Con mucho barrio y a pie

¿Dónde inicia o termina tu fe?

Por Víctor Manuel López, Sociólogo.

¿Qué es la fe? (1) Creencias de un conjunto de una religión. (2) Buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Lo anterior es la definición que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Tomas de Aquino y en general la tradición escolástica (la palabra “escolástico” se refiere a la filosofía y a la teología que se desarrolló en la Edad Media en las escuelas y universidades europeas. El escolasticismo se centró en la reconciliación de la fe cristiana con la rezón y la filosofía clásica, especialmente en la de Aristóteles).

Libro: La naturaleza de la fe, escrito de la teología.

Autor Adolfo García de la Cierra.

Qué es la fe en una sociedad, la fe en Dios, en una virgen, un santo o bien podría ser en un proyecto de negocio, pero la fe la depositamos en algo, por lo regular recurrimos a la fe cuando tenemos un problema ya sea enfermedad, trabajo o un caso difícil por el cual estamos pasando, pero también cuando deseamos un objeto material que queremos adquirir.

La fe es algo que existe, que vivimos día a día, es algo que comprobamos que la vivimos con hechos, pero también la duda surge porque no la vemos y no la tocamos, no es algo material.

La fe creemos que se materializa le pedimos a un santo que nos realice el milagro de solucionarnos un problema o de una enfermedad, que nosotros muchas veces nos hemos provocado, es cuando recurrimos a la fe o al milagro, prometemos a los santos o vírgenes de nuestra devoción o bien le tenemos fe a nuestro pastor, según nuestra religión surgen las promesas de desesperación, te prometo prenderte una veladora que voy a ser otro, pero ¿en realidad cambiamos?

Tu cambio se da durante el tiempo que surge tu petición, sin darte cuenta te posesionas de esa imagen religiosa o sigues las indicaciones de tu pastor, hay que recordar que la mente no reconoce la verdad de la mentira, es cuando tu conducta, tus acciones son las que llevan a cabo junto a una disciplina en tu vida, es lo que realiza el milagro en ti, todo esto acrecienta la fe, sin darte cuenta que puedes realizar todo lo que tu deseas teniendo tu fe en ti, creer en ti, que es lo que nos hace falta creer en nosotros mismos.

Qué pasa cuando todo te sale bien, cuando tienes en abundancia, cuando vives bien, cuando tu soberbia es más grande que tu fe en dios, cuando te das el gusto de sobajar o humillar a los que te rodeas, tu fe y tu creencia entonces no declina.

Se pierde la fe cuando de la noche a la mañana pierdes todo y quedas por decir en la ruina, cuando te das cuenta que ahora tienes que esforzarte el doble para poder llevar una vida modesta, la transformación de la vida de tu familia ya no es la misma, tal vez ya nunca puedas vuelva a tener ni vivir como antes, esa sacudida te hace perder la fe y dejar de creer en dios, y lo maldices y lo niegas, entontes tenias un dios y una fe por interés o veías una fe materialista.

Pero no podían faltar los escépticos, son aquellos que cuestiona una veracidad y pone en duda una verdad o valides sobre una afirmación teoría o creencia el escepticismo se declara en diferentes áreas como la filosofía, la ciencia, la religión o la política.

Quiero cerrar con lo siguiente y ustedes solo tienen su propia decisión en lo que es su fe.

El apóstol Pablo enseñó que la fe (es) la corteza de lo que se separa, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).

Alma dijo algo similar, “si tenéis fe tenéis esperanza en casos que no se ven, y que son verdaderas” (Alma 32:21).

La fe es un principio de acción y de poder. Cuando más nos esforzamos cuando más luchamos por alcanzar una meta digna, estamos ejerciendo la fe, porque demostramos nuestra esperanza en algo que aun no podernos ver.

.@mario68díaz  .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec  

#FeEnUnoMismo #VivirPlenamente #VíctorManuelLópez #ElPoderDeLaFe

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.