- Regidores de Morena urgen inventario, diagnóstico y presupuesto para 2026 en favor del derecho cultural de las y los tapatíos
Juana María Ramírez.-
Frente al abandono y deterioro de los espacios culturales de Guadalajara, los regidores morenistas José María “Chema” Martínez y Teresa Naranjo, presentaron ante el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una iniciativa para rehabilitar los espacios culturales abandonados en distintos puntos de la ciudad.

Los ediles hicieron un llamado para intervenir con urgencia y garantizar el derecho cultural de las y los tapatíos. José María Martínez señaló que, si bien hay avances en infraestructura educativa y cultural, muchos de estos espacios no están funcionando. “A lo largo de los recorridos que hacemos todos los días en nuestra ciudad, en todas las colonias, observamos que ha habido un avance importante, lamentablemente, en estos mismos recorridos, también podemos advertir que muchos de estos espacios están en pleno abandono, hay unos de plano con bastante deterioro”, señaló.
Un ejemplo es el centro cultural de Rafael Lozada, en la colonia Echeverría, que en su momento fue referente comunitario, sobre todo para adultos mayores, pero que hoy se encuentra inutilizado. También mencionó el domo de Santa Cecilia, que desde hace años está roto y actualmente impide el uso del espacio durante temporada de lluvias. “¿Y los centros culturales? No hay”, reclamó.
La iniciativa plantea:
• Realizar un inventario completo de los espacios culturales del municipio, incluyendo su ubicación, estado actual y necesidades de rehabilitación.
• Solicitar los datos existentes en caso de que dicho inventario ya haya sido levantado.
• Presupuestar recursos específicos para 2026 destinados a la rehabilitación y funcionamiento de estos espacios.
Chema enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano y no como un privilegio, “si es que queremos, si esa es la voluntad de en verdad hacer patente los derechos de las tapatías y los tapatíos y convertir a Guadalajara en una ciudad de derechos, y no sólo de cuidado, entonces sí, pues metamos lana. Lo que no se refleja en amor, pues no existe”.
La propuesta fue turnada a comisiones edilicias para su análisis. Desde Morena, la exigencia es clara: que se pase del discurso a la acción para que la cultura no quede relegada en las periferias y llegue con dignidad a cada rincón de la ciudad.