los editores locales tendrán que pensar en replantear estrategias para sobrevivir en un sistema que son expulsados. Porque hoy es “Tipos infames”. y este deseo imperante de aumentar el transporte, construir edificios, expulsar a los locatarios originales, parece no tener fin. Entonces, pareciera que poco importa el tejido social, la participación ciudadana. La gentrificación no solo expulsa el comercio local, también deteriora el libre pensamiento y la crítica social. Pero, ¿y la cultura para cuándo?
.@tiposinfames .@CulturaJalisco .@PabloLemusN .@UNESCO_es .@editorialUDG .@udg_oficial .@FILGuadalajara .@Lola7diaz .@Typotaller .@Eparaisoperdido .@ArlequinMX .@PolloBlancoEd .@Edhalca .@QuideaLegends .@FobicaFest .@GDLCapitalBook .@GuadalajaraGob .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#Gentrificación #Cultura #TiposInfames #EditorialUdG #DoloresDíaz #ConMiradaBienTapatía