Hoy los reflectores internacionales están puestos en la escalada de violencia que existe entre Irán e Israel, en el libro Islam y Política el maestro emérito y especialista en la materia por el Tec de Monterrey, nos presenta un marco teórico global para intentar comprender lo que ocurre en esta región
Por Mario Díaz (El Master).-
Zidane Zeraoui El Awad, profesor y especialista en relaciones internacionales y el Medio Oriente, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, poco antes de la presentación de su libro Islam y Política, los procesos políticos árabes contemporáneos (editorial Trillas) en su sexta edición, expone brevemente las condiciones actuales en esta región del planeta.
Su visión y amplio conocimiento de esta complicada telaraña de situaciones, intereses, soluciones aparentemente inmediatas y la poca comprensión del mundo occidental sobre los razonamientos y costumbres de toda esta región, en donde al momento de la entrevista Israel mantenía una campaña casi de exterminio hacia el pueblo palestino, y que hoy en día el conflicto es entre Irán e Israel, ante todo esto expone:


“Lo que realmente tenemos en Medio Oriente son los radicalismos religiosos. La pugna entre palestinos e israelíes es solo una parte de este gran conflicto que tiene sus propias lógicas y dinámicas».
“Vemos un radicalismo religioso de ambos lados en Israel, el día de hoy (Benjamín) Netanyahu es preso de los partidos religiosos y de la extrema derecha religiosa judía, esto limita mucho el margen de obra de Netanyahu, él mismo es un hombre de derecha. Por otro lado, está la corriente radical islámica que encabeza Irán, que se ha convertido en el eje aglutinador de los grupos anti Israel, como Hezbolá en el Líbano, los chiítas en Irak, en Siria; Hamás que no es chiíta, pero si están dentro de esta línea que llaman el Frente de la Resistencia y en Yemen también teneos el chiísmo”.
No se puede entender la situación que se mantiene en esta región sin la mano de Estados Unidos.
“Te comento, lo que estamos viendo es este enfrentamiento entre un Irán consolidado y un Israel que tiene el apoyo de las grandes potencias que tienen el apoyo obviamente de Estados Unidos”.
“En el libro nos permite ver el cómo es que hemos llegado a esto, aunque fue publicado en el 2023, ahí están las bases, ahí entendemos de dónde nace este eje, el cómo es que Irán se fue consolidando y curiosamente el país que permitió la consolidación de Irán fue Estados Unidos, porque eliminó a los adversarios de Irán, a los talibanes en Afganistán, esto liberó a Irán de esta frontera y luego eliminó Sadam Husein que era el peor de sus enemigos”.
Abunda en este tema y recuerda que la guerra entre Irán e Irak duró ocho años (septiembre de 1980-agosto de 1988), con la intervención de Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein, esto dejó el camino libre para que Irán se consolidara, y puntualiza Irak era un escudo contra el radicalismo iraní.
Nosotros aquí en occidente por lo general no mezclamos religión con temas de gobierno, el primero lo dejamos en el ámbito personal mientras hagan bien su responsabilidad en temas de gobierno, al menos eso se supone, en aquella región ¿se puede dividir el Islam gobierno del Islam culto religioso?
“No, definitivamente que no lo podemos dividir, por eso el título es Islam y Política, no podemos ver a la religión separada de la política, de la economía, porque hay una economía islámica en Arabia Saudita o si tomamos el caso de Israel, no lo podemos entender, aunque es un país con cierta democracia, pero la religión y el judaísmo es fundamental, se está convirtiendo cada vez más en un estado teocrático, lo mismo que Irán”.

