Talhía González te invita al Partylorio con boleto VIP para despedir a Tecuamán

No debes perder la oportunidad de echarte El último danzón de Tecuamán, mientras se enfrenta a dos de tres caídas con quien será su último rival…su muerte

Por Mario Díaz (El Master).- 

De entre toda la pléyade de escritoras que visitaron la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sin lugar a dudas Talhía González, volvió a dejarnos maravillados con sus viñetas teatrales que disfrazadas de novela y bajo el nombre de El último danzón de Tecuamán (Editorial Fokus Buk) que te mete de lleno en la piel de sus personajes. 

Esta deliciosa lectura muy urbana y con un exquisito humor negro tan característico en su obra literaria y a la que se le agradece, te lleva a conocer a la dupla de lucha libre conformada por este antihéroe Tecuamán y al Dr. Artem, quienes se enfrentan al nuevo y más difícil desafío, el inminente deceso de Tecuamán. 

En entrevista con Café con Letras Talhía González nos platica un poquito más de esta nueva aventura literaria y teatral. 

“Soy fan de ustedes y del periodismo literario chingón…” 

Ok, pero mientras encuentras un espacio así, por lo pronto te tenemos con nosotros, te prometemos no quitarte mucho tiempo (risas). La verdad es un gustazo tenerte otra vez en Guadalajara, ahora ¿qué locura nos presentas? 

“Me encanta estar contigo, con ustedes, pues te platico que El último danzón de Tecuamán, es mi cuarto bebé y es un libro con viñetas breves teatrales ya sabes que me gusta muchísimo este género, es muy juguetón y se presta mucho para con los diálogos poder imaginarnos o nos pone en la piel de los personajes. Este periplo es una suerte de locura jocosa, pero también quizás tiene temas algo profundos que como buen arte –creo – que se tienen que demostrar de una manera sencilla”. 

“Te explico, la intelectualidad y los científicos siempre van a mostrarnos las cosas como muy complejas, profundas de una manera más compleja, incluso los temas sencillos tratan de explicarlo de forma con un lenguaje muy difícil. Creo que los que nos dedicamos a hacer historias, deberíamos de contarlas de manera muy sencilla, pero que puedan reflejar temáticas profundas y fuertes. Pero a qué voy con todo este choro que te estoy diciendo en lugar de hacerlo sencillo (risas), el tema es la certeza de una muerte inminente».  

¿Y no hubiese sido más sencillo decir, mi personaje sabe que se va a morir? 

(Risas y más risas) 

“Pues sí y no, ahí te va, Tecuamán mi personaje principal, es un luchador empedernido tanto de la propia lucha libre, como de la mala vida, también es un danzonero empedernido, tiene una personalidad que lo hace ser muy protagonista, toda su vida a buscado la fama quiere ser el mejor luchador de lucha libre, pero de pronto le descubren una enfermedad terminal y tiene que decidir en un debate muy interior, si esa enfermedad vale la lucha o quizá vale vivir”. 

“Jajaja cómo te explico y yo combatiendo los enredos intelectuales y científicos jajaja, el caso es que le descubren un cáncer terminal y le dicen que si se somete a un tratamiento probablemente puede vivir otros tres, cinco meses un año cuando mucho. A partir de este momento su lucha interior va en el sentido de someterse a todo este viaje de quimios y tratamientos por lo que tendrá que dejar de luchar en el cuadrilátero y se pregunta qué hará para vivir el tiempo que le quede, tampoco podrá ir a sus noches de danzón, todo esto es solo el principio”. 

Nos presentas un personaje muy citadino, muy de la Ciudad de México con toda esta atmósfera del cuadrilátero y sobre todo por su pasión por el danzón, pero que se siente muy representativo de nuestras tradiciones mexicanas. 

«Me encanta ir a la lucha libre todos estos colores, la producción increíble, es un espectáculo muy completo, complejo y muy teatral, la verdad (aunque se sientan algunos). Ir a una noche de lucha libre muchos estarán de acuerdo conmigo que es una completa catarsis muy tremenda de mujeres, hombres y niños en donde el género no importa para gritar groserías, desfogarte, gritarle a tu héroe, mentarle su madre al réferi, es un desahogo total es muy divertido todo esto y aparte te da muchos recursos literarios para poder escribir”. 

Volvamos a tu relato un poquito, entonces Tecuamán tiene cáncer. 

“Si, los temas están muy divertidos…no porque se vaya a morir jaja sino porque Tecuamán junto con su compañero de lucha libre, pero que también es su mejor amigo de toda la vida, que es médico y de ahí su nombre el Dr Artem, van a planear juntos su suicidio y su funeral, pero de manera monumental. Van a planear un adiós de ANTOLOGÍA, se irá como lo que siempre quiso ser, el más grande de los luchadores y en su muerte cercana encontró la oportunidad imperdible para irse como el más grande, va por su fama póstuma”. 

“Todo esto es una locura porque incluyen hasta una playlist, muy random en donde Tecumán mete canciones de danzón, pero también como luchador busca canciones que hablen de la lucha libre, incluso ni existen en su momento, pero con este realismo mágico dice que van a existir cuando él ya no esté, pero también como es rudo por supuesto que esta lista incluye rock”. 

Un personaje lleno de mezclas duras. 

