Con Mucho Barrio y a Pie 

Niños en las calles, deserción escolar 

Por Víctor Manuel López, sociólogo

Mis rumbos son Lomas del Mirador, Chula Vista esto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es algo común ver muchos niños y niñas en horarios de escuela deambulando por estas colonias, ante esto me pregunto: 

¿Es la misma asistencia de los alumnos en una escuela de gobierno de zona de pobreza, que los que asisten a escuelas en zonas urbanas mejor desarrolladas o incluso con en las escuelas privadas? 

¿Los alumnos que viven por mis barrios de condiciones económicas más difíciles, tendrán las mismas facilidades y oportunidades que un niño que viven con condiciones económicas más desahogadas, tendrán las mismas oportunidades en la vida? 

Sin temor a equivocarme, la repuesta a todas estas preguntas es un rotundo NO, claro que habrá casos excepcionales, pero la gran mayoría al parecer están condenados a un futuro muy difícil. 

Simplemente los datos que nos arroja el Instituto de Información de Estadística de Jalisco (IIEG) respecto al nivel de alfabetización de la zona Hacienda Santa Fe, la cual se compone de 20 colonias, entre las que se encuentran Lomas del Mirador, Chula Vista mis barrios, y en una de las zonas más pobladas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, nos arrojan los siguientes datos, basados al censo realizado en el 2020, por el INEGI: 

El 0.7 % de la población de 15 años y más es analfabeta. 

El 1% no cuenta con estudios. 

El 2.9 % no tiene la primaria completa. 

El 3.4 % no cuenta con la secundaria terminada.  

Del 2020 cuando se realizó este último estudio al 2025 es innegable el crecimiento demográfico ha aumentado, se habla también de que hay más matrícula de niños y niñas ingresando a la escuela primaria y a la educación secundaria, pero en realidad ¿cuántos supuestos alumnos en verdad acuden a las aulas y cuántos de plano desertan de ellas? 

Así va la cosa. Entre las colonias Lomas del Mirador y Chula Vista, Aqua se apilan cerca de diez mil casas, solo existen dos primarias y una secundaria que supuestamente debe atender a todos los niños y adolescentes que habitan en ellas. Si bien te va tienes una primaria a 20 minutos si eres de buen caminar, sino llegar a un plantel educativo te llega a tomar de 45 a 1 hora de andar. 

Los estudiantes entre seis y 16 años que son afortunados que ingresan a las aulas y que le echan ganas para llegar a ellas de manera puntual, tienen que enfrentar varias condiciones y situaciones personales si es que quieren terminar sus estudios, esto son: 

Factor social 

En mis barrios hay infinidad de actos de violencia interfamiliar al seno de hogares, que van desde los simples gritos y que van subiendo de escala hasta llegar a golpes, abandono y en muchos casos hasta situaciones de desaparecidos, para nadie es un secreto. 

Indiscutiblemente este tipo de violencia que ven y padecen estos niños se verá reflejado en la conducta de los mismos estudiantes incluso dentro de las aulas. Fuera del hogar se enfrentan a la inseguridad en las calles, esto aunado a que, para muchos padres de familia, el estudio carece de valor y esto lo trasmiten a sus hijos de manera que el estudiante empieza a enfocar su energía en otros aspectos, jugar en la calle, la vagancia y con el tiempo, breve tiempo están expuestos al consumo de drogas. 

Factor económico  

Los alumnos también se enfrentan a la economía familiar, en muchos hogares los padres de familia no pueden cubrir los gastos de la escuela, si bien hay apoyos con útiles y uniformes, no se libran de la famosa cooperación voluntaria que es de 200 pesos por alumno, si son tres niños de la misma familia en edad escolar, se les cobra solo 350 pesos, pero a esto se le debe de sumar el concepto de un seguro por niño de 70 pesos en total, hablando de dos o más niños son 350 más 210 da un total de 560 pesos.  

