La diputada Marta Arizmendi inicia mesas técnicas de consulta para diseñar el andamiaje jurídico que permita que toda empresa asentada en Jalisco sea segura a la hora de ofertar espacios laborales
Por Mario Díaz (El Master).-
Las redes sociales y postes de la infraestructura municipal pudieran ser los dos principales espacios donde los jóvenes son enganchados con ofertas de empleo cautivadoras, buen salario, pocas horas invertidas, incluso desde la comodidad del hogar, pero muchas de estas oportunidades resultan ser falsas promesas con las consecuencias ya sabidas por la gran mayoría.
Es por eso que, a través de un diálogo abierto con representantes de cámaras empresariales y dependencias federales, estatales y municipales, la Diputada Marta Arizmendi Fombona realizó una mesa técnica de consulta que llevará a construir un marco regulatorio para certificar como seguras a todas las empresas asentadas en Jalisco.

La legisladora por Morena había anunciado su intención de presentar en la próxima sesión de Pleno del Congreso del Estado un exhorto al titular del Ejecutivo estatal y los 125 ayuntamientos, a efecto de implementar esta política que ayude a combatir las ofertas de trabajo falsas y fraudulentas, que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas, principalmente de los jóvenes.
Luego de valorarlo decidió establecer el Parlamento Abierto a efecto de recibir opiniones y propuestas de las y los actores relacionados a la actividad laboral, esto con el propósito de fortalecer lo que podría ser una iniciativa de ley que resuelva la problemática que se ha dado en los últimos de ofertas de trabajo ficticias, y que se visibilizó recientemente en casos como el rancho de Teuchitlán, la central camionera de Tlaquepaque y algunos «call center», en donde jóvenes, engañados, han sido utilizados para participar en actos delictivos y en algunos casos con consecuencias fatales.
El objetivo de este trabajo legislativo dijo, es que las empresas y negocios formales que contribuyen al bienestar de las personas y al desarrollo económico del estado, cuenten con un distintivo que las identifique como empresas seguras, y que, a partir de acciones concretas, se pueda reconstruir la confianza para que la ciudadanía que busca nuevas oportunidades tenga la certeza de hacerlo de manera segura.
En su exposición, dejó en claro que esta certificación no tiene un sentido recaudatorio porque se otorgaría sin costo alguno a las empresas, y más bien se trata de un acto de voluntad y corresponsabilidad de todos los actores sociales, económicos y gubernamentales, para generar un espectro seguro en la contratación del personal que requieren las mismas.
Explicó que las ofertas falsas de empleo se han convertido en un mecanismo de reclutamiento criminal, y las redes sociales y portales digitales son el principal canal para difundir estos engaños.

«Casi la mitad de los jóvenes económicamente activos tienen empleos con salarios precarios y están en búsqueda constante de mejores oportunidades, y la otra mitad busca integrarse al mercado laboral, lo que incrementa su vulnerabilidad frente a ofertas fraudulentas», refirió la Legisladora de Morena, quien señaló que esto genera una desconfianza generalizada que impide a las empresas encontrar talento y limita el acceso de jóvenes a empleos dignos.
Ejes
La «Certificación Empresa Segura”, impulsada por la Dirección de Promoción Económica del Gobierno de Tonalá, añadió, valida que las empresas cumplan con procesos de contratación documentados y verificables. Éstas, reciben una placa visible y un certificado oficial que les permite sean consideradas empresas formales, fortalece su reputación de empresas responsables, atraen mejor talento, combate la incertidumbre y fomenta un ecosistema laboral justo, seguro y confiable.
Los ejes de acción propuestos por Arizmendi Fombona son la certificación de empresa segura, liderada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la implementación de un padrón digital actualizable y verificable de empresas certificadas, y un operativo cibernético de monitoreo, por parte de la Secretaría de Seguridad y la Policía Cibernética del Estado, para detectar e inhabilitar vacantes falsas en redes sociales y sitios web, tanto en la internet convencional como en la internet oscura.
También se buscará realizar una campaña de comunicación permanente, coordinada por el Gobierno del Estado y replicada por los municipios, con el objetivo de promover la certificación e informar a la ciudadanía cómo identificar señales de alerta en ofertas laborales fraudulentas.
Otras propuestas


Entre las propuestas recabadas por parte de las y los asistentes a esta mesa técnica de consulta, se planteó la necesidad de crear una plataforma estatal que permita registrar a las empresas con este distintivo, misma que se podría replicar en todo el país con una reforma laboral a nivel federal.
La Diputada Arizmendi agradeció la disposición mostrada por los distintos actores para trabajar en colaboración por la integridad y seguridad de las empresas y del talento del pueblo de Jalisco, e informó que continuarán las mesas de consulta para fortalecer la iniciativa que deberá ser presentada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y dictaminación.
Asimismo, expresó su deseo de que, en el futuro, muchas más empresas en los 125 municipios de Jalisco puedan ser reconocidas con este distintivo.
.@jecanacotonala .@gobierno_tonala .@SergioChavez_D .@ComCoparmex .@FombonaMarta .@itzulBarrera .@CandeOchoaA .@PartidoMorenaMx .@DeLarosa4t .@DiputadoLocal3 .@_MorenaJalisco .@dip_morenajal .@albertoalfaromx .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#MartaArizmendiFombona #DiputadaMorenaJalisco #CertificaciónEmpresasSeguras #OfertaLaboralSegura #PlataformasInformativas #Jalisco #ReformaDeLey