Alejandro Barragán también propone a José Rolón para la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Por Mario Díaz (El Master).-
Para honrar la herencia cultural de dos jaliscienses que nos llenan de orgullo hoy en día; el diputado Alejandro Barragán (Morena), presentó dos iniciativas ante el Pleno del Congreso del Estado, la primera de ellas en donde se declara Beneméritos del Estado de Jalisco a Juan Záizar Torres y David Záizar Torres, “los inmortales Hermanos Záizar”, nacidos en Tamazula de Gordiano y convertidos con base en su talento, voz y orgullo jalisciense en pilares de la música ranchera y el mariachi. Tesoros culturales de Jalisco.


“Desde muy jóvenes, alentados por una vocación incansable, dejaron el Seminario Guadalupano de San Luis Potosí para seguir el llamado de los ruiseñores, del llamado del canto. Pasaron de la XEW a los grandes escenarios, realizaron giras por México y el extranjero, y compartieron pantalla con figuras de la Época de Oro del cine mexicano. David, con su falsete inconfundible, y Juan, autor de melodías que hoy pertenecen al cancionero emocional del país, elevaron la vara estética del género y lo proyectaron al mundo. Han pasado ya más de dos décadas de su partida, y, sin embargo, sus voces y melodías siguen estando presente”, expuso Alejandro Barragán.
¿Y por qué Beneméritos?
El mismo legislador, puntaliza que por su este reconocimiento se debe a que preservaron y difundieron la música ranchera; innovaron sin romper con la raíz; proyectaron a Jalisco en escenarios internacionales; inspiraron a generaciones de intérpretes que, hasta hoy, siguen encontrando en sus canciones un hogar. En sus letras late la vida de nuestra gente de campo, el amor y el desamor. Construyeron identidad. Y la identidad compartida es el cemento de cualquier comunidad.
“Permítanme, además, decirlo con ironía elocuente, propia de quien canta sintiendo sus canciones: sería una triste cruz del olvido para Jalisco no reconocer a quienes nos enseñaron, precisamente, a no olvidar. Ellos, que convirtieron la nostalgia en arte, merecen que este Congreso coloque en la memoria pública los nombres que el pueblo ya tatuó en su corazón”.
“Bajo este Cielo Rojo que todos compartimos, los Hermanos Záizar siguen convocando a la comunidad. No hay basurita que nos nuble los ojos cuando se les escucha; no hay trago de tequila que no se sienta cuando un mariachi o una gran voz interpreta sus melodías”.
DECRETO

PRIMERO. – Se declaran Beneméritos del Estado de Jalisco a Juan Záizar Torres y David Záizar Torres, en reconocimiento a su excepcional contribución a la música ranchera y al mariachi, así como a la difusión y preservación de la cultura mexicana.
SEGUNDO. – Se autoriza el traslado de los restos de Juan Záizar Torres y David Záizar Torres, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para su reposo final en un lugar que honre su memoria y contribución.
TERCERO. – Se ordena la colocación en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, de las esculturas conmemorativas, en honor a los Beneméritos Juan Záizar Torres y David Záizar Torres, con la inscripción de su nombre, en letras doradas, en las columnas que las sostengan, como testimonio permanente de su legado cultural.
CUARTO. – En los términos del artículo 14 de la Ley de Beneméritos del Estado de Jalisco, solicítese de la manera más atenta y respetuosa al C. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para que, en conjunto con el gobierno municipal del Ayuntamiento de Tamazula de Gordiano, Jalisco, así como con el autor de la presente Iniciativa de Decreto, se adopten las medidas necesarias para efectuar con la solemnidad correspondiente que amerita la ejecución del presente Decreto.
José Rolón
En la segunda iniciativa que presentó el diputado Alejandro Barragán, versa sobre José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz, conocido internacionalmente como José Rolón, quien es una de las figuras más relevantes del patrimonio musical de Jalisco. Originario de Zapotlán el Grande, su excepcional contribución al ámbito cultural ha trascendido fronteras, consolidándolo como uno de los máximos exponentes de la música jalisciense.
El legislador comenta que a pesar de que, mediante acuerdo del entonces Ejecutivo del Estado Agustín Yáñez, decretara que fueran trasladados los restos mortales de José Rolón a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Belén de esta ciudad, lo que representa un reconocimiento como Jalisciense Ilustre en el marco de la otrora legislación; su obra y acciones que hasta la fecha han puesto en alto el nombre del estado de Jalisco en el extranjero, lo hacen merecedor de un reconocimiento mayor como Benemérito del Estado de Jalisco, ameritando además, el que sea colocada una escultura conmemorativa en la «Plaza de Jaliscienses Ilustres«, a fin de que dicha persona sea honrada con la inscripción de su nombre, en letras doradas, en las columnas de la citada Rotonda.


