Para cerrar el año, el Diputado Omar Cervantes destaca la importancia de la vivienda como un “Derecho” en Jalisco 

Reconoce falta de regulación en aplicaciones de corto hospedaje que provoca que más de 200 millones de pesos en impuesto no entren a las arcas municipales 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Para el diputado Omar Cervantes Rivera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano este 2025 fue de mucha actividad para ir consolidando el proyecto de trabajo legislativo que pretende ir consolidando las estructuras para fortalecer una sociedad de paz, mismo que propuso a su bancada a inicios de la presente LIV Legislatura. 

Iniciativas como Derecho al Techo, Mi Primera Renta, Jale Seguro y la creación de un Registro Estatal de Vivienda, son parte de esta labor legislativa que va encaminada a generar zonas habitacionales de mayor convivencia social. 

En rueda de prensa, también destacó su participación en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro, al presentar por novena ocasión un libro, en esta 39 edición con su título “Derecho al Techo”, en sus páginas se destaca la necesidad de que los ciudadanos tengan el derecho a una vivienda adecuada en Jalisco. 

“Es cómo poder garantizar la vivienda como un derecho y no como un producto, el estado tiene que hacer todo el andamiaje jurídico, administrativo y presupuestal para que este asunto se pueda garantizar de una manera adecuada”. 

Recalcó que desde el Poder Legislativo está pugnando por que en Jalisco exista un Plan Estatal de Vivienda en Jalisco, y detalla algunas acciones que se han estado desarrollando como: 

“Que en Tlajomulco de Zúñiga se firmó un acuerdo con el Infonavit para recuperar la vivienda deshabitada o abandonada propiedad de esta dependencia federal, para que se vuelvan a ofertar de manera adecuada y sirva como vivienda social”. 

“En Guadalajara también se ofertó vivienda social que será prioritaria para servidores públicos. En Zapopan se logró detener la construcción de más de 17 mil viviendas en una zona considerada de mucha tensión, con viviendas abandonadas. Desde el Congreso de Jalisco por petición del gobernador se donó algunos predios al gobierno federal para la construcción de vivienda social, está surgiendo todo un andamiaje jurídico”. 

Recordó Omar Cervantes en referencia a esta estructura legal que presentó la iniciativa Mi Primera Renta para que los jóvenes puedan acceder a un subsidio de seis meses para su primera renta y se analiza que este programa también pueda ser para grupos vulnerables como madres buscadoras, adultos mayores, personas con discapacidad para que puedan acceder a este tipo de apoyos temporales. 

Otra iniciativa que presentó ante el Pleno fue el que en el estado de Jalisco se cuente con un contrato único de arrendamiento en donde sea prioritario la conciliación a la hora de firmar este acuerdo entre particulares, cabe destacar que este proyecto también cuenta el apoyo del Instituto Jalisciense de la Vivienda. 

Mundial y hospedaje corto 

Finalmente para el diputado Cervantes Rivera hay un gran pendiente en Jalisco y es el impuesto al hospedaje en Jalisco, que ha llegó de manera escalonada hasta el 5 por ciento.  

“El estudio que realizó Alternativa Consultores destaca que de las 20 plataformas que ofrecen hospedajes de cortas estadías, solo tres pagan este impuesto en el estado y las otras 17 no lo hacen. Lo anterior representa que Jalisco deje de recibir más de 200 millones de pesos al año que servirían para infraestructura básica, turística”. 

.@OmarCervantes_R .@Infonavit .@IJALVI .@JLTostadoB .@GobiernoJalisco  .@GabyCardenas .@Cuquis_Camarena  .@ClaudiaMurguia_  .@leoalmaguer1  .@tonatiuhb  .@tonantzincarm   .@Delarosa4t  .@LBuenrostroD17 .@SergioMart97360 .@valeriaavila93_  .@EnriqueV01  .@BrendaCarrera_ .@ea_puerto  .@itzulBarrera  .@MonicaMgn .@AleGiadans .@VeroJimenezV .@adrianamedinaMx  .@montsepcisneros .@Luisvidrio2028 .@alondra_fausto .@isacorber  .@CesarMadrigalDi .@YussaraCG .@Juliohurtadol1 .@FombonaMarta  .@MemoMedranoB .@MarcoMoyaAc .@albertoalfaromx .@DiputadoLocal3 .@CandeOchoaA .@MarianaCasGe .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo .@CMICJALISCO .@cmicjal_p dte     

#OmarCervantes #ViviendaDerechoNoProduto #DerechoAlTecho #CongresoDeJalsico #CMIC #FILGuadalajara 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.