Efecto Ezpiral.-
Tras la difusión de un video en redes sociales donde se menciona que dos inspectores municipales pidieron dinero en un negocio de pizzas, el regidor de Morena en Guadalajara, José María “Chema” Martínez, fijó postura y criticó que el Gobierno encabezado por Verónica Delgadillo solo actuara cuando el caso se volvió mediático, pese a que él había denunciado la situación desde la semana pasada ante todo el pleno del Ayuntamiento.
En un mensaje difundido en sus plataformas digitales, Chema recordó que hace apenas días advirtió públicamente sobre el hartazgo de comerciantes formales e informales ante el cobro de piso y la extorsión que comentó se ha vuelto una práctica frecuente en distintas zonas de la ciudad.

“La semana pasada denuncié que los comerciantes de Guadalajara estaban hasta la madre del cobro de piso y la extorsión. Lo dije ante la presidenta municipal y ante todas y todos los regidores. No hubo respuesta de nadie”, señaló el edil.
Chema lamentó que el Gobierno municipal haya guardado silencio hasta que una ciudadana grabó a dos trabajadores del área de Inspección y Vigilancia en un presunto acto de corrupción. Apenas horas después de que el video se viralizara, Delgadillo anunció de madrugada la separación del cargo de los inspectores involucrados y la apertura de un proceso administrativo.
Para el regidor, esa postura no es suficiente ni corresponde a la gravedad del problema.
“No, presidenta. Le exijo una investigación seria y profunda. Porque no todos los casos se videograban y existe ya una costumbre en Guadalajara de extorsionar y cobrar piso, ya sea por presuntos delincuentes o por presuntos funcionarios. Usted lo sabe. Todo mundo lo sabe”, afirmó.
Chema pidió a la ciudadanía documentar de manera segura cualquier acto de corrupción que ocurra por parte de inspectores, funcionarios o particulares que operen en nombre del Ayuntamiento, con el fin de acompañar las denuncias y evitar que los casos queden impunes.
“Si alguien puede grabar en audio o video, háganos llegar la evidencia. Vamos a hacer lo propio y combatir juntos la corrupción de este gobierno de Movimiento Ciudadano”, expresó.
Mientras la postura oficial del Ayuntamiento insistió en que el hecho “no representa los valores del gobierno”, para Chema el problema es sistémico y requiere decisiones de fondo, mayor vigilancia interna y un combate frontal contra la extorsión quedijo, afecta directamente al sustento de miles de familias tapatías. El regidor reiteró que seguirá acompañando a comerciantes y locatarios para frenar lo que calificó como un círculo de corrupción normalizado dentro del municipio