“José Rolón, quien además de contar con los méritos necesarios, cuenta con más de dos décadas desde su fallecimiento y con el orgullo de ser jalisciense, es por lo que suscribimos esta iniciativa de Decreto, de manera conjunta mi compañero Diputado Edgar Enrique Velázquez González y el de la Voz, que busca honrar su memoria y otorgarle, con justicia, el título de Benemérito del Estado”.
José Rolón nació en 1876 en Zapotlán el Grande, Jalisco, cuna también del pintor José Clemente Orozco, quien fue compañero de banca del músico. Hijo de un músico y director de orquesta local, creció en un ambiente propicio para el arte, iniciando sus estudios de piano en su pueblo natal.
Tras una breve estancia en el seminario, decidió dedicarse por completo a la música. Viudo en 1900, continúo su formación en Guadalajara y más tarde, en Europa con destacados maestros como MORITZ MOSZKOWSKI, ANDRÉ GÉDALGE, PAUL DUKAS Y NADIA BOULANGER. Su obra, que incluye la Sinfonía en Mi Menor y Zapotlán, género denominado música de salón, en donde fusiona tradición popular y vanguardia internacional.
En 1925, compuso El festín de los enanos, obra orquestal de corte nacionalista e impresionista, basada en música popular y con ecos humorísticos. Presentada bajo seudónimo, obtuvo el primer lugar en el concurso del Primer Congreso Nacional de Música (1926-1927), cuyo objetivo era fomentar la música nacional original. Curiosamente, Rolón no pretendía romper del todo con la tradición decimonónica, a diferencia de otros contemporáneos. Más tarde, en 1932, musicalizó poemas de José Gorostiza en su ciclo Dibujos sobre un puerto, delicadas piezas para voz y piano.

“Rolón, estuvo profundamente ligado a la música folklórica mexicana, desarrolló su concepto musical a partir del contacto directo con las tradiciones mexicanas. En 1930 compuso Tres danzas indígenas para piano, inspiradas en el folklore jalisciense”.
“Una de sus obras cumbre del compositor jalisciense fue su Concierto para piano y orquesta, que representa una de las cumbres de la música mexicana del siglo XX. Estrenado en 1936 bajo su dirección, con Ana de la Cueva como solista”.
Rolón, creó su estilo propio, profundamente mexicano y a la vez moderno. Su labor trascendió la composición: fundó en 1907 la Academia de Música de Guadalajara, antecedente del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, y fue maestro y director del Conservatorio Nacional, formando a figuras clave en la música mexicana. Falleció en 1945, dejando un legado aun insuficientemente reconocido.
“Por lo anteriormente expuesto, y con base en la vida y obra de tan ilustre jalisciense se presenta la iniciativa de Decreto para declarar Benemérito del Estado de Jalisco a José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz (José Rolón), en reconocimiento a su invaluable contribución al patrimonio musical de Jalisco y a la proyección de la cultura mexicana”.
“Asimismo, se propone la colocación de una escultura conmemorativa en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, con su nombre inscrito en letras doraras, como testimonio permanente de su legado”.
DECRETO
PRIMERO. – Se declara Benemérito del Estado de Jalisco a José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz (José Rolón), en reconocimiento a su excepcional contribución al Patrimonio Musical Jalisciense, así como a la difusión y preservación de la cultura mexicana.
SEGUNDO. – Se ordena la colocación en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, de la escultura conmemorativa, en honor al Benemérito José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz (José Rolón), con la inscripción de su nombre, en letras doradas, en la columna que la sostenga, como testimonio permanente de su legado cultural.
TERCERO. – En los términos del artículo 14 de la Ley de Beneméritos del Estado de Jalisco, solicítese de la manera más atenta y respetuosa al C. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para que, en conjunto con el gobierno municipal del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, así como con los autores de la presente Iniciativa de Decreto, se adopten las medidas necesarias para efectuar con la solemnidad correspondiente que amerita la ejecución del presente Decreto.
#LXIVLegislatura #RotondaJalisciensesIlustres #HermanosZáizar #JoséRolón #BeneméritosDeJalisco #LegadoCultural #JaliscoEsMéxico #Jalisco #AlejandroBarragán