Para el magistrado Damián Campos García, así se establece en la Constitución y prevé una campaña abrumadoramente desigual respecto a la de los partidos políticos
Por Mario Díaz (El Master).-
A los diputados de la LXIV Legislatura se agota el plazo para la discusión y aprobación de una reforma al Poder Judicial y armonizar dicho poder con la federación, proceso que en la mayoría de los estados ya se realizó, quedando pendiente en Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

Para el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Damián Campos García, en el Poder Legislativo estatal no hubo acuerdos este asunto por lo que se pasó para el 2026, en donde sí o sí se tendrá que armonizar esta reforma a la legislación federal, “ya están los lineamientos y será algo muy complicado que en Jalisco se mantengan la postura de decirle no a algo en donde la mayoría de los estados ya hizo lo propio”.
“De mantenerse esta postura hablamos de algo más severo que sería una omisión legislativa, porque ciertamente existe una temporalidad y en el 2027 es el límite para que juezas, jueces, magistradas, magistrados accedan a estos cargos a través del voto popular”.
Puntualizó que, si bien la mayoría de los estados de la república optaron por hacerlo de manera gradual, realizando una primera elección del 50 por ciento de los cargos en la elección del pasado 1 de junio de 2025 y la otra mitad para la jornada electoral de 2027, en Jalisco si se armoniza a la constitución federal la elección debería de ser del 100 por ciento de los cargos al Poder Judicial.

“Por eso es por lo que todos los funcionarios jurisdiccionales, me refiero desde el juez hasta magistrados, tienen que hacer lo propio con sus campañas si es que les interesa continuar en el servicio público, pero atendiendo a una ley que todavía no existe, estamos esperando para saber cuáles serán las reglas del juego para la contienda electoral”.
Serán unas campañas nada justas para el Poder Judicial, tendrán que tratar de sobresalir de las campañas de los partidos políticos, ustedes sin recursos ni en igualdad de circunstancias.
“Es un tema muy importante este que mencionas, sí, será una diferencia abrumadora entre las campañas de los partidos políticos y la del Poder Judicial. Se le tiene que decir a la ciudadanía, todos saben quién es el gobernador, los alcaldes, pero nadie conoce a los jueces y esto sin dejar de observar que los partidos políticos son los que proponen a diputados, presidentes municipales, pero nosotros como juzgadores tenemos prohibido que un partido político nos apoye”.
“Son dos desventajas enormes, primero que no habrá recursos para nuestras campañas como las tienen los partidos políticos, y segundo no tenemos apoyo de nadie que nos pueda solventar dicho apoyo con su plataforma para hacer lo correspondiente a la contienda electoral. Cierto que estamos en desventaja porque la gente no nos conoce, somos personas que impartimos justicia y que no estamos buscando los reflectores mediáticos”.
Recordó el ejercicio electoral que se realizó para la jornada electoral del 1 de junio pasado, que a su entender resultó ser muy complicado, pero del cual se tiene que aprender de sus desaciertos y mejorar los aciertos que se tuvieron.
Pero no se ve que para la jornada del 2027 las condiciones en que los juzgadores irán por el voto del ciudadano sean igual al que irán por presidencias municipales, diputaciones locales, no se aprendió nada.
“Tienes razón no hay equidad, siendo poderes iguales no hay equidad, tenemos que entender que el juez no se debe a la sociedad, sino a la justicia y partiendo desde ahí, no sé hasta donde se estén haciendo las cosas bien o mal. Lo que, si es cierto, es de que, si ya se dieron las reglas y quieren democratizar la justicia, entonces nosotros poco a poco tendremos que impulsar nuevas reformas e iniciativas para efecto de buscar ese equilibrio”.

“Se trata de que en estas nuevas formas la gente sepa quiénes te van a juzgar, esto está bien, hay algo de lo que ningún funcionario puede escapar, de la fama pública, pero sin publicidad no sirve de nada. Se trata ahora de que todos sepan quién es buen o mal juez, un buen o mal magistrada o magistrado, esto tiene llevar a transparentar el actuar de nosotros, pero con reglas poco claras seguimos estando en desventaja”.
Llegaron por elección popular y los ejemplos de mala impartición de justicia se ven todos los días en redes sociales, algunos ya renunciaron a su cargo, otras que sentencian multas millonarias a los abogados defensores, incluso en la SCJ la idea de querer volver a juzgar asuntos que en su momento fueron juzgados que más parece revancha política.
“Ese es el problema, lo digo abiertamente pretendo contender en el 2027 para continuar como magistrado, pero llevaba 18 años siendo juzgador, juez de primera instancia del sistema tradicional y también en el sistema acusatorio; tengo un respaldo de 25 años de académico, pero el que va iniciando en la vida de la abogacía con 28 años, 30 años que no tiene toda esa expertise, que no se toma en un año sino en toda una carrera judicial, como consecuencia lo que se está viendo, son renuncias, separaciones de los cargos, están desfazados y esto lacera a la sociedad porque no encuentra justicia”.
.@DAMIANCAMPOSGAR .@supremotribjal .@JLTostadoB .@PabloLemusN .@GobiernoJalisco .@Cuquis_Camarena .@ClaudiaMurguia_ .@leoalmaguer1 .@tonatiuhb .@tonantzincarm .@Delarosa4t .@LBuenrostroD17 .@ea_puerto .@Juliohurtadol1 .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#ReformaPoderJudicialJalisco #DamianCampos #SupremoTribunalDeJusticiaDeJalisco #Elección2027