“No hay motivos para confiar en que las resoluciones del TJA protejan a Colomos. Hay motivos para exigir cambios profundos y garantizar que las decisiones respondan al interés público, no a los negocios de unos cuantos”: Tonatiuh Bravo
Por Mario Díaz (El Master).-
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, Coordinador del Grupo Parlamentario de Hagamos, reafirmó su postura en defensa del Bosque Los Colomos, advirtiendo que permitir nuevas edificaciones en la zona significaría un grave retroceso para la protección ambiental de la ciudad.

El legislador recordó que la integridad de este espacio ha estado en riesgo desde hace varias décadas debido a intereses inmobiliarios, mismos que han encontrado respaldo en algunas resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa. “Toda la vida hemos defendido la integridad del Bosque de Los Colomos y su zona de recarga de mantos freáticos. Hoy lo que queda es menos de la mitad del bosque original, y sería un error histórico volver a vulnerarlo”, subrayó.
Bravo Padilla, recordó que, como Regidor de Guadalajara, denunció públicamente la construcción del centro comercial Pabellón en la zona, advirtiendo sus consecuencias para el medio ambiente. “En aquel momento señalamos los riesgos de afectación en la recuperación de mantos acuíferos, la contaminación, las inundaciones y la pérdida de oxigenación que aporta Colomos a la ciudad. A pesar de esas advertencias, el Ayuntamiento permitió la obra. Ahora enfrentamos una situación similar con nuevos proyectos de edificación”, agregó.

El diputado enfatizó que algunos Ayuntamientos y el TJA se han convertido en un factor de riesgo para el patrimonio natural de la metrópoli, pues en diversas resoluciones ha privilegiado los intereses económicos por encima de la protección ambiental. “No juzgo a todos los magistrados, pero sí es un hecho que, en muchos de sus fallos recientes, el Tribunal cuando emite este tipo de resoluciones se convierte en el enemigo número uno de las áreas naturales y zonas protegidas, funcionando como un instrumento de negocios inmobiliarios”, expresó.
En este sentido, Bravo reiteró la urgencia de aprobar la Reforma Judicial en Jalisco, que contempla la elección directa de jueces y magistrados por parte de la ciudadanía.
“No hay motivos para confiar en que las resoluciones del TJA protejan a Colomos. Hay motivos para exigir cambios profundos, acabar con la impunidad y garantizar que las decisiones judiciales respondan al interés público y al medio ambiente, no a los negocios de unos cuantos”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos municipal y estatal, así como a las y los legisladores locales, a cerrar filas en la defensa de Colomos:
“El Bosque Los Colomos es un pulmón vital para Guadalajara. Su futuro depende de decisiones judiciales y políticas. Debemos asegurarnos de que esas decisiones estén a favor de la ciudad y no de intereses inmobiliarios”, concluyó.
#LXIVLegislatura #BosqueColomos #Vigilantes #TribunalJusticiaAdministrativa#Justicia #Jalisco