Alejandro Barragán Sánchez, destaca que se beneficiaría la economía en los municipios y las tallas de zapatos y uniformes escolares serían los correctos
Por Mario Díaz (El Master).-
El diputado Alejandro Barragán Sánchez presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de acuerdo legislativo que pretende realizar atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro y a la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, María Elena Villa Ramos, con el objeto de que pueda ser adicionada a las Reglas de Operación del Programa denominado Listo Jalisco una Modalidad de Incorporación al Programa por parte de los Municipios, identificada con la letra “C”, de entrega de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar mediante vales.

“El programa presenta barreras de acceso y equidad al exigir que los municipios cubran el 50 por ciento de la inversión, pudiendo excluir a aquellos que no puedan hacerlo, desviando así su propósito social con fines maquiavélicamente políticos. Además, se fundamenta en un supuesto “fondo para la educación básica” que es totalmente inexistente lo que genera absoluta incertidumbre jurídica y presupuestaria”, puntualiza Barragán Sánchez.
Es decir, a su juicio, el programa no garantiza la universalidad de los derechos sociales, ya que condiciona la participación de los municipios al cumplimiento de requisitos administrativos y a la aportación del 50 por ciento de la inversión. Esto –puntualiza el diputado de Morena – genera exclusión y favorece un uso político del programa en lugar de enfocarse en su función social.
“Esto depende de las sanas finanzas públicas de los municipios para entrarle o no a este programa, pero no todos los municipios están en condiciones de hacerlo, por lo tanto, los niños pobres de un municipio pobre están condenados a no recibir este apoyo, por lo que vale la pena que se evalúe y analice en esta oportunidad. Esperemos que este exhorto lo tome en cuenta el gobernador del estado y la secretaria del sistema de asistencia social puedan considerar esta opción que le daría una mayor versatilidad al aprovechamiento de recursos públicos estatales y municipales”.
Lo que la iniciativa pretende es agregar es la opción C en las reglas de operación en donde se pide que en lugar de que estos apoyos lleguen en especie en formato de uniformes, mochilas, útiles, se otorgue en formato de vales que se puedan canjear en diferentes centros de consumo en los municipios.
“El enfoque va en funciones de la calidad de los productos que entregan, hay muchos uniformes de mala calidad tanto en su confección como en esta propia calidad, incluyendo el calzado, pero es un área de oportunidad, cuando se toman las tallas de los niños pasan meses para entregarlos en muchas ocasiones las tallas ya no son útiles para los niños, las niñas su obvio crecimiento así lo requiere. Esto sin mencionar lo difícil que resulta para los gobiernos municipales desplegar la logística para la capturar la información y la posterior entrega de todo esto”.
Esta propuesta de modificar las reglas de operación fueron en base a su experiencia como presidente municipal de Zapotlán el Grande, que en lugar de entregar a los padres de familia los útiles, uniformes y zapatos entregaron estos vales canjeables.

“No solo se reduce el uso político de un programa social, sino que permite a los padres de familia que en ese mismo momento que reciben el apoyo, pueden ir a las tiendas autorizadas que estén dada de alta en el padrón de proveedores de los gobiernos municipales, medir el uniforme al niño, constatar la calidad de la confección, incluso si lo que quieren es algo de mayor calidad con un poco más la pueden adquirir. Es un apoyo, no tienen por qué quedarse solo con los productos que envía el gobierno estatal”.
Alejandro Barragán, calificó de falacia el argumento de que las compras masivas que realiza el gobierno del estado para implementar este programa representan un costo mejor unitario, pues dejó en claro que en sus estudios este supuesto menor costo no representa casi nada si los padres de familia adquieren sus uniformes en tiendas especializadas en estas vestimentas, lo mismo en los útiles calzado.
“Cuando se entregan en especie sucede que, si llega el uniforme, el zapato en una talla diferente que ya no le sirve al alumno se queda guardado en un ropero y no se consigue el objetivo. Debemos innovar y establecer reglas de operación claras en beneficio de las finanzas estatales y municipales, privilegiando en el caso que nos ocupa, el cumplimiento de los programas sociales que tienen como objetivo primordial a las personas, a las familias y a la educación”.

Y resaltó a sus compañeros legisladores los siguientes puntos de reflexión y análisis propositivo respecto al Programa Listo Jalisco:
- Se deberán ampliar las posibilidades de aprovechamiento de un recurso público cuyo principal objetivo es apoyar a las niñas, niños y adolescentes.
- Sugerimos agregar a las reglas de operación del programa una opción en la que los gobiernos municipales decidan entregar su aportación con vales. Toda vez, que la adquisición mediante vales es una alternativa probada y eficiente de apoyo; porque permite a los padres elegir y probar los artículos que van a adquirir para sus hijos e hijas, además, estimula el comercio local y garantiza el aprovechamiento del recurso, pues se reduce el riesgo de la adquisición de bienes que no sean utilizados.
- Por alguna razón, el programa de Recrea no ha sido evaluado, o por lo menos no se ha compartido ninguna evaluación. Pero hay evidencias de adquisiciones masivas de materiales de mala confección, mala calidad y sobre todo al no ser de provecho para las niñas, niños y adolescentes que impacten en su proceso de enseñanza aprendizaje.
«Entregar en especie, exige esfuerzos extraordinarios de logística para la captura de tallas en un momento y, justo en la etapa de mayor crecimiento, la entrega de los uniformes y zapatos, meses después…, implica otro despliegue de costos incalculables de recursos humanos y mayores gastos de operación para la distribución en las escuelas de parte de los municipios. Esta opción en las reglas de operación, reduce la tentación de funcionarios del gobierno de condicionar otro tipo de apoyos gubernamentales, si no se compran los uniformes con ellos».
.@MayeVillaLemus .@PabloLemusN .@GobiernoJalisco .@DIFJalisco .@SecEducacionJal .@LegislativoJal .@ObsLegislativo .@Partido_Morena .@Partido_Morena .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#EducaciónAlEstiloJalisco #ListoJalisco #DIFJalisco #ApoyoALaEducación #UniformrsYÚtilesEscolares #Universalidad #ValesCanjeables #EconomíaLocal