Desapariciones forzadas, un performance pedagógico del terror: Federico Mastrogiovanni 

En Ayozinapa y nuestras sombras, el más reciente libro del escritor, documentalista y periodista italiano, nos pone a reflexionar a diez años de este acontecimiento aún sin aclarar con preguntas crudas y directas como ¿Qué se puede hacer cuando se sabe que las instituciones de un país las conforman personas despiadadas sin escrúpulos? 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Son ya más de diez años cuando la noche del 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero, dejó al descubierto la nula observación a los Derecho Humanos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, dejando como consecuencia la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de los alumnos de entre 17 y 25 años de edad, nunca se volvió a saber su paradero. 

En entrevista con Café con Letras, el periodista y escritor Federico Mastrogiovanni, comenta que durante mucho tiempo estuvo buscando la definición más correcta a este violento fenómeno en México, hasta que la labor de su más reciente trabajo “Ayotzinapa y nuestras sombras” lo llevo a tener un encuentro con la dramaturga y académica Diana Diéguez

“Con Diana Diéguez razonamos sobre la performatividad de la falta, siempre he ido buscando una definición sobre esto, algo que englobe toda esta demostración de violencia extrema, pero no la encontraba, razonando con ella llegamos a esto y me parece fundamental pensar en la violencia pública como un elemento pedagógico educativo macabro, por parte de quien la ejerce”. 

“Las decapitaciones, desmembramientos como ejemplo, hay evidentemente un mensaje de terror porque el muerto ya está muerto, una vez que está muerto lo descuartizas es terrible para los que quedamos. Es un mensaje”. 

El periodista que conoce este tema desde hace años, también es autor de la investigación Ni vivos ni Muertos (Penguin Ramdom House), se trata de un escenario macabro en donde la sociedad en general es el espectador. 

«Todo esto es un escenario donde hay un performance macabro de terror que sirve para educar a la ciudadanía que mira, es una relación de la violencia entre quienes la ejercen, quienes la padecen y el resto de la sociedad que observa y recibe este menaje de terror”. 

“Esto pasa también con la desaparición de personas, si imaginamos que estamos todos en un escenario en una interacción que supone roles esto que está pasando, te explico yo podría tranquilamente sacar grabadora, pluma y libreta y me pongo en tu lugar, me pongo a entrevistar escritores, es un performance, como tú y yo, ahora te toca a ti hacer la entrevista y mañana me toca a mí. Ahora si imaginamos el espacio público de esta manera, es TERRIFICANTE la desaparición de personas porque son substraídas de ese escenario público, y los utilizan solo como mensaje de terror extremo”. 

Y reflexiona al poner sobre la mesa el que una persona de pronto deja de estar, la incertidumbre que surge a partir de este hecho, contrariamente a un asesinato que se sabe el destino del infortunado, infortunada, pero puntualiza que en la desaparición forzada es no existe, “la angustiante incertidumbre de no saber si están vivos o no, cómo la están pasando, en qué condiciones, esto implica un nivel de terror que deriva del no saber”. 

Adormecidos  

En este escenario de terror en donde la sociedad en general somos esa especie de espectador involuntario, el mensaje al parecer si nos ha llegado y es voltear hacia otro lado. 

“Checa esto, si se ve desde el performance esta situación, toma una dimensión pública y una dimensión pedagógico del terror. Creo que se ha dicho poco o de plano no se ha dicho nada. Quiénes son los y las que hablan de esto, las personas que están buscando a sus seres queridos. Hablar de esto es triste, es muy doloroso, pero es necesario exigir justicia y participar”. 

“Creo que este público espectador que mencionas, está adormecido en general, lo que alcanzo a percibir es que son las sociedades occidentales las que asimilan esta situación, no como la participación colectiva por ser parte cada uno de esta sociedad de esta ciudadanía, es como si tuviéramos estos representantes y que ellos hagan algo, pues no, nosotros también debemos hacer algo dentro de nuestras posibilidades, lamentablemente al parecer despertamos de esta apatía hasta que nos toca, cuando esto le sucede a un ser querido es cuando empezamos a participar, demandar, exigir”. 

Aclara que eso de “hasta que nos toca” se tendría que analizar mejor y tener conciencia de lo que está ocurriendo, “sales a la calle y te expones a un montón de consecuencias de esta violencia, no es cierto que no tiene que ver con nosotros, por eso el libro se llama Ayotzinapa y nuestras sombras, porque apelan a nuestra participación y a nuestra responsabilidad, no en el sentido de una culpabilidad, sino que nos corresponde, porque soy parte de esta sociedad”. 

Artista Daniele Catalli 

Sobre el libro que nos lleva a esta entrevista, Federico Mastrogiovanni empieza por destacar los dibujos que representan cada uno de los rostros de estos 43 normalistas desaparecidos, creación de Daniele Catalli, llegó a la idea de ilustrar tanto la portada como los interiores con la técnica de dibujo ciego. 

“Es muy bonita, consiste en que haces un dibujo sin ver el papel, en un cierto punto quisimos hacer un retrato, es muy raro porque cambian las proporciones, salen cosas un poco siniestras para los que no le sabemos, pero él que tiene mucha experiencia, práctica y logra que los retratos si se parezcan a la foto original”.  

“La idea era que han pasado 10 años estamos en el entendido de que seguimos sin saber si están vivos o no, no hay pruebas de que puedan asegurarnos que están muertos, tenemos que pensar que están vivos y cómo serían hoy diez años después, por supuesto que muy diferentes como cualquiera de nosotros con el paso del tiempo, pero también era un ejercicio de imaginar, también una representación que se alejara de esas fotos de hace diez años. Al final, me impactaron estas representaciones”. 

Ahora vámonos un poco a tu investigación ¿qué encontraste tras estos diez años? 

“Quise hacer un razonamiento colectivo, empezar una conversación con mucha gente, no todos caben en este libro de manera que algunos tuvieron que quedar fuera por muchas razones, ninguna porque lo merecían, necesitaba acortar todo el tema sino la editorial me cancelaba jajaja, se trata de hacer un trabajo ágil. Me pareció muy enriquecedor hablar con todos». 

“Lo primero que me viene a la mente es que no es automático este entendimiento de lo que pasó, de lo que se tiene que hacer, bueno hay de todo, el hecho de ser víctima, ser un familiar no te hace automáticamente consiente de todo lo que está pasando. Para tratar de encontrar a alguien te conviertes en activista, pero tampoco implica que tengas el entendimiento en todo este contexto por eso es importante hablar”. 

Para el documentalista y hasta que no se genere una mayor conciencia en la población, los “ciudadanos son los que ponen a los muertos”, porque no nos hemos dado cuenta de la capacidad y de las posibilidades que conlleva el unirse, el empezar a demandar temas tan fundamentales como que se respeten los derechos humanos, 

«Tenemos la capacidad y posibilidad de exigir que se nos trate de otra manera, cada uno haciendo lo que le corresponda, yo escribo un libro, tú haces esta entrevista y cada uno hace lo que puede desde donde puede para no dejar que esto siga ocurriendo”. 

“Aclaro que no soy un optimista por naturaleza, pero creo que no tenemos alternativa realmente, porque si no vamos a seguir siendo aplastados por dinámicas básicas de poder que se dan en todos lados y en toda la historia, esto no es privativo de México, con formas diferentes, pero al final es siempre la prepotencia de alguien que se siente fuerte y por esta razón tanta saña, tanta crueldad frente a alguien que resiste”. 

Dejó en claro que no es desde una postura progresista, paternalista al tratar de describir a estos normalistas, como muchachos puros e inocentes, no se les hace justicia, porque son luchadores sociales y a su entender esa es la razón por la cual se han ensañado tanto contra ellos.  

“Quitarles la politización, la fuerza que tienen que de pronto se expresa como el intento de tumbar la puerta de Palacio Nacional, esa imagen tan potente, no nos hace entender que, justo por esa razón representan una amenaza, no en términos militares sino ideológicos”. 

“Alguien puede decir, mira, estos tipos levantaron la cabeza siendo como dicen, pobres, huarachudos, campesinos y mira lo que hacen, entonces tenemos que aniquilar este ejemplo. Ahora nosotros toda la sociedad también podemos levantar la cabeza de formas distintas, como te dije yo escribo un libro, con la escritura; hay un escultor que lo hace son su estatua, un director que lo hace con su película, hay ciudadanos de a pie que lo hace con su participación de exigencia de justicia”. 

“No es cierto que son todo poderosos los poderosos, si podemos, justo se nos convence de lo contrario, porque sí podemos levantar la cabeza”. 

Personaje 

Finalmente, y ante la posibilidad planteada, en donde tiene la oportunidad de platicar con algún personaje de una novela, Federico Mastrogiovanni, dice casi de inmediato:  

“Excelente pregunta. Uno de mis personajes favoritos de la literatura es Románovich Rascólnikov, y como periodista que es uno pues me gustaría encontrarme con él volverlo a poner en el momento en que mata a la vieja usurera con el martillo, en la novela Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski. 

Puede que estemos en un bar con alguna cerveza o algún vino tinto, Dostoyevski nos cuenta todo su proceso psicológico, pero que frente a grabadora me lo platique de su propia voz. 

El por qué la mató lo entiendo, pero la pregunta que le haría es averiguar lo que no sé, por ejemplo, qué sintió, aunque lo haya leído varias veces, pero es ir a la fuente, tal vez a Dostoyevski se le pasó algo importante, jajaja. 

.@Fedemast .@GrijalboMexico .@penguinlibrosmx .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez  

#FedericoMastrogiovanni #AyotzinapaYNuestrasSombras #SomosLectores #PerformanceDelTerror #Literatura #EnsayoCrónicaPeriodísmo #DesapariciónForzada #FILGuadalajara   

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.