Inician en Tlaquepaque trabajos de limpieza y desazolve en la presa las pintas

Efecto Ezpiral.-

Con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, este día dieron inicio los trabajos de retiro de maleza acuática y desazolve en la presa Las Pintas en Tlaquepaque, una intervención clave para recuperar su capacidad de regulación y almacenamiento de agua de cara al próximo temporal de lluvias.

El arranque de estas acciones contó con la presencia de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, y del gobernador del estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quienes coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir riesgos y proteger a las comunidades cercanas.

Durante el acto protocolario, la presidenta municipal expresó su agradecimiento a las autoridades estatales y federales por el inicio de estos trabajos, los cuales calificó como fundamentales para el municipio. Señaló que la prevención ha sido una prioridad permanente de su administración.

Recordó Laura Imelda que tan solo el año pasado el municipio realizó una inversión directa de 80 millones de pesos en labores de limpieza y desazolve, además de destinar recursos adicionales en personal y trabajos complementarios. “No se discriminó ninguna zona ni las correspondientes al SIAPA, ni las de competencia municipal; el objetivo fue claro: atender y prevenir inundaciones, lo que nos permitió obtener resultados positivos en donde afortunadamente en Tlaquepaque no hubo perdidas humanas en el temporal de lluvias”, subrayó.

En ese sentido, Laura Imelda reconoció la magnitud de la inversión que hoy se realiza de manera conjunta. “Sabemos que habrá maquinaria del estado, del SIAPA y de la CONAGUA; habrá colaboración, compromiso y trabajo constante durante los meses que durará esta intervención. Por fin podremos contar con una presa limpia, con la capacidad suficiente y, lo más importante, reducir el riesgo de inundaciones en las colonias aledañas”, afirmó.

Finalmente, la alcaldesa solicitó dar continuidad a la coordinación en el manejo de compuertas, la cual resultó fundamental durante el temporal pasado.

“Agradecemos tanto al SIAPA como a la CEAJ por el apoyo brindado; esa coordinación efectiva fue clave para evitar inundaciones lamentables”, destacó.

Las labores tendrán una duración aproximada de cuatro meses y comenzarán con el retiro de maleza acuática mediante el uso de maquinaria pesada del SIAPA y la CEAJ, entre la que se incluyen excavadoras de brazo largo, máquinas anfibias tipo Weedoo y Water Master, así como camiones de volteo.

Estas acciones generarán un impacto positivo en la salud pública, al reducir la proliferación de mosquitos y la emisión de malos olores, además de contribuir a la restauración ecológica, favoreciendo la fauna acuática y la biodiversidad del entorno.

Asimismo, se fortalecerá el abastecimiento de agua, al garantizar la capacidad hidráulica de la presa, mejorar los niveles de oxígeno, prevenir obstrucciones en los sistemas de bombeo y reducir la pérdida de agua por evaporación excesiva.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.