“Eso de sacar a la religión de los temas de estado, allá no existe tal división y no han podido hacerlo. Hace tiempo cuando el socialismo árabe estaba en el poder, si hubo una cierta separación, pero el Islam estaba presente primero de manera marginal y luego por muchas razones se empezó a convertir en el elemento central de la política del Medio Oriente y es un poco lo que trato de explicar, cómo el Islam que hace 60 años era un elemento marginal y ahora se ha convertido en la parte central de toda su política”.
Da la impresión de que Estados Unidos, no sabe cómo entender todo este andamiaje de situaciones, tendencias, grupos, fortalece a los talibanes que luchaban contra la presencia de la Unión Soviética, luego se va duro contra ellos, por mencionar solo un caso.
“El gran problema de Estados Unidos a diferencia de Inglaterra que tenía una gran visión cuando dominaba la región, tenía una visión a muy largo plazo, de hecho, hasta el día de hoy las fronteras que existen son obra de Inglaterra, Estados Unidos su visión es de muy corto plazo”.
“Si mi enemigo es la URSS me alío con quien quiera y me alío con un hombre llamado Osama Bin Laden, le voy todo el dinero que quiere para combatir a la Unión Soviética, nunca piensan que el día de mañana se convertiría en el más peligroso antiamericano por excelencia; lo mismo pasó con Sadam Husein, no tenía mucho poder, lo han armado, apoyándolo porque buscaban atacar a Irán. Pero cuando termina la guerra entre Irak e Irán Husein ya consolidado se lanza a ocupar a Kuwait y así tener más petróleo. Este es el gran problema de Estados Unidos que nunca piensan en una visión a futuro, son muy inmediatistas”.


“Luego quitan al que primero fue amigo y ahora es enemigo, al malo de Sadam Husein, pero nunca han pensado en un país donde el 65 por ciento son chiítas que son muy aliados a Irán. Quitan a un sunnita que es autoritario que son el 20 por ciento y si se quiere mantener en el poder tiene que ser de manera autoritaria, lo quitan vamos a una elección y ¡sorpresa! gana un partido chiíta y matemáticamente son el 65 por ciento que es mayoría y lo primero que hacen es ir a saludar a los iraníes”.
Para el profesor emérito e investigador, el hablar de política en el mundo árabe es referirse inevitablemente al Islam, por su interacción permanente con los fenómenos económicos, políticos y sociales, y por su carácter dinámico en los procesos regionales. De aquí el título del presente libro.
En su libro incluye una exposición del marco teórico global que permite comprender las relaciones entre los procesos regionales árabes y la política de las grandes potencias, además de una descripción del Islam, que facilita entenderlo en su diversidad.
Como cuando habla del neofundamentalismo islámico, refiere que por lo general en occidente la primera idea se plantean es la relación entre el fundamentalismo y el terrorismo, a esto aclara que el Islam está compuesto de 57 países de mayoría musulmana, integrados en la Organización de la Conferencia Islámica, en donde en cada uno de estos países se ven diferencias en su práctica.
“La práctica religiosa en Malasia se diferencia de la de Marruecos, que a su vez es sumamente distinta de la de Turquía, hay tantos Islam como existen países musulmanes”.
Y deja en claro que el fundamentalisno no es necesariamente violento como lo han presentado en los medios masivos, aclara que puede adoptar la vía democrática para llegar al poder como en Turquía con el Partido de Bienestar, o el Frente Islámico de Salvación de Argelia, mientras que en Jordania el Partido Fundamentalista solo tiene una pequeña minoría de bancadas en su parlamento.
También reconoce que el fundamentalismo llegó al poder a través de un golpe de estado como en Sudán en 1989, con una revolución en Irán en 1979 o después de un proceso de guerra civil en Afganistán en 1996.
Islam y política está dirigido principalmente a estudiantes y profesores de relaciones internacionales, aunque también será de interés para los historiadores y para quienes deseen comprender los procesos políticos árabes contemporáneos.
Dato
Si hay una comunidad islámica en México no muy numerosa, es muy pequeña y concentrada principalmente en Chiapas, aunque también se encuentran comunidades en la Ciudad de México, Nuevo León, y Guadalajara.
.@zidanezeraoui .@TECcampusMTY .@trillasmx .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#EditorialTrillas #LeeTrillas #IslamYPolítica #ZidaneZeraoui #FILGuadalajara #SomosLectores