“Exacto, es esto lo que creo que caracteriza mucho al ser humano, toda su complejidad, todo su revoltijo incluso sus contradicciones tremendas, que forman parte de Tecuamán. Todo esto es solo el primer plazo para que él decida cómo, cuándo y dónde será su fin. Se pone a planear este final maravilloso que lo llevará a cumplir su sueño y propósito en la vida, como te dije, el tener esta fama, más grande que la de El Santo, aunque sea de manera póstuma”. 

Pues ya nos contaste todo el libro mi querida Talhía… 

(Risas) “Eso crees, claro que no y pareciera que te spoleo todo, pero nada más cerca de la realidad (más risas) te vas a enfrentar a muchos giros que da mi relato y de alguna manera tendrás que descubrir quién es el verdadero villano de todo este relato”. 

Y por lo que veo también sigues con ese humor negro tan delicioso que manejas. 

“Como lo dices, puede estar lleno de humor negro, chistes que pueden parecer atrevidos, crueles, jocosos, pero toca temas muy importantes y para quien ha tenido una enfermedad terminal, para quien ha luchado y ha ganado, para quien no ha luchado y ha ganado un momento de vida, este libro al final lo considero un homenaje para ellos”. 

“Tiene un montón de humor negro, pero lo aterrizamos de una manera muy bonita y que para por fin decir algo sencillo (risas), es VIVIR EL MOMENTO. Si me pongo un poco más filosófica ahora que lo pienso el tiempo es quizás el verdadero villano de este mundo, no la muerte a ella la tenemos que tener cerca, pero el tiempo que pasa por desapercibido y un día te das cuenta de que era lo más valioso y lo más horrible al mismo tiempo, no como una dicotomía sino como una paradoja”. 

Vuelves a las viñetas teatrales como en tu anterior libro Las voces de Ehécatl, pero que se puede disfrutar como una novela. Va otra vez, uno que no le sabe a los temas teatrales disfruté mucho Las voces de Ehécatl, leyéndolo como novela. 

“Gracias por tu comentario querido Mario, si, la manera en que está construida esta novela son viñetas teatrales, aunque esto de si es teatro o novela o cuento ya trasciende, porque creo que el teatro no es solo para verlo o disfrutarlo en escena, creo que como dramaturga que soy, que tenemos que entender el teatro como algo para leer que también es muy rico y liberador”. 

“Ya te lo platicaba en aquella primera y rica entrevista que nos aventamos y que recuerdo con mucha alegría, que esto de las viñetas teatrales ayuda al lector a meterse en la piel de los personajes de una manera más natural y orgánica, que cuando la lees en una prosa libre”. 

Quieres saber sobre Las voces de Ehécatl, consulta el siguiente link: 

Alcanzo a percibir una mayor madurez tanto en tu persona como en tu obra literaria, ¿así te sientes? 

“Woow que analítico o perceptivo eres, eres la primera persona que me dice eso, gracias, la verdad nunca dejamos de aprender y sí, me siento mucho más escritora y esto viene también con este sentimiento de que estar más necesitada de dar más de mí, creo que esto se debe a que me estoy reuniendo con gente más erudita y sapiente a los que les estoy aprendiendo mucho”. 

“Esto también me pone en el camino de que estoy tratando de encontrar nuevas rutas para mi escritura, tengo algunas poesías, algunos cuentos, hasta ahora solo he publicado teatro porque soy dramaturga, pero en unos dos años espero sacar mi primera novela como tal, estoy muy contenta con esta etapa de mi vida, si me siento más madura como escritora”. 

Todos están invitados a conocer este gran talento literario, la misma portada de El último danzón de Tecuamán, es un boleto VIP que te da acceso al Partylorio de este antihéroe, pero que como bonus track te permite disfrutar de las letras de Tahlía González. 

Finalmente, ya te la sabes, si pudieras toparte con un personaje de un libro aquí en FIL Guadalajara, ¿quién sería?  

“Me encanta esa pregunta tan divertida, pero al mismo tiempo tan profunda y antes de responderla, te platico sobre la portada”. 

“Fue idea de la maravillosa y talentosísima Marisol Solís, de la editorial Fokus Buk, es una genio. Pues como bien dices en la portada se aprecia un boleto VIP para asistir al funeral de Tecuamán, es una invitación al Partylorio como le decimos, tienes acceso a barra libre, buena comida, buen baile, y te invita a celebrar ese paso que nos da tanto miedo, la muerte”. 

«Ahora sí, respondiendo a esta maravillosa suposición. Fíjate que leí el libro No Matarás, de Ana Sofía González (Alfaguara) me da la impresión de que tiene toda la escuela de Guillermo Arriaga y me encantó muchísimo su personaje de Alejandra que empieza con una escena muy difícil, cruda y que se la compras por completo, pues se ve en la situación de que tiene que defender a quien la cuidó desde niña que prácticamente es su mamá, la pretenden violar y mata a un sujeto. Y se viene todo el tema de la culpa”. 

“Quiero encontrarme con Alejandra y preguntarle por qué no llamó a la policía y así evitar todo el desmadre que se vino en consecuencia, aunque no hubiera libro, pero me gustaría preguntarle eso, Creo que se merece un momento de tranquilidad así que me la llevo a un parque bonito para poder platicar sin toda esa carga que lleva encima”. 

.@soytalhiagonzal .@FILGuadalajara .@fokusbukmx .@anasofiagescritora .@AlfaguaraMex .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez 

#TalhíaGonzález #EÚltimoDanzónDeTecuamán  #SomosLectores #TeatroMexicano #Literatura #LuchaLibre #LosRudosLosRudos #FILGuadalajara  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.