- Se estima que una de cada 10 personas fumadoras tendrá cáncer de pulmón en algún momento de su vida
Efecto Ezpiral.-
El consumo de tabaco está relacionado con enfermedades pulmonares y la aparición de dispositivos como cigarros electrónicos se ha convertido en un factor de riesgo para que cada vez haya pacientes más jóvenes con padecimientos respiratorios.
Así lo advirtieron en rueda de prensa especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) como parte de las actividades de concientización por el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

El especialista mencionó que desde 2010 no se han visto cambios considerables en las estadísticas de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y en cambio, se han agregado los casos de personas que consumen cigarrillos electrónicos.
“Estamos observando que los pacientes con tabaquismo convencional empezaban a tener síntomas después de 10 años de fumar, y ahora lo vemos en menos tiempo, a los dos o tres años ya hay una obstrucción de la vía aérea; de continuar con esta tendencia cada día vamos a observar más pacientes con más enfermedad pulmonar obstructiva crónica relacionada al cigarro electrónico”, aseveró.
Agregó que en pacientes jóvenes se pueden confundir estos síntomas con asma, por lo que recomendó evitar el consumo de cigarros electrónicos o vapeadores y acudir a instituciones de salud para solicitar ayuda médica.
El consumo de cigarro puede provocar que hasta un tercio de los consumidores presente alguna enfermedad, como cáncer o padecimientos cardiovasculares, mencionó el doctor Gustavo Rosales Chávez, médico adscrito al Servicio de Neumología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.

Rosales Chávez mencionó que aún se requieren más estudios e investigadores para confirmar los daños que pueden provocar los cigarros electrónicos, sin embargo, hasta el momento se ha observado un aumento en pacientes jóvenes fumadores que presentan síntomas como tos, flemas, ruido en la respiración o falta de aire.
Estimó que hasta 90 por ciento de pacientes diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están relacionados directamente con el consumo de tabaco y alrededor de un millón y media de personas padece alguna enfermedad relacionada por inhalar humo de cigarro a pesar de no ser consumidores.
“Las enfermedades más prevalentes y las que ocasionan más muertes en el mundo están relacionadas directamente con cáncer de pulmón. Asumimos que una o dos personas fumadoras por cada 10 tendrán cáncer de pulmón en algún momento”, señaló.
Recomendó a la población a acercarse a los servicios de salud en caso de tener más de 15 años consumiendo tabaco o para aquellas personas mayores de 50 años y recordó que el HCG colabora con el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón (DETECTO) del Instituto Nacional de Cancerología que es gratuito, con el que se busca diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer.
Fumar afecta efectividad de tratamientos
Añadió que en el consumo de tabaco aumenta en siete veces el riesgo de que aparezca un segundo tumor en aquellos pacientes que ya fueron tratados con un primer tumor, y en 30 por ciento de los casos puede volver a aparecer.
“Seguir fumando va a hacer que muchos de los manejos alrededor del cáncer también tengan mayores complicaciones: los efectos de los tratamientos disminuyen, la efectividad de las inmunoterapias puede verse alteradas, y los pacientes quirúrgicos considerados fumadores tienen más complicaciones hospitalarias”, detalló.