Para las madres jefas de familia que son las responsables de sacar a sus hijos adelante que viven en Lomas del Mirador, resulta muy difícil cubrir estos gastos, ganan el salario mínimo, muchas de ellas son madres solteras, admirables mujeres realmente luchonas, con enormes y muchos ovarios que existen en Lomas del Mirador y que gracias a muchos sacrificios mantienen a sus hijas, hijos en las aulas.  

Pero este esfuerzo es solitario, las autoridades escolares no muestran el más mínimo esfuerzo para apoyar este impulso. Al parecer la responsabilidad de mantener a los niños en las escuelas solo depende de ellas, estas autoridades no hacen nada para evitar el abandono escolar, no hacen nada para prevenirlo. 

Todo va sumando para la deserción escolar, muchos de los jóvenes abandonan cuando la situación económica en casa se complica, cuando los padres de familia no pueden cubrir los gastos escolares, cuando no pueden ni cubrir el pasaje del transporte público, todo esto es carga emocional para los niños, pega en su autoestima, caldo de cultivo para ingresar a las filas del consumo de drogas, abuso de alcohol, el tabaquismo; en muchos casos lamentablemente embarazos que van desde los 12 años en adelante. Otro tanto tienen que abandonar la escuela para ayudar a la economía familiar, si tienen suerte ingresan en el mismo trabajo de la mamá o del papá como chalanes, como YVMs (Y veme a traer tal cosa…) 

Factor personal 

En lo personal, influyen elementos como el logro educativo, el aprendizaje, la auto evolución, súmenle o mejor dicho réstenle el hecho de que los jóvenes no valoran los conocimientos en la escuela, pues no logran relacionarlos de utilidad en su vida diaria, lo que provoca bajos niveles en los niveles de verdadero aprendizaje reflejándose lo anterior en las bajas calificaciones. 

Factor institucional 

La apatía institucional, nos referimos a la falta de atención y casi nulas acciones que implementa cualquier institución educativa pública para disminuir el abandono escolar, no hay la debida supervisión e involucramiento de las autoridades educativas para influir en los alumnos su permanencia; hay un abandono de interés incluso en supervisar en qué condiciones se encuentran las aulas escolares y sus servicios; es muy difícil que se actualicen los programas de aprendizaje, y tampoco existen condiciones adecuadas para llamar a los laboratorios (en donde los hay) como tal; y qué me dicen de los espacios deportivos escolares, solo un patio multiusos en donde se practica futbol, voleibol, basquetbol, es la pista de carreras y el lugar donde se ensayan los bailables de cada festival. 

Conclusión 

Dentro de todos estos puntos es importante pedir a los gobiernos municipales, en este caso el de Tlajomulco de Zúñiga, a que preste atención y de el seguimiento oportuno para identificar qué factores impactan más dentro de los planteles educativos, ya que la debida educación impacta con gran fuerza los proyectos de vida de los actuales estudiantes y futuros ciudadanos. 

Es primordial que el personal docente sepa identificar de qué forma puede fortalecer los puntos débiles de sus estudiantes para trabajar directamente con ellos, todo con el fin de evitar la deserción escolar. Sabemos que es una labor titánica, pero de urgencia la creación de más escuelas precisamente en estas zonas super pobladas para fomentar y fortalecer un aprendizaje más adecuado, tenemos que hacer todo lo posible e imposible para sembrar desde pequeños la semilla del aprendizaje y del conocimiento que afectará para bien, las metas que se pongan en sus vidas futuras. 

Al menos esto es lo que vivimos a diario en Lomas del Mirador, estoy seguro que esto se replica en muchas zonas más…lamentablemente. 

.@GerardoQuirinoV .@GobTlajomulco .@SecEducacionJal .@SEP_mx .@mario_delgado .@UNICEFMexico .@GobiernoJalisco .@mario68díaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec         

#AbandonoEscolar #PrimariaYSecundariaTrunca #Educación #Abandono #InfanciaAbandonada

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.