Cantinas, bares y restaurantes correrán el riesgo de ser sancionados si dentro de su repertorio musical expongan este tipo de letras
Por Mario Díaz (El Master).-
Debido a que el ilícito de apología del delito en Jalisco es castigado con una penalidad muy baja, que va de uno a seis meses de prisión, y el culpable puede quedar en libertad inmediatamente ya que el tiempo en desahogarse el procedimiento jurisdiccional es mayor al que se marca como pena máxima, la diputada Brenda Carrera García dio a conocer que presentará una iniciativa para reformar el artículo 142 del Código Penal.

Con esta modificación, se sancionará cualquier apología del delito que se dé en conciertos o espectáculos públicos en donde se glorifique a criminales o al crimen organizado, con una pena que irá de dos a cuatro años de prisión y cuando este tipo de delito se dé en lugares cerrados con acceso al público en general se impondrá de uno a dos años de prisión.
Carrera García señaló que los narcocorridos son un subgénero de la música regional mexicana que narran historias sobre el narcotráfico, exaltan a personajes y actividades relacionadas con el crimen organizado.
Dejó en claro que su difusión y reproducción han generado un impacto social, cultural y moral que influye en la percepción de los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes y en otros sectores vulnerables de la sociedad al normalizar la violencia y la criminalidad.
Para la legisladora por Morena, el sector más vulnerable son los jóvenes, con pocas oportunidades económicas y educativas, y donde la repetición constante de mensajes que exaltan la violencia y el dinero fácil los inspira a involucrarse en actividades criminales: “Cada día hay más jóvenes interesados en ser sicarios y capos, que médicos o ingenieros”, puntualizó.
Sanciones

“Es por ello que propongo las siguientes sanciones. Cuando la apología del delito se dé en conciertos o espectáculos públicos en donde se glorifiquen criminales o al crimen organizado se imponga de 2 a 4 años de prisión y multa de mil a 10 mil unidades de medida y actualización (UMAS). Cuando la apología del delito se dé en lugares cerrados con acceso al público en general mediante la reproducción de canciones en donde se glorifiquen criminales o al crimen organizado se imponga de 1 a 2 años de prisión y multa de doscientas a mil unidades de medida y actualización (UMAS)”.
La prohibición de la manifestación musical del narco corrido por grupos musicales en vivo o grabado, en cualquier evento masivo ya sea en instalaciones públicas o privadas, así como la reproducción grabada en restaurantes, bares y cantinas. Por otro lado, también se trabaja para que los alcances de esta iniciativa abarquen programación en estaciones de radio y televisión.
Subrayó que la música tiene un impacto emocional en las personas y el consumo frecuente de narcocorridos puede reforzar actitudes agresivas o insensibilizar a los oyentes frente a la violencia, por lo que “se está analizando que los alcances de esta propuesta abarquen la programación en estaciones de radio y televisión”.
Afirmó que este tipo de delito se incrementa por la normalización de la violencia, la criminalidad y la deslegitimación de las instituciones de seguridad y justicia.
Cabe destacar que los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California, Chihuahua y Michoacán ya prohibieron la difusión de los narcocorridos.
.@BrendaCarrera_ .@albertoalfaromx .@itzulBarrera .@FombonaMarta .@Delarosa4t .@ErikaPerezMx .@DrCarlosLomeli .@SergioMart97360 .@soysergiomartin .@ptjalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@PartidoMorenaMx .@LuisaAlcalde .@_MorenaJalisco .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#LXIVLegislatura #ApologíaDelDelito #MásSanciones #NoALosNarcoCorridos