En un documento entregado en el Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de este grupo urgen a la dirigente nacional que cumpla con los estatutos y se conformen comités municipales
Por Mario Díaz (El Master).-
Con la firme convicción y el objetivo firme de evitar que para las elecciones intermedias del 2027 las candidaturas se designen a personajes advenedizos de otros partidos políticos sin ideología que le dio fundamentos a partido Movimiento Regeneración Nacional, con viejas prácticas de nepotismo y corrupción, el grupo denominado Voces del Pueblo: Movimiento Nacional en Defensa de la 4ta Transformación, (con representación de 30 estados del país) entregaron una Carta Abierta a la dirigencia nacional y a la presidente de México, en donde exponen:

Quienes firmamos este documento somos morenistas fundadores, militantes y simpatizantes. Nos dirigimos a la dirigencia nacional, a toda la militancia y simpatizantes de nuestro partido para manifestar lo siguiente:
Un gran desencanto recorre todo el país por la etapa que vive nuestro partido. La reunión del VIII Consejo Nacional extraordinario demuestra que, aunque parece haber una voluntad inicial para iniciar un proceso de recomposición de nuestro partido, es todavía mucho lo que falta por hacer para su genuina democratización. Es evidente que sigue siendo un grave problema la falta de renovación, tanto de los Comités Ejecutivos Estatales como Municipales.
El más grave problema hasta el momento es que NO EXISTE una convocatoria para elegir Comités Ejecutivos Estatales, por lo que se corre el enorme riesgo de que los asignados, algunos desde la cúpula partidista, sigan permitiendo que los indeseables entren al partido por la puerta trasera; y que, además, los vayamos a seguir viendo participar como candidatos “externos” o “internos” también. De lo que la sociedad tiene que tomar nota es que llevamos casi tres años sin que el padrón de militantes se actualice ante el INE y sin verificar quiénes están ya dentro. Los militantes fundadores y progresistas de hoy y antes, no somos iguales a los advenedizos y corruptos que ahora intentan invadir nuestro partido.
Por lo tanto, los acuerdos tomados en este Consejo Nacional, si bien aparentemente resultan necesarios, es obvio que aún son insuficientes: sobre todo, ante la inminente necesidad de que, en 2027, Morena no siga llenándose de personajes indeseables que mucho han afectado y pueden seguir afectando el buen desarrollo de nuestro partido. La nueva Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones debe tener también la función de revisar casos de afiliaciones (aun del pasado) y dar vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que, en su caso, determine que nadie con malos antecedentes vuelva a ocupar cargos internos o candidaturas a quienes ya las tienen, y si es necesario, se cancele su afiliación.
Por otro lado, las líneas de capacitación a presidentes municipales deben ir acompañadas, por ejemplo, de acciones para evitar el nepotismo, la corrupción y cómo rendir cuentas de manera cotidiana y permanente.
Le recordamos a nuestra dirigencia que la situación actual de nuestro partido Morena confirma la urgente necesidad de una corriente de pensamiento interna que ayude YA a impedir que nuestro partido, de izquierda y del pueblo, siga alejándose cada día más de los principios fundacionales que nos dieron origen y con los cuales alcanzamos el poder, primero, bajo el liderazgo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora con nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los “nuevos militantes” provenientes de partidos del viejo régimen, y que ya se encuentran dentro, traen consigo no sólo a la oligarquía que antes nos gobernó, sino al potencial desprestigio y la baja calidad moral que caracterizó al sistema político anterior, y con lo que se corre el alto riesgo de dar continuidad y arraigar aún más las viejas prácticas corruptas. Es un error permitir que personas acostumbradas a las prácticas neoliberales de antaño puedan ocupar una vez más los cargos y responsabilidades que corresponden – por justicia – a los ciudadanos profesionales y experimentados que, además, se forjaron y formaron en los más de 40 años de lucha frontal contra el viejo régimen, y que hoy son una fuerza morenista leal y capacitada. Dejarlos a un lado es un grave error que no se puede seguir cometiendo.


No hay pragmatismo posible que justifique por qué hoy ellos sigan ocupando puestos directivos, representaciones populares y responsabilidades en todos los niveles de gobierno y los estados. Ejemplos abundan.
Cientos de miles de militantes (quizá la mayoría) aún no reciben su credencial de militante; miles de militantes no aparecen en el padrón o fueron “cepillados”. La militancia se cansa de que la usen sólo para acarrear votantes mientras le imponen candidatos y delegados. Por enésima vez nos piden que formen comités de Defensa de la Transformación, pero ahora por sección; pero nunca han hecho un padrón validado por el partido de esos “comités” que ya habíamos contribuido a organizar desde los inicios de esta lucha.
Nos manifestamos – como brazo izquierdo de nuestra presidenta de México – en contra de prácticas de nepotismo, reelección simulada, falsificación de encuestas para elegir candidatos, así como la inclusión en la representación popular tanto local como federal de prianistas y corruptos simuladores. ¡Ya basta!
Es momento de darles facultades a las bases para elegir democráticamente los comités ejecutivos municipales – inactivos por más de una década – en cumplimiento de los estatutos definidos en el capítulo cuarto de nuestros estatutos.
Después de la infiltración corporativista que padecimos en la elección interna de los consejeros distritales de Morena en 2022, el pueblo morenista está dispuesto a detener de una vez por todas las prácticas antidemocráticas en nuestro partido. El pragmatismo no puede estar por encima de los principios de Morena: así lo dijo con claridad Andrés Manuel López Obrador, fundador de este partido. Tampoco puede pervertirse el mandato original de los estatutos que dieron vida al gobierno de la 4ª Transformación.
Hoy, quienes acompañamos a nuestro expresidente en los años más aciagos sufrimos un desgaste innecesario al mantener las mismas dirigencias estatales y permitir que cargos directivos se retengan violando los lineamientos. Esto contradice todo principio democrático y arriesga instalar viejas prácticas que nunca quisimos ver en nuestro partido. Las dirigencias nacionales y estatales están desgastadas y rebasadas. Incluso, la decisión de apoyar a nuestra presidenta en la no-reelección para cargos de elección popular fue postergada hasta 2030 por los actuales “representantes populares” en el Congreso de la Unión.

Las diferencias y la distancia presentes entre la organización partidista, las cúpulas en la “representación popular” y los propios ciudadanos también evidenciaron la incapacidad para trabajar de manera eficiente –y con ello obtener que el propio pueblo pudiera participar más espontánea y activamente – en el proceso reciente de la elección al poder judicial. Al ser manejada por “delegados enviados desde el centro”, no se consiguió una votación más representativa, y al no lograr una buena operación política, dejaron claro que, si los conflictos no se superan, los fracasos electorales en diversos rubros y territorios pueden incrementarse. Comprendemos y lamentamos la apatía y el rechazo electoral vivido en Durango y Veracruz, donde nuestro partido tuvo retrocesos. Por si esto fuera poco, todos los días se vive un reposicionamiento de la narrativa derechista contra la 4T, sin contar con una efectiva política de comunicación social que proporcione mejor equilibrio. Ser ciegos ante esta realidad es un riesgo inaceptable.
Hoy, la mayoría de los Comités Ejecutivos y Consejos Estatales se han convertido en claustros de cuates, amigos y hasta parientes, donde la opacidad, la distancia con la militancia, la falta de programas de trabajo y la nula rendición de cuentas son la norma. La ambición por cargos – no encargos – en el próximo proceso electoral choca con un pueblo indignado por el nepotismo, la corrupción y la ineficacia de ese grupo de enquistadas y antidemocráticas representaciones partidistas locales. Continuar con estos órganos directivos sería cargar con lastres que podrían incluso poner en riesgo la próxima mayoría electoral en el Congreso de la Unión.


No existe impedimento legal para renovar los Comités Ejecutivos según el Estatuto. La reforma estatutaria de Morena aprobada en el VII Congreso Nacional Extraordinario (septiembre 2024) no establece su continuidad automática hasta 2027. Lo mejor para una democracia es que el partido se renueve continuamente. No hay nada mejor que servir al pueblo, garantizando – como dice nuestra Constitución – su acceso a la toma de decisiones públicas mediante renovaciones estatutarias oportunas. Hacemos un llamado al Comité Ejecutivo Nacional, Congreso Nacional, Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que promuevan e impulsen la renovación democrática de nuestro partido y corrijan este rumbo. Por ello, con todo respeto, exigimos:
- Renovación inmediata de todos los Comités Ejecutivos y presidentes de Consejos Estatales.
- Paridad sustantiva en esos cargos.
- Que la nueva Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones tenga una función vinculante y efectiva con la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que se revisen oficiosamente casos públicos de afiliados y nuevos afilados en actos de posible corrupción, nepotismo u otros asuntos violatorios del Estatuto con lo que se reafirma el compromiso de seguir siendo un partido de la Esperanza y la Transformación.
Las caras que abanderaron esta petición es María de los Ángeles Huerta del Río, ex diputada federal y periodista; y Jaime Hernández Ortiz, Doctor en Ciencias Sociales, activista en Derechos Humanos, ambos fundadores de Morena, quienes concluyen señalando y advirtiendo:
Confiamos en que la dirigencia tiene la oportunidad histórica de impulsar la democracia y alternancia interna en todos los niveles. De lo contrario, arriesgamos que nuestro partido sea rebasado por el pueblo que sí encarna una izquierda genuina. Mientras la derecha se reorganiza, nuestro partido no puede seguir sin una democrática y fuerte organización partidista.
ATENTAMENTE,
Voces del Pueblo: Movimiento Nacional en Defensa de la 4ª Transformación
24 de julio de 2025
*Suscriben por las siguientes entidades: *
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.
.@gelahuerta .@LuisaAlcalde .@PartidoMorenaMx .@lopezobrador_ .@Claudiashein .@ErikaPerezMx .@_MorenaJalisco .@DrCarlosLomeli .@_MorenaJalisco .@katiacastillol .@4TMorenaJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#ConsejoPolíticoEstatalDeMorenaJalisco #JaimeHernándezOrtiz #RenovaciónComitésEstatales #CreaciónComitésMunicipales #LuisaMaríaAlcalde #Relevo #CartaAbierta #MovimietnoNacionalEnDefensaDeLa4taTransformación