Realiza Fiscalía operativos en 100 centros de rehabilitación

  • Como resultado de estas acciones, se cumplimentaron órdenes de aprehensión localizaron personas desaparecidas y aseguraron inmuebles

Efecto Ezpiral.-

Para cumplimentar órdenes de aprehensión, localizar personas desaparecidas, informar a internas e internos sobre sus derechos e investigar la posible comisión de delitos, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 27 de agosto de 2025, se inspeccionaron 100 centros de rehabilitación, también conocidos como “anexos”, a través de operativos que realiza la Fiscalía del Estado, en colaboración con autoridades estatales y municipales.

A través de tres Vicefiscalías —Investigación Especializada en Concertación Social, Investigación Regional y Personas Desaparecidas—, en conjunto y por separado, agentes especiales acudieron a más de 20 municipios del estado para realizar distintas acciones, que permitan procurar la justicia al interior de estos establecimientos.

Durante estos operativos, se atendieron cerca de mil 500 personas internas, a quienes también se les informó qué hacer en caso de resultar víctima de algún delito, se aseguraron cinco establecimientos para continuar con investigaciones de posibles delitos, se localizó a 12 personas con denuncia por desaparición y se cumplimentaron el mismo número de mandatos judiciales vigentes.

Entre estas órdenes de aprehensión, se pudo llevar ante las autoridades que las requerían a una docena de personas por los delitos de lesiones, robo, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, violación, fraude y robo equiparado.

Para lograr atender las problemáticas de las comunidades de centros de rehabilitación, la Fiscalía ha contado con la colaboración de dependencias estatales, como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como inspectores de distintas áreas municipales.

Los operativos más recientes se realizaron el 26 y 27 de agosto en Guadalajara y Zapopan, respectivamente, por elementos de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social.

En Guadalajara, se clausuró el establecimiento ubicado en la colonia Las Conchas clausurado por falta de licencias municipales, por lo que 29 personas internas fueron reintegradas a sus familias.

En Zapopan, en la colonia Mesa de los Ocotes, se atendió una denuncia anónima de presunto maltrato al interior del establecimiento; no obstante, durante las investigaciones no se comprobó lo señalado.

El centro fue clausurado por la Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal tras distintas irregularidades, entre ellas, la falta de licencia municipal, por lo que regresaron 51 personas internas con sus